El celular: dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas

Autores/as

  • Diana Carolina Pineda Díaz Institución Educativa Técnica de Nobsa- Boyacá - Colombia
  • Ximena Gisele Rivera Guío Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá - Colombia
  • Sandra Milena Murcia Pardo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8911

Palabras clave:

teléfono móvil, tecnología de la información, expresión oral, educación, innovación pedagógica, motivación.

Resumen

Este artículo de reflexión se deriva de la investigación “Competencia comunicativa oral por medio del uso del celular”, cuyo objetivo fue identificar cómo el uso del dispositivo móvil incide en la mejora de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, a través del análisis e interpretación sobre la manera como la tecnología ha influido en la calidad de la educación, sus aportes a la misma y los avances que
se han obtenido en el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas. A partir de un sustento teórico, se busca delimitar los conceptos que dan soporte al proceso investigativo que posee un enfoque crítico social generando un cambio de pensamiento en el contexto educativo. Así mismo, el trabajo se enmarca en la Investigación Acción Educativa. En consecuencia, se presentan los impactos alcanzados con una propuesta que usó el celular como herramienta pedagógica, en talleres que lograron potenciar algunas de las habilidades necesarias para alcanzar una competencia comunicativa oral adecuada, y cómo se creó un ambiente en donde los estudiantes con motivación, trabajo colaborativo e innovación aprovecharon las características pedagógicas que puede brindar el dispositivo al ser multifuncional, asequible y portátil. 

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Publicado

2019-02-03

Cómo citar

Pineda Díaz, D. C., Rivera Guío, X. G., & Murcia Pardo, S. M. (2019). El celular: dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas. Educación Y Ciencia, (20), 127–146. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8911

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