Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Hiperdocumentos en una Lección de Inglés Legal. Mi Primera Experiencia

Resumen

Este artículo presenta una descripción general de la primera experiencia de un grupo de estudiantes con HyperDocs como estrategia para fomentar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Se muestran las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje junto con los comentarios y reflexiones de su docente sobre el proceso de implementación de HyperDocs en un curso de inglés legal en una universidad privada colombiana. Este estudio cualitativo recolectó datos a partir de un grupo focal, una encuesta a los estudiantes y los artefactos elaborados por los estudiantes. Los hallazgos muestran la relevancia de ayudar a los estudiantes a tomar el control de su propio proceso de aprendizaje, ser internautas críticos y aprovechar los recursos de aprendizaje en línea.

Palabras clave

Inglés legal, Enseñanza de inglés como lengua extranjera, HyperDocs

PDF

Biografía del autor/a

Yomaira Angélica Herreño Contreras

Licenciada en Lenguas Modernas (Universidad Surcolombiana), Máster en Literatura Comparada y Traducción Literaria (Universidad Pompeu Fabra).
Actualmente, candidata a doctorado en Literatura Comparada (Universidad de Auckland)


Referencias

  • Agustina, T. (2014). English for specific purposes (ESP): an approach of English
  • teaching for non-English department students. Beta, 7 (1), 37-63.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom. Reach every student in
  • every class every day. International Society for Technology in Education.
  • Carpenter, J., Trust, T., & Green, T. (2020). Transformative instruction or old wine
  • in new skins? Exploring how and why educators use HyperDocs. Computers & Education, 57,1-19. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103979.
  • CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2.
  • http://udlguidelines.cast.org
  • Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Pearson
  • Edmunds, H., NetLibrary, Inc, & American Marketing Association. (1999). The
  • focus group research handbook. Lincolnwood, Ill.: NTC Business Books.
  • Flipped Learning Network. (2014). Definition of flipped learning.
  • http://www.flippedlearning.org/domain/46
  • Highfill, L., Hilton, K., & Landis, S. (n.d.). The HyperDoc handbook study guide.
  • https://bit.ly/3gKVh1H.
  • Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to
  • creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.
  • Ramírez, M., & Rodríguez-Buitrago, C. (2018). In-Class Flip in Teacher Education
  • Through Loop-Input. In H. Castañeda (Ed.). Technology in ELT: achievements and challenges for ELT development (pp.131-147). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/technology_in_elt_achievements_and_challenges_for_elt_development.pdf#page=131
  • Rodríguez-Buitrago, C. (2021). HyperDocs for Language Teaching, Building
  • Autonomy in Learners while Recognizing Their Humanness. In Y.A Herreño-Contreras. (Ed.). TEFL practices. Scenarios for Research and Reflection (69-85). Ediciones USTA.
  • Zadra, C. (2014). Schooling and Lifelong Learning. The Role of Transversal Key
  • Competences. Procedia - Social and Behavioral Sciences,116, 4727-4731.
  • https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.