Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Processes of intercultural education and indigenous self-segregation in the Aimaras of Puno, Perú

Abstract

The objective of the study is to interpret from the Aymara thinking, how the processes of bilingual intercultural education (IBE) developed in rural schools in the Aymara area of Puno-Peru, generate the phenomenon of indigenous self-segregation after forty years. Self-segregation is not specified as a goal or objective by any EIB policy or program; It is conceived as a driving force for the construction of strategic alliances to conduct its own educational purposes, keeping the Aymara culture and language alive, without disassociating itself from national and world society. This has to do with a new and binding theme to redefine such as the education provided in indigenous populations. It is a qualitative-hermeneutic research work that, using the techniques of documentary analysis and in-depth interviews; the results are studied, through the content analysis process, fundamentally; allowing to establish as a conclusion that from the Aymara thinking the EIB only receives a symbolic value, it is perceived as a racist program which over time has caused a gradual linguistic displacement of the Aymara by the Spanish and the folklore of wisdom and Aymara culture; situation that simultaneously has made possible the emergence of indigenous self-segregation, as a strategy and rationale to redefine IBE, education in general and the livelihood of the Aymara nation.

Keywords

cultural identity, Aimara, indigenous self-segregation, linguistic diversity, intercultural education

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

Saul Bermejo Paredes

Docente principal Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú, doctor en educación, calificado como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CONCYTEC-Perú). Autor de publicaciones en revistas científicas y libros universitarios en la temática de Educación Intercultural.

Yanet Amanda Maquera Maquera

Lugar de trabajo: Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú

Dirección: Jr. Pucara 244-Puno

Correo electrónico: yanelaamanda76@gmail.com

Teléfono celular: 951017332

Título Profesional: Licenciada en Educación Física

Grado Académico: Doctora en Educación

Línea de Investigación: Educación intercultural-Educación Física.

Publicaciones:

Saul Bermejo Paredes, Yanet Amanda Maquera Maquera

Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 23, Nº. 2 (May-August), 2019

Saul Bermejo Paredes, Yanet Amanda Maquera Maquera

Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, Vol. 18, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research), págs. 69-76

Saul Bermejo Paredes, Yanet Amanda Maquera Maquera

Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, Vol. 17, Nº. 1, 2015, págs. 79-82

Luz Yohana Bermejo Gonzáles

Lugar de estudio: Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú

Dirección: Jr. Crnel. Barriga 545-Puno

Correo electrónico: luyoha8@gmail.com

Teléfono celular: 921303059

Título Profesional: Abogada-Enfermera

Grado Académico: Doctora en Ciencias de la Salud

Línea de investigación: Estudios sociales/salud.

Publicaciones:

Tesis de maestría Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Tesis doctorado Universidad Nacional del Altiplano


References

Abdallah-Pretceille, Martine. La educación intercultural. Barcelona: Idea Books, 2001.

Alanoca Arocutipa, Vicente, Ofelia Mamani Luque y Wildo Condori Castillo. “El significado de la educación para la nación Aymara”. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 21, n.° 32 (2019): 227-246.
https://doi.org/10.19053/01227238.6994

Ansión, Juan. La escuela en la comunidad campesina. Lima: Proyecto Escuela, Ecología y Comunidad Campesina, 1988.

Beigel, Fernanda. “Mariátegui y las antinomias del indigenismo”, Utopías y Praxis Latinoamericana 6, n.° 13 (2001): 36-57.

Bermejo-Paredes, Saúl y Yanet A. Maquera Maquera. “Interpretación de la escuela rural andina en comunidades aimaras de Puno-Perú”. Revista Electrónica Educare. 23, n.° 2 (2019): 1-15.
https://doi.org/10.15359/ree.23-2.4

Bermejo, Saúl Saúl y Yanet A. Maquera Maquera. “Aimaras de Puno y la actitud minera: ¿para llegar a la vida hay que pasar por la muerte?”. Revista de Investigaciones Altoandinas. 18, n.° 1, (2016): 69-76.
https://doi.org/10.18271/ria.2016.180

Bermejo Paredes, Saúl. “Los mejores y últimos… ¿El PCR una realidad o un imaginario?”. Los Andes, Puno, 11de agosto, 2013. http://losandes.com.pe/oweb/Cultural/20130811/73891.html (29 de agosto, 2019).

Bermejo Paredes, Saúl. Hacia una educación intercultural. Crecer en un mundo plurinacional. Puno-Perú: Imp. San Valentín, 2010.

Bermejo Paredes, Saúl. Docencia y pedagogía de la educación bilingüe intercultural. Puno-Perú: ANAMEBI Perú-Región Puno, 2009.

Bermejo Paredes, Saúl. “La educación bilingüe en Puno ¿Una historia del fracaso?”. Revista Investigaciones en Ciencias Sociales. 2 (1994): 47-56.

Bermejo Paredes, Saúl. “Visión andina de la escuela oficial”. Tesis de maestría en, Universidad Nacional del Altiplano, 1992.

Borboa Trasviña, Marco A. “La interculturalidad: Aspecto indispensable para unas adecuadas relaciones entre distintas culturas. El caso entre Yoris” y Yoremes”. Revista: Ra Ximhai. 2, n.° 1. (2006): 45-71.
https://doi.org/10.35197/rx.02.01.2006.04.mb

Centro Peruano de Estudios Sociales. La educación rural en el Perú. Opinan los maestros. Lima: CEPES, 1989.

Chirinos Almanza, Alfonso. “La reforma agraria peruana”. Nueva Sociedad, n.° 21 (1975): 47-64.

Comisión de Reforma de la Educación. Reforma de la educación peruana. Informe General. Lima-Perú: MINEDU, 1970.

Cueto, Santiago y Secada, Walter. “Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1, n.° 1 (2016). https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5342. (05 /09/2019).

Deustua Escarza, Alejandro O. “El problema pedagógico nacional”. En La escuela rural: Variaciones sobre un tema, editado por Carmen Montero. Lima: FAO-PEEC, 1990.

Dirección Regional de Educación Puno/CARE Perú. Proyecto curricular regional de Puno. Sistematización de su proceso de construcción. Construcción social emergente de afirmación cultural y desarrollo. Puno-Perú: Editorial Altiplano EIRL, 2011.

Encinas Franco, José A. Un ensayo de escuela nueva en el Perú. Lima: Editorial Minerva, 1930.

García, María Elena. Desafíos de la interculturalidad. Educación, desarrollo de identidades indígenas en el Perú. Lima: IEP, 2008.

Garcilaso de la Vega, Inca. Comentarios reales de los incas. Buenos Aires: EMCÉ editores (1943).

Godenzzi, Juan Carlos. “Introducción / Diversidad histórica y diálogo intercultural. Perspectiva latinoamericana”. TINKUY, Sección de Estudios Hispánicos n.° 1, (2005): 7-14.

Gonzáles Prada, Manuel. Páginas libres. Horas de lucha. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1976.

Guerrero, Gabriela. “Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la política nacional de educación bilingüe intercultural en Puno”. En Cambio y continuidad en la escuela peruana: una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativos, editores. Martín Benavides y Paul Neira. Lima: GRADE, 2010.

Hamel, Rainer Enrique. “Determinantes sociolingüísticas de la educación indígena bilingüe”. Signos: Anuario de Humanidades (1988): 319-376.

Hornberger, Nancy H. Haku Yachaywasiman: la educación bilingüe y el futuro del quechua en Puno. Lima-Puno: Programa de Educación Bilingüe en Puno, 1989.

Instituto Nacional de Estadística. “Encuesta Nacional de Hogares, 2016-2017. Informe Técnico: Evolución de la pobreza monetaria 2007-2017”. Lima: INEI, 2018.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, “Perú: Perfil sociodemográfico Informe Nacional. Censos Nacionales XII de Población, VII de vivienda y III de Comunidades Indígenas”. Lima: INEI, 2018.

López, Luis E. y Wolfgang Küper. “La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas”. Revista Iberoamericana de Educación n.° 20 (1999): 17-85.
https://doi.org/10.35362/rie2001041

López, Luis E. “La educación bilingüe en Puno: hacia un ajuste de cuentas”. En Educación bilingüe intercultural. Reflexiones y desafíos, editado por Madeleine Zúñiga, Inés Pozzi-Escot y Luis E. López. Lima: FOMCIENCIAS, 1991.

López, Luis E. e Ingrid Jung. Las lenguas en la educación bilingüe. El caso de Puno. Lima: GTZ, 1988. Maguiña, Alberto. “La voz de Felipe Guamán Poma de Ayala”. Autoeducación. Revista de educación popular n.º 32 (1991): 41-52.

Maldonado López, Ezequiel. “‘El sueño del pongo’ y la traducción de una cultura”. Fuentes Humanísticas. 28, n.° 49 (2014): 61-69.

Montoya, Rodrigo. Por una educación bilingüe en el Perú. Reflexiones sobre cultura y socialismo. Lima: CEPES/Mosca Azul Editores, 1990.

Ministerio de Educación del Perú, “Plan nacional de educación intercultural bilingüe al 2021”. Lima: MINEDU, 2016. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/5105 (05 de setiembre, 2019).

Neira, Eloy y Patricia Ruiz B. “Enfrentados al patrón: una aproximación al estudio de las masculinidades en el medio rural peruano”. En Estudios culturales. Discursos, poderes, pulsiones, editado por Santiago López, Gonzalo Portocarrero, Víctor Vich y Rocío Silva. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencia Sociales en el Perú, 2002.

Nueva Educación Bilingüe Multicultural en los Andes-EDUBIMA-CARE Perú. Una experiencia de construcción curricular participativa Azángaro-Puno. Lima: CARE-Perú, 2007.

Pease García, Franklin. “Las versiones del mito de inkarri”. Revista de la Universidad Católica. n.° 2 (1977): 25-41.

Pozzi-Escot, Inés. “Balance y perspectivas de la educación para poblaciones indígenas en el Perú”. Allpanchis II, n.os 35/63 (1990): 393-434.
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v22i35/36.875

Ramos Zambrano, Augusto. Aimaras rebeldes. Arequipa, Perú: Instituto de Estudios Pukara, 2007. Rimanakuy-Cusco 1986. Conversatorio regional de comunidades campesinas del Sur-Este 1986. Cusco: Editorial Sur, 1986.

Rother, Tanja. “Conflicto intercultural y educación en Chile: desafíos y problemas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el pueblo Mapuche”, Revista Austral de Ciencias Sociales n.° 9 (2005): 71-84.
https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2005.n9-07

Ruelas, David. “Los movimientos indígenas y la educación del siglo XX en el sur andino puneño, peruano”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 21, n.° 33 (2019): 61-85.
https://doi.org/10.19053/01227238.9354

Saavedra, Jaime y Pablo Suárez. Financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias. Lima: GRADE, 2002. Documento de trabajo n.º 38. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20100625014731/ddt38

Tamayo Herrera, José. Historia social e indigenismo en el altiplano. Lima: Ediciones Treintaitrés, 1982.

Valiente Cater, Teresa. “Historia social, historia local y educación bilingüe”. Allpanchis II, n.os 29/30 (1987): 401-430.
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v19i29/30.982

Von Gleich, Utta. La educación bilingüe en Puno. Puno-Lima: GTZ, 1994.

Walsh, Catherine. “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. En Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 2010. https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/ (11/09/2019).

Zúñiga, Madeleine. La educación intercultural bilingüe. El caso peruano. Lima: FLAPE-Foro Educativo, 2008.

Zúñiga, Madeleine y Modesto Gálvez. “Repensando la educación bilingüe intercultural en el Perú: bases para una propuesta de política”. En Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades, editado por Norma Fuller. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú, PUCP-UP-IEP, 2002.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.