Mediación en conflictos armados. La experiencia de la asociación de trabajadores campesinos del carare (ATCC)

Contenido principal del artículo

Autores

Esperanza Hernández Delgado https://orcid.org/0000-0001-9816-4086

Resumen

Este artículo, producto de investigación para la paz[1], tiene por objeto analizar desde la teoría de los Estudios de Paz[2]la experiencia de mediación de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en el conflicto armado interno colombiano. Su originalidad consiste en abordar una mediación realizada por una comunidad campesina involucrada en este conflicto, dada su afectación por el mismo; y recoger un modelo genuino de mediación generado por la ATCC. El método aplicado fue el de la Investigación Acción Participante (IAP)[3] y se soportó en la estrategia de un trabajo de campo que permitió una observación in situ y entrevistas semiestructuradas a actores relevantes. Conclusión:la ATCC enseña un método innovador de mediación comunitaria, la importancia de mediadores internos e involucrados y los alcances de esta mediación en los conflictos armados internos.


 


[1] La investigación para la paz es una modalidad de investigación propia de los Estudios de Paz. Puede ser comprendida como la indagación en el pasado y el presente para conocer lo que se requiere para construir paz. Véase a Johan Galtung, Investigaciones teóricas. Sociedad y culturas contemporáneas (Madrid: Tecnos, 1995), 347.


[2] Los Estudios de Paz surgieron en 1945, en tiempos de post Segunda Guerra Mundial. Representan un ámbito de conocimiento centrado en la paz y generado a partir de categorías analíticas, enfoques y modalidades de investigación que lo soportan y le dan contenidos, como la historia de la paz, la investigación para la paz, la educación para la paz, la cultura de paz, y la construcción de la paz. Véase  a Francisco A. Muñoz et al., Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía (Granada: Universidad de Granada, 2005), 29.


[3] La Investigación Acción Participante (IAP) encontró su origen a mediados de la década de los cuarenta, en la búsqueda de enfoques alternativos de investigación y trabajo comunitario que lograran un mayor impacto en términos de transformación social. Hizo presencia en Colombia a partir de 1977. Ha sido considerada como metodología de investigación y aprendizaje y se caracteriza por estar ligada al cambio social. Devuelve o fortalece la condición de sujetos sociales a quienes participan en ella, busca la unidad entre la teoría y la práctica, estimula el desarrollo del pensamiento creativo mediante la aplicación de principios como “aprender haciendo”, articula saberes académicos con otros saberes, y plantea que la generación de conocimiento no solo es posible a través de expertos sino como producto de saberes integrados de investigadores e investigados. Véase a María Cristina Salazar, ed., La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos (Santafé de Bogotá, D. C.: Editora Géminis, 1992), 137.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Centro Nacional de Memoria Histórica. El orden desarmado. La resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). Bogotá: Taurus, 2011.

Fisas, Vicenç. Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria / Unesco, 1998.

Fisas, Vicenç. Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Barcelona: Paidós, 2004.

Fisas, Vicenç. Negociar la paz con las FARC. Una experiencia innovadora. Barcelona: Icaria / Más Madera, 2017.

Folberg, Jay y Alison Taylor. Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. México: Limusa / Grupo Noriega Editores, 1996.

Galtung, Johan. Investigaciones teóricas. Sociedad y culturas contemporáneas. Madrid: Tecnos, 1995.

García, Alejandro. Hijos de la violencia. Campesinos de Colombia sobreviven a “golpes” de paz. Madrid: Los Libros de la Catarata, 1996.

García-Durán, Mauricio, S. J. Movimiento por la paz en Colombia. 1978-2003. Bogotá: UNDP / Cinep / Colciencias, 2006.

Hernández Delgado, Esperanza. Resistencia civil, artesana de paz. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004.

Hernández Delgado, Esperanza. “Aproximación teórica a los significados de la mediación en conflictos armados”. Reflexión Política 12, n.o 24 (2010).

Hernández Delgado, Esperanza. Intervenir antes que anochezca. Mediaciones, intermediaciones y diplomacias noviolentas de base social en el conflicto armado colombiano. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2012.

Hernández Delgado, Esperanza. “Modelos propios de mediación de pueblos y comunidades en Colombia”. Perpektive mediation 6, n.o 4 (2019): 234-239.

Hernández Delgado, Esperanza y Claudia Patricia Roa Monsalve. “Civil Resistance and Peacebuilding: The Experience of the Peasant
Worker Association of the Carare River”. En Civil Resistance and Violent Conflict in Latin America. Mobilizing for Rights, editado por Cécile
Mouly y Esperanza Hernandez Delgado. Switzerland: Palgrave Macmillan, 2019.

Hernández Delgado, Esperanza y Cécile Mouly, coordinadoras. Resistencias noviolentas en América Latina. Experiencias en Brasil, Colombia y México. Bogotá: FLACSO Ecuador / Universidad de La Salle, 2020.

Hernández Delgado, Esperanza y Claudia Patricia Roa Mendoza, “Resistencia civil al conflicto armado interno colombiano. El caso de la ATCC”. En Resistencias noviolentas en América Latina. Experiencias en Brasil, Colombia y México, coordinado por Esperanza Hernández
Delgado y Cécile Mouly. Bogotá: FLACSO Ecuador / Universidad de La Salle, 2020.

Kressel, Kenneth y Dean G. Pruitt. Mediation Research: The Process and Effectiveness of Third Party Intervention. San Francisco: Wiley, 1989.

Lederach, John Paul. Enredos, pleitos y problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Akron: Comité Central Menonita, 1985.

Lederach, John Paul. “¿Quién media en los países en desarrollo?”. Resolución de conflictos Notes 6, n.o 4 (1989).

Lederach, John Paul. La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz. Bogotá: Editorial Norma, 2008.

Martínez de Murguía, Beatriz. Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria. México: Paidós, 1999.

Monroy Cabra, Marco Gerardo. Métodos alternativos de solución de conflictos. México: Oxford University Press, 1997.

Mouly, Cécile y María Belén Garrido. “No a la guerra. Resistencia civil en dos comunidades periféricas de Colombia”. Desafíos 30, n.o 1 (2018): 245-277.

Mouly, Cécile y Esperanza Hernández Delgado, editoras. Civil Resistance and Violent Conflict in Latin America. Mobilizing for Rights. Switzerland: Palgrave Macmillan, 2019.

Mouly, Cécile, Esperanza Hernández Delgado y Jaime Giménez. “Experiencias de reintegración social de excombatientes en comunidades de paz en Colombia”. Análisis político 32, n.o 95 (2019): 3-22.

Mitchel, Christopher y Sara Ramírez. “Local Peace Communities in Colombia: An Initial Comparison of Three Cases”. En Building Peace in a Time of War, editado por Virginia M. Bouvier. Washington, D. C.: United States Institute of Peace Press, 2009.

Moore, Christopher. El Proceso de Mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Buenos Aires: Granica, 1995.

Muñoz, Francisco A., Joaquín Herrera, Beatriz Molina y Sebastián Sánchez. Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía (Granada: Universidad de Granada, 2005).

Salamanca, Manuel Ernesto, coordinador. Las prácticas de resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto, 2008.

Sánchez, Gonzalo y Ricardo Peñaranda, compiladores. Pasado y presente de la Violencia en Colombia. Bogotá: Cerec, 1986.

Suares, Marinés. Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. México: Paidós / SAICF, 1996.

Valenzuela Gruesso, Pedro. “Construcción de paz desde la base: la experiencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)”. En Las prácticas de resolución de conflictos en América Latina, coordinado por Manuel Ernesto Salamanca. Bilbao: Universidad de Deusto, 2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.