Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Interculturalidad en la educación pública bilingüe de Bogotá D.C.

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre el fenómeno intercultural en las aulas de enseñanza de lengua extranjera. Inicialmente, se contextualiza la diversidad cultural de las aulas y se plantea la pregunta: ¿Cómo se está abordando la identidad cultural en las aulas de enseñanza de lengua extranjera de las instituciones educativas públicas de modalidad bilingüe de Bogotá? Después, se definen conceptos como identidad cultural, entre otros; se mencionan algunas políticas públicas de la enseñanza bilingüe en instituciones públicas de Bogotá y se citan algunos estudios sobre la relación enseñanza/aprendizaje de lengua extranjera e interculturalidad. Por último, se expone una reflexión sobre la pregunta formulada.

Palabras clave

otredad, cultura, homogeneización, hipercultura, identidad cultural, políticas públicas, descolonizacón

PDF

Biografía del autor/a

Marisol Lozano Ñustes

Estudiante del Doctorado de Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido de la Universidad de La Sabana, y Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Cuenta con un Diploma en TESOL, por sus siglas en inglés, en Enseñanza del Inglés a Hablantes de otros Idiomas, de la Universidad de Anaheim. Su interés de investigación se basa en la Interculturalidad, Bilingüismo y Educación Pública. 


Citas

  1. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). IED Integrada La Candelaria: plan de movilidad escolar. Repositorio Secretaría de Educación. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1890
  2. Álvarez, J. & Ramírez, A. (2021). Interculturality in Language Teaching Education. Chapter 1. Re-sourcing Second/Foreign Language Teaching Education: The Critical Intercultural Option. En J. A. Álvarez, A. Ramírez y O. Vergara (eds.), Interculturality in Language Teacher Education. Theoretical and Practical Considerations (pp. 15-40). Universidad del Valle.
  3. Barrera, R. (2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf
  4. Bello, D. (2021). De la alteridad a la interculturalidad: la articulación de saberes como estrategia para el desarrollo de una educación culturalmente pertinente. En II Coloquio Intercultural: La otredad y la alteridad y su perspectiva integradora en la educación intercultural, Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia.
  5. Colegio Saludcoop Norte IED. (s.f.). Misión, visión y PEI Institucional. Slideshare. https://es.slideshare.net/colsaludcoopnorte
  6. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292.
  7. Congreso de la República de Colombia. (2013). 1651 de 2013, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. V/lex. https://vlex.com.co/vid/modifican-arta-culos-dictan-disposiciones-449143522
  8. Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  9. Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 1, 7, 100. Imprenta Nacional.
  10. Freud, S. (2016). El malestar en la cultura. Akal.
  11. Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
  12. Guzmán, M. (2004). Influencia del contexto sociocultural para el bilingüismo en un colegio público. En A. Truscott, A. López y B. Peña (eds.), Bilingüismo en el contexto colombiano. Iniciativas y perspectivas en el siglo XXI (pp. 47-69). Nomos Impresores.
  13. Han, B. C. (2018). Hiperculturalidad. Herder.
  14. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Estudio de categorización de colegios. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_nore direct=1
  15. Molano, O. (2007, mayo). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
  16. Pretelt, K. (2016). Cultural Identity in Bilingual Schools. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios de la Universidad del Norte, (24), 14-27. http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8728 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.24.8728
  17. Ramos, B. (2021). Critical Interculturality: A Key Element in the Construction of Social Subjects in Pre-Service Foreign Language Teachers’ Education. In J. A. Álvarez, A. Ramírez y O. Vergara (eds.), Interculturality in Language Teacher Education. Theoretical and Practical Considerations (pp. 97-120). Universidad del Valle.
  18. Secretaría de Educación Distrital. (23 de septiembre de 2020). El «revolcón» en el aprendizaje del inglés en colegios públicos de Bogotá. Portal Institucional Noticias Secretaría de Educación Distrital. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7703?vote=up?vote=up#sedvote_up
  19. Truscott de Mejía, A-M. (2006, Sept.). Bilingual Education in Colombia: Towards a Recognition of Languages, Cultures, and Identities. Colombian Applied Linguistics Journal, (8), 152-168. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/176/288%5cnhttp:/revista.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/176%5cnhttp:/revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/176/288%5cnhttp:/revistas.udistrital.edu.co/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.