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Procesos de educación intercultural y autosegregación indígena en los Aimaras de Puno, Perú

Resumen

El objetivo del estudio es interpretar desde la racionalidad aimara, cómo los procesos de educación intercultural bilingüe (EIB) desarrollados en las escuelas rurales de la zona aimara de Puno-Perú, generan como resultado después de cuarenta años, el fenómeno de la autosegregación indígena.  Originalidad: la autosegregación no se encuentra explicitada como meta u objetivo por ninguna política o programa EIB; es una temática nueva y vinculante para redefinir, la educación impartida en las poblaciones indígenas.  Método: es un trabajo de investigación cualitativa-hermenéutica que, empleando las estrategias del análisis documental y las entrevistas en profundidad; interpreta los resultados, mediante el proceso de análisis de contenido, fundamentalmente, permitiendo establecer como conclusión que, la EIB desde la racionalidad aimara cobra solamente un valor simbólico, se percibe como un programa racista, que a través del tiempo ha provocado, un paulatino desplazamiento lingüístico del aimara por el castellano y la folclorización de la sabiduría y la cultura aimara; situación que simultáneamente, ha posibilitado la emergencia de la autosegregación indígena, como estrategia y racionalidad para redefinir la EIB, la educación en general y la subsistencia de la nación aimara.

Palabras clave

identidad cultural, Aimara, autosegregación indígena, diversidad lingüística, educación intercultural

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Biografía del autor/a

Saul Bermejo Paredes

Docente principal Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú, doctor en educación, calificado como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CONCYTEC-Perú). Autor de publicaciones en revistas científicas y libros universitarios en la temática de Educación Intercultural.

Yanet Amanda Maquera Maquera

Lugar de trabajo: Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú

Dirección: Jr. Pucara 244-Puno

Correo electrónico: yanelaamanda76@gmail.com

Teléfono celular: 951017332

Título Profesional: Licenciada en Educación Física

Grado Académico: Doctora en Educación

Línea de Investigación: Educación intercultural-Educación Física.

Publicaciones:

Saul Bermejo Paredes, Yanet Amanda Maquera Maquera

Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 23, Nº. 2 (May-August), 2019

Saul Bermejo Paredes, Yanet Amanda Maquera Maquera

Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, Vol. 18, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research), págs. 69-76

Saul Bermejo Paredes, Yanet Amanda Maquera Maquera

Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, Vol. 17, Nº. 1, 2015, págs. 79-82

Luz Yohana Bermejo Gonzáles

Lugar de estudio: Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú

Dirección: Jr. Crnel. Barriga 545-Puno

Correo electrónico: luyoha8@gmail.com

Teléfono celular: 921303059

Título Profesional: Abogada-Enfermera

Grado Académico: Doctora en Ciencias de la Salud

Línea de investigación: Estudios sociales/salud.

Publicaciones:

Tesis de maestría Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Tesis doctorado Universidad Nacional del Altiplano


Citas

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