Comunidades virtuales de aprendizaje: una contribución al aprendizaje de los futuros profesores

Virtual Learning Communities: A Contribution to the Pre-Service Teachers’ Learning

Contenido principal del artículo

Catalina Herrera Mateus
Brenda Julieth Herrera Varela
John Jairo García Arjona

Resumen

Este trabajo expone el aprendizaje de didáctica y metodologías de enseñanza de idiomas de los profesores en formación durante su participación en una comunidad virtual de aprendizaje. Se definieron tres conceptos principales: comunidades virtuales de aprendizaje (CVA), práctica reflexiva, y aprendizaje desde una perspectiva sociocultural. Participaron en la CVA 25 profesores en formación de una licenciatura en enseñanza de idiomas. Para recoger la información se utilizó un grupo de discusión y la reflexión de los profesores en formación en la CVA. Los resultados muestran que los profesores en formación aprendieron a reflexionar y a utilizar materiales didácticos eficaces, a seleccionar, adaptar y combinar metodologías de enseñanza de idiomas, así como a criticarse a sí mismos, a su plan de clases y a su rendimiento, con el fin de mejorar su práctica docente

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Biografía del autor/a (VER)

Catalina Herrera Mateus, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Magister in Education, Academic Coordinator, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Brenda Julieth Herrera Varela, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Bachelor Degree in Language Teaching, Academic Coordinator, Passport Language Center

John Jairo García Arjona, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Bachelor Degree in Language teaching, Language teacher, Corporación Universitaria Minuto de
Dios

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