Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexiones sobre la Construcción Discursiva de la Identidad del Profesor de Idiomas

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones acerca de la construcción de la identidad del maestro universitario de idiomas y de su discurso. El interés por el tema nace de una reflexión sobre la propia evolución de mi identidad como docente, y se sitúa en el contexto de una investigación doctoral más amplia sobre la construcción discursiva de la identidad del profesor de idiomas que tiene como objetivo investigar cómo, a través del discurso, podemos reflejar no solo quienes somos (o al menos, quienes creemos que somos), la forma en que nos vemos, y cómo queremos que los demás nos perciban, sino también cómo tal discurso es el material de construcción de aquello mismo que buscamos reflejar. En esta contribución se detallan brevemente algunas bases teóricas y los antecedentes históricos de la enseñanza de idiomas en México, específicamente en dos universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana

Palabras clave

profesor de idiomas, identidad, análisis del contenido, discurso

PDF

Biografía del autor/a

Diana Iveth Sánchez Hernández

Maestra en Enseñanza del inglés como lengua extranjera, Universidad Veracruzana


Citas

  1. Archanjo, R., Barahona, M., & Finardi, K. (2019). Identity of foreign language pre-service teachers to speakers of other languages: Insights from Brazil and Chile. Colombian Applied. Linguistics Journal, 21(1), 62-75. https://www.researchgate.net/profile/Kyria_Finardi/publication/339594246_Identity_of_foreign_language_preservice_teachers_to_speakers_of_other_languages_Insights_from_Brazil_and_Chile/links/5e5a90a392851cefa1d1d688/Identity-of-foreign-language-pre-service-teachers-to-speakers-of-other-languages-Insights-from-Brazil-and-Chile.pdf DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.14086
  2. Ballín Rodríguez, R. (2007). El congreso nacional de instrucción pública de 1889. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. https://docplayer.es/21909603-El-congreso-nacional-de-instruccion-publica-de-1889-durante-el-siglo-diecinueve-el-estado-liberal-mexicano-encabezado-por-porfirio-diaz.html
  3. Bazant, M. (2007). Historia de la educación durante el porfiriato. Mèxico: El Colegio de México.
  4. Berger, P. L., Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  5. Crystal, D., (1987. The Cambridge Encyclopedia of Language.UK: Cambridge University Press.
  6. Educaweb. (2020). Profesor de idiomas. https://www.educaweb.com/profesion/profesor-idiomas-990/
  7. Fandiño-Parra, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 122-143. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000200122#B48 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.232
  8. Herrera Lima, M. E. (2006). La enseñanza de lenguas extranjeras en el CELE de la UNAM. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 47(2007), 9-16
  9. Lengeling, M.M., (2010). Becoming an English Teacher. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.
  10. Páez Pérez, V. (2001). El profesor de idiomas: sus cualidades y competencias. Comunicación, 11(003), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/166/16611306.pdf
  11. Usó Viciedo. (2013). Pronunciación en lengua extranjera e identidad. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 11, 145-63. https://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/267877 [Consulta: 19-08-2020]. DOI: https://doi.org/10.6035/CLR.2013.11.9
  12. Universidad Veracruzana. (2020). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/
  13. Universidad Veracruzana. (2020). Facultad de Idiomas. https://www.uv.mx/idiomas
  14. Universidad Veracruzana. (2020). Facultad de Idiomas. Historia.
  15. https://www.uv.mx/idiomas/quienes/historia/
  16. Veiravé, D., Ojeda, M., Núñez, C., Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-11. http://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/4224/RIUNNE_AR_Veirav%c3%a9-Ojeda-N%c3%ba%c3%b1ez.pdf?sequence =1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.35362/rie4032512

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.