Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La minga as social imagery, A regard to the indian resilience pedagogy in Colombia

Abstract

The current work aims at addressing one of the social manifestations in the culture of indigenous resistance in Colombia, such as the Minga. The proposal is original meanwhile an ancestral practice is recovered for the history of education. The minga as an expresión of a collective pedagogical practice is a part of the teachings of a large part of the Andean indigenous peoples of Colombia, and that merge to build, prepare or cultivate land or collect crops, and in our case, we want to present the demonstration as a form of social resistance, of their democratic rights and actions against the Peace Agreement. Methodologically, it is a desk-based research that is epistemologically focused on the epistemologies of the south and the tradition of the French Annalist School, British Marxist historians and Alternative Pedagogies (Mora-García, 2019). From which it is concluded that the recovery of ancestral imaginaries through La Minga allows us to promote the Pedagogy of Resilience for Peace.

Keywords

pedagogy, resilience, alternative modernity, minga, peace

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

José Pascual Mora García

Doctorado en innovación y sistema educativo por la Universidad UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Doctor en Historia Económica y Social de Venezuela de la Universidad Santa María en Venezuela. Magíster en Gerencia Educativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Profesor emérito de la Universidad de los Andes, Estado Táchira Venezuela. Actualmente es investigador del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca. Profesor pionero de la Red RUDECOLOMBIA desde 1998. Coordinador Fundador desde el año 2000 de grupo de investigación HEDURE. Fue presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA entre el año 2011 al 2016.

José Correa Alfonso

Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, Magíster en Administración de Empresas -MBA de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Gestión de la Calidad de la Educación Superior de la Universidad de Pamplona y Doctor en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica. Investigador Junior.


References

“Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. 24 de noviembre de 2016. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf (10/6/2019).

Ávila, Ariel, “Duque y la minga: paro nacional del 21 de octubre”, Semana, Sábado, 17 octubre 2020. https://www.semana.com/opinion/articulo/duque-y-la-minga-paro-nacional-del-21-de-octubre/202059/

Amselle, Jean-Loup. “En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos”. Revista Colombiana de Antropología 49, n.º 2 (2013): 207-221.
https://doi.org/10.22380/2539472X69

Báez-Jorge, Félix. “Antropología e indigenismo en Latinoamérica: señas de identidad”. En Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia, coordinado por Miguel León-Portilla. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001, 424-444.

Bolaños, Edinson Arley. “¿Por qué la minga indígena resiste tanto tiempo?”. El Espectador., Bogotá, 28 de marzo, 2019. https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/por-que-la-minga-indigena-resiste-tanto-tiempo-articulo-857809 (22/7/2019).

Bonilla, Heraclio, La construcción del conocimiento histórico: Errata y bricolaje de la historia. (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2010)

Brubaker, Rogers. Ethnicity without groups. Cambridge: Harvard University Press, 2014.
De Sousa Santos, Boaventura. Para una democracia de alta intensidad. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: Clacso, 2006 http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20III.pdf

Dorado, Fernando. “Las complejidades de la Minga Indígena y Popular”. América Latina en movimiento, 31 de octubre (2013). https://www.alainet.org/es/active/68655 (15/9/2019).

Dussel, Enrique. “Transmodernidad e Interculturalidad. (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”. México: UAM-Iz., 2005. http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf.

El Espectador (Editorial). “Los siguen matando, cuando son más necesarios”, Bogotá, 28 de mayo, 2020, http://elespectador.com/opinion/editorial/los-siguen-matando-cuando-son-mas-necesarios-articulo-921437 (30/05/2020).

El Tiempo. “Siete militares habrían violado a niña embera de 13 años”, Bogotá, 24 de junio, 2020, https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/siete-militares-habrian-violado-a-nina-embera-510446 (30/05/2020).

El Tiempo. “Hay 81 resguardos indígenas en riesgo por 37 contratos petroleros”, Bogotá, 26 de julio, 2019, https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/resguardos-indigenas-y-petroleo-en-colombia-380560 (30/05/2020).

Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1961.

Fernández Retamar, Roberto. Todo Caliban. Bogotá: Editorial ILSA, 2005.

Findji, María Teresa. “From Resistance to Social Movement: The Indigenous Authorities Movement in Colombia”. En The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy, and Democracy, editado por Escobar Arturo y Sonia E. Álvarez. New York: Westview Press, 1992, 112-133.
https://doi.org/10.4324/9780429496301-9

Gledhill, John. El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2000.

Gros, Christian. Colombia indígena: Identidad cultural y cambio social. Bogotá: CEREC, 1991.

Gutiérrez Ramos, Jairo. Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2007.

Halbwachs, Maurice. Les cadres sociaux de la mémoire. París: Gallimard, 1994.

Hobsbawm, Eric. “Entrevista sobre el siglo XXI. Las predicciones de un perspicaz historiador”, 20 de septiembre (2004). https://www.lainsignia.org/2004/septiembre/cul_061.htm (11/10/2019).

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger, editores. La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2003.

Langebaek Rueda, Carl Henrik. Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión. Bogotá: Colciencias, 2003.

Laurent, Virginie. Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998. Motivaciones, campos de acción e impactos. Bogotá: Institut français d’études andines / Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, 2005.
https://doi.org/10.4000/books.ifea.4666

Marquardt, Bernd. Historia del derecho de Hispanoamérica: En perspectiva transnacional y socio-cultural. Bogotá: Casa Editorial Ibáñez, 2019.

Mora García, José Pascual. “Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pedagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del postacuerdo”. Revista Historia de la Educación Colombiana 22, n.° 22 (2019): 39-66.
https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51

Mora García, “La pedagogía apofática, una nueva pedagogía de la desaceleración ante el Covid-19.” Heurística, nº 80 (2020). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/16475 (20 de julio de 2020).

Mora García, José Pascual. “Mirada sinóptica sobre la Constitución Social a propósito del Centenario de las Constituciones Sociales de Weimar (1919), Querétaro (1917) y el proceso constitucional colombiano”. Heurística, 23 (2020) (En proceso de edición)

Mora García, “La construcción del campo intelectual de la historia de la educación y su aporte a la paz pedagógica: Una mirada interdisciplinaria. Derecho y Realidad, 17(33), (2019).
https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n33.2019.10096.

Mora García, José Pascual. Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes en el marco del Postacuerdo colombiano. Tunja: UPTC (Trabajo final del postdoctorado en proceso de edición). 2020

Patiño Rojas, Jorge. República de Tunja 1811-1816. Análisis constitucional. Tunja: Búhos editores Ltds. 2019.

Perry, Jean Paul. “La exposición arqueológica y etnográfica de 1938 en Colombia: Un primer intercambio cultural”. En Arqueología y Etnología en Colombia. La creación de una tradición científica, compilado por Carl Henrik Langebaek y Clara Isabel Botero. Bogotá: Universidad de los Andes, Centro de Estudios Socioculturales, 2009, 79-94.

Pineda Camacho, Roberto. Estado y pueblos indígenas en el siglo XX. La política indigenista entre 1886 y 1991. Revista Credencial Historia, n.° 146 (2016). http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/estado-y-pueblos-indigenas-en-el-siglo-xix (9/7/2019).

Pineda Camacho, Roberto. “La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia”. Revista Alteridades 7, n.° 14 (1997): 107-129.

Publimetro. “Revelan audio de funcionario de MinInterior insultando a indígenas caucanos”, Bogotá, 21 de mayo, 2020. https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/05/21/odio-hijueputas-funcionario-mininterior-indigenas-del-cauca.html (22/5/2020).

Quintero Alzate, María Fernanda. “Los asesinatos de líderes en Colombia: ¿un tema nacional o internacional?”. América Latina en movimiento, 5 de julio (2019). https://www.alainet.org/es/articulo/199768 (5/9/2019).

Revéiz, Edgar. Cooptación o democracia. La transgresión moral de las élites y el sometimiento de los estados. (Bogotá: Academia colombiana de ciencias económicas, 2015.

Salazar Ugarte, Pedro. “El nuevo constitucionalismo latinoamericano (una perspectiva crítica)”. En El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo, coordinado por Luis Raúl González Pérez y Diego Valadés. México: UNAM, 2012, 345-387.

Sañudo Pazos, María Fernanda. Tierra y género: Dilemas y obstáculos en los procesos de negociación de la política de tierras en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
https://doi.org/10.2307/j.ctv86dfzk

Sarrazin, Jean Paul. “La categoría indígena definida desde la hegemonía y sus alcances en la institucionalidad colombiana”. Justicia, n.° 32 (2017): 139-159.
https://doi.org/10.17081/just.23.32.2909

Sarrazin, Jean Paul. “The Protection of Cultural Diversity: Reflections on its Origins and Implications”. Justicia, n.° 27 (2015): 99-117.
https://doi.org/10.17081/just.3.27.322

Sarrazin, Jean Paul. “Avatares del pluralismo: Usos y abusos del concepto de Diversidad Cultural en medios institucionales”. Principia Iuris 13, n.° 26 (2016): 55-73.

Silva Rodríguez, Paula, y Camilo Ramírez Gutiérrez. “Fórmulas para la paz: eficacia de los derechos humanos en las zonas de violencia y los campos sociales minados por el capitalismo global”. En Paz a través del derecho y de la constitución, coordinado por Bernd Marquardt, David Ernesto Llinás Alfaro y Aura Helena Peñas Felizzola. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2016.

Simón Bolívar, Obras Completas (Caracas: Pool Reading, 1975)

Suescún M., Armando. Derecho y sociedad en la historia de Colombia: El derecho chibcha. Siglo IX - Siglo XVI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1998.

Walsh, Catherine, editora. Pedagogías decoloniales, prácticas insurgentes de resistir, (re)existir, y (re)vivir. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2013.

Wirpsa, Leslie, David Rothschild y Catalina Garzón. “El poder del bastón. La resistencia indígena y la construcción de la paz en Colombia”. En Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra, editado por Virginia M. Bouvier. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2014, 293-315.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.