SIENTO, LUEGO APRENDO: El papel de las emociones en el proceso de aprendizaje del inglés
Resumen
En este artículo se identifican las posibles emociones que pueden estar presentes en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés y se determina la forma en que estas emociones influyen en dicho proceso. Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamentada, que implementa la observación participante, una encuesta escrita y una entrevista como herramienta de recolección de información; el análisis de los datos se realiza bajo los métodos de indagación narrativa, análisis del discurso y desarrollo de aserciones. Como resultado, se destaca que en la población participante hay una mayor presencia de motivación, curiosidad y orgullo, aunque aún se mantiene el miedo y el estrés, ya que es completamente normal experimentar emociones positivas y negativas en diversos momentos del aprendizaje de una segunda lengua. Entre las conclusiones, se destaca que las emociones negativas en el aula afectan la capacidad de comprensión y las habilidades lingüísticas de los aprendices, ya que su atención se ve interrumpida por pensamientos devastadores que los desmotivan e impiden su aprendizaje.
Palabras clave
Rol de Emociones , Emociones Positivas, Emociones Negativas, Proceso de Aprendizaje, enseñanza de inglés, Segunda Lengua
Citas
- Al Shehri, H. (2012). Los modelos de adquisición y enseñanza en una segunda lengua, y la hipótesis del filtro afectivo de Krashen. Avances en Supervisión Educativa, (16). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/506/346
- Alvarez, J. A. & Alvarez, T. (2016). La motivación en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 3°. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3100
- Anzelin, I.; Marín-Gutiérrez, A. & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16, (1). 48-64. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v16n1/1794-8932-sph-16-01-00048.pdf
- Barreras, A. (2004). Vocabulario y edad: pautas para su enseñanza en las clases de Inglés de Educación Primaria. Aula Abierta, (84). 63-84
- Casas, J., Donado, J. & Repullo, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria, 31 (9). 527-538. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288
- Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf
- McConnell, M. (2019). Emociones en educación: cómo las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 11, (21). https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/68217
- Mesa, N. y Palma, M. (2022). Incidencia del Estrés en el Aprendizaje del Idioma Inglés: Una visión desde el contexto de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento. (68), 7. 1693-1704. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3889/9025&sa=U&ved=2ahUKEwiGrYDavYaFAxWMmYQIHQtQDRQQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw0bcEgbi0dlOW5UMFPFAksr
- Nash G., Crimmins G., Oprescu F. (2016) If first-year students are afraid of public speaking assessments what can teachers do to alleviate such anxiety? Assessment & Evaluation in Higher Education 41(4), 586-600 https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1032212
- Orbeta, C. & Bonhomme, A. (2019). Educación y emociones: coordenadas para una teoria vygotskiana de los afectos. Psicologia Escolar e Educacional, (23), e193070. Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE). https://www.redalyc.org/journal/2823/282362941030/282362941030.pdf
- Orsini C., Binnie V., Wilson S. (2016) Determinants and outcomes of motivation in health professions education: a systematic review based on self-determination theory. Journal of Educational Evaluation for Health Professions (2). 13-19. https://www.semanticscholar.org/paper/Determinants-and-outcomes-of-motivation-in-health-a-Orsini-Binnie/d5b55053b1730592597a154c41fdb8de83e8613e
- Ortega, C. (2024). Análisis de datos de una investigación cualitativa. Questionpro.com https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de-datos-de-una-investigacion-cualitativa/
- Ortega, C. (2024b). Análisis comparativo: Qué es y cómo se realiza. Questionpro.com https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-comparativo/
- Pekrun R. (2014). Emotions and Learning. Educational Practices Series. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227679
- Quintero, B.; Bernal, P. & Veitia M. (2021). La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), e15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100015&lng=es&tlng=es
- Restrepo, E. (2016). Etnografía: Alcances, Técnicas y Éticas. Envión Editores
- Roldán, A. (2018). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Saldaña, J. (2011). Fundamentals of Qualitative Research. Oxford University Press https://www.researchgate.net/publication/283986070_Fundamentals_of_Qualitative_Research
- Sampieri, R. H.; Collado, C. F. & Lucio, P. B. (2017). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
- Tangen, J. L. (2017). Attending to nuanced emotions: Fostering supervisees' emotional awareness and complexity. Counselor Education and Supervision, 56(1), 65–78. https://doi.org/10.1002/ceas.12060
- Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.
- Timoštšuk I.; Kikas E. & Normak, N. (2016). Student teachers’ emotional teaching experiences in relation to different teaching methods. Educational Studies, 42 (3), 269-286 http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2016.1167674
- Urhahne D. (2015). Teacher behavior as a mediator of the relationship between teacher judgment and students’ motivation and emotion. Teaching and Teacher Education (45). 73-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2014.09.006