Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SIENTO, LUEGO APRENDO: El papel de las emociones en el proceso de aprendizaje del inglés

Resumen

En este artículo se identifican las posibles emociones que pueden estar presentes en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés y se determina la forma en que estas emociones influyen en dicho proceso. Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamentada, que implementa la observación participante, una encuesta escrita y una entrevista como herramienta de recolección de información; el análisis de los datos se realiza bajo los métodos de indagación narrativa, análisis del discurso y desarrollo de aserciones. Como resultado, se destaca que en la población participante hay una mayor presencia de motivación, curiosidad y orgullo, aunque aún se mantiene el miedo y el estrés, ya que es completamente normal experimentar emociones positivas y negativas en diversos momentos del aprendizaje de una segunda lengua. Entre las conclusiones, se destaca que las emociones negativas en el aula afectan la capacidad de comprensión y las habilidades lingüísticas de los aprendices, ya que su atención se ve interrumpida por pensamientos devastadores que los desmotivan e impiden su aprendizaje.

Palabras clave

Rol de Emociones , Emociones Positivas, Emociones Negativas, Proceso de Aprendizaje, enseñanza de inglés, Segunda Lengua


Citas

  1. Al Shehri, H. (2012). Los modelos de adquisición y enseñanza en una segunda lengua, y la hipótesis del filtro afectivo de Krashen. Avances en Supervisión Educativa, (16). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/506/346
  2. Alvarez, J. A. & Alvarez, T. (2016). La motivación en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 3°. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3100
  3. Anzelin, I.; Marín-Gutiérrez, A. & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16, (1). 48-64. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v16n1/1794-8932-sph-16-01-00048.pdf
  4. Barreras, A. (2004). Vocabulario y edad: pautas para su enseñanza en las clases de Inglés de Educación Primaria. Aula Abierta, (84). 63-84
  5. Casas, J., Donado, J. & Repullo, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria, 31 (9). 527-538. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288
  6. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf
  7. McConnell, M. (2019). Emociones en educación: cómo las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 11, (21). https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/68217
  8. Mesa, N. y Palma, M. (2022). Incidencia del Estrés en el Aprendizaje del Idioma Inglés: Una visión desde el contexto de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento. (68), 7. 1693-1704. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3889/9025&sa=U&ved=2ahUKEwiGrYDavYaFAxWMmYQIHQtQDRQQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw0bcEgbi0dlOW5UMFPFAksr
  9. Nash G., Crimmins G., Oprescu F. (2016) If first-year students are afraid of public speaking assessments what can teachers do to alleviate such anxiety? Assessment & Evaluation in Higher Education 41(4), 586-600 https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1032212
  10. Orbeta, C. & Bonhomme, A. (2019). Educación y emociones: coordenadas para una teoria vygotskiana de los afectos. Psicologia Escolar e Educacional, (23), e193070. Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE). https://www.redalyc.org/journal/2823/282362941030/282362941030.pdf
  11. Orsini C., Binnie V., Wilson S. (2016) Determinants and outcomes of motivation in health professions education: a systematic review based on self-determination theory. Journal of Educational Evaluation for Health Professions (2). 13-19. https://www.semanticscholar.org/paper/Determinants-and-outcomes-of-motivation-in-health-a-Orsini-Binnie/d5b55053b1730592597a154c41fdb8de83e8613e
  12. Ortega, C. (2024). Análisis de datos de una investigación cualitativa. Questionpro.com https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de-datos-de-una-investigacion-cualitativa/
  13. Ortega, C. (2024b). Análisis comparativo: Qué es y cómo se realiza. Questionpro.com https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-comparativo/
  14. Pekrun R. (2014). Emotions and Learning. Educational Practices Series. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227679
  15. Quintero, B.; Bernal, P. & Veitia M. (2021). La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), e15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100015&lng=es&tlng=es
  16. Restrepo, E. (2016). Etnografía: Alcances, Técnicas y Éticas. Envión Editores
  17. Roldán, A. (2018). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  18. Saldaña, J. (2011). Fundamentals of Qualitative Research. Oxford University Press https://www.researchgate.net/publication/283986070_Fundamentals_of_Qualitative_Research
  19. Sampieri, R. H.; Collado, C. F. & Lucio, P. B. (2017). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
  20. Tangen, J. L. (2017). Attending to nuanced emotions: Fostering supervisees' emotional awareness and complexity. Counselor Education and Supervision, 56(1), 65–78. https://doi.org/10.1002/ceas.12060
  21. Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.
  22. Timoštšuk I.; Kikas E. & Normak, N. (2016). Student teachers’ emotional teaching experiences in relation to different teaching methods. Educational Studies, 42 (3), 269-286 http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2016.1167674
  23. Urhahne D. (2015). Teacher behavior as a mediator of the relationship between teacher judgment and students’ motivation and emotion. Teaching and Teacher Education (45). 73-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2014.09.006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.