Sesión de Retórica: Espacio de Encodificación

Contenido principal del artículo

Autores

César Augusto Romero Farfán

Resumen

El tema de este artículo es “Sesión Interuniversitaria de Retórica”. Proviene de una estrategia pedagógica consistente en un grupo de estudiantes que presenta, persuasivamente, teorías, en este caso lingüísticas, ante un grupo de coetáneos, para intentar interiorizarlas. Se puede aplicar, también, como estrategia pedagógica, en distintas clases o cursos para fortalecer capacidades de análisis, memorización, documentación, orales, escritas, de convicción y de persuasión de discentes de la educación básica o de la superior. El escrito puede ampliarse, por ejemplo, para establecer cómo una sesión interuniversitaria de retórica consolida el trabajo en equipo. Finalmente, se concluye sobre cómo la sesión de retórica es, sin duda, un espacio encodificador de actitudes y de conocimiento.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

CARDOSO, Karen y CASTAÑEDA, Érika. (2017). La retórica y su importancia en los procesos orales académicos. Electiva Interdisciplinar I, Redacción Científica, ejercicio de construcción de un artículo científico. Tunja: UPTC.
CASSANY, Daniel. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Coloquio Continuado de Gramática Española y Redacción Científica, COGRED. Paneles: Lenguas de América y Homenaje a los cien años de la Lingüística. Tunja, UPTC, 2016, 2017.
BERNÁRDEZ, Enrique. (1999). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza, nueva edición.
MAHECHA, Miguel Ángel. (2005). Ferdinand de Saussure. Écrits de linguistique générale. Sección Reseñas de FORMA Y FUNCIÓN. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Número 16; (diciembre, 2005), p. 310-323.
MARTINET, André. (1970). Elementos de lingüística general. Madrid: Gredos, 1970.
ROSENBLAT, Ángel y SANABRIA, Antonio. (1968). Rectifique usted sus conocimientos gramaticales. Tunja: Uptc-Ediciones la Rana y el Águila.
SANTIAGO G., Álvaro; CASTILLO P., Myriam; RUIZ V., Jaime. (2006). Lectura, metacognición y evaluación. 2ª. Ed. Bogotá: Alejandría.
TORRES CRUZ, Doris L. (2012). La lectura y la escritura, un espacio para el mejoramiento de la calidad educativa y social. DOCTORADO EN LENGUAJE Y CULTURA. Lecciones & Escrituras. Tunja: UPTC, Doctorado en Lenguaje y Cultura, Facultad de Ciencias de la Educación, enero-diciembre, 2011-2012, pp. 223-226.
VEYRAT RIGAT, Monserrat. Psicolingüística. (1999). LÓPEZ, Ángel, SERRA, Enrique, HERNÁNDEZ, Carlos, PRUÑONOSA, Manuel, MORANT, Ricardo, PENADÉS, Inmaculada. Lingüística general y aplicada. Valencia: la Universidad, 1999. pp. 349-376

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.