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Desarrollo de destrezas orales en español a través de actividades argumentativas enfocadas en la cultura arhuaco

Resumen

Este artículo describe la implementación de actividades argumentativas enfocadas en la Cultura Arhuaco, y su efecto en las habilidades orales de estudiantes de educación media. Llevamos a cabo un estudio cualitativo e implementamos un ciclo de investigación-acción: la fase de acción consistió en una intervención pedagógica de 3 aplicaciones (4 períodos de clase cada una). Durante la fase de observación, recolectamos datos, y para la fase de reflexión, analizamos dichos datos. La triangulación y reducción de datos nos permitió identificar patrones y proponer dos categorías de análisis como hallazgos iniciales. Concluimos que los estudiantes conocían pocos métodos argumentativos, pero al tratar temas de forma interactiva o temas que eran de interés para ellos, exponían muchos argumentos para defender sus ideas. Las lecciones interculturales enfocadas en la cultura Arhuaco mejoraron las habilidades argumentativas de los estudiantes ya que podían contextualizarse para respaldar algunas de sus ideas. La intervención también permitió a los estudiantes ver a Colombia como un país multicultural

Palabras clave

intervención pedagógica, investigación-acción, estudiantes de educación media, destreza argumentativa oral, Cultura Arhuaco

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Biografía del autor/a

Jessica Juliette Duque Briceño

Estudiante activo licenciatura en bilinguismo

Juan Carlos Malagón Viasus

Estudiante activo licenciatura en bilinguismo

Diana Marcela Vásquez

Estudiante activo licenciatura en bilinguismo.

Judith Castellanos Jaimes

profesor de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Maestría en Lingüística Aplicada al TEFL de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y una Licenciatura en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander


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