Por una educación rural inclusiva y real: apreciaciones de Ramiro Guerra Sánchez

For an inclusive and real rural education: appreciations of Ramiro Guerra

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Adrián Francisco Pereira Castellón

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo caracterizar, a partir de la percepción de Ramiro Guerra, la problemática educativa de la población campesina cubana en la década de 1940. Periodo en que recibe especial atención la sociedad rural y se promovieron proyectos hacia las escuelas primarias superiores.


Originalidad/aporte: Consideramos esta investigación relevante porque muestra a través del pensamiento y la biografía de un personaje poco investigado, una de las manifestaciones de enajenación del campesinado cubano, que sería fundamento para las luchas sociales y políticas desarrolladas por los movimientos progresistas y revolucionarios cubanos entre los años 40 y 50 del pasado siglo.


Método: En el trabajo se emplea la investigación documental, biográfica y hemerográfica. Debidamente asentadas en los métodos histórico – lógico y analítico - sintético. Se realiza una reconstrucción de aspectos biográficos de Ramiro Guerra Sánchez en relación con el contexto en que actuó, lo cual sólo fue posible mediante la consulta de repositorios de colecciones documentales públicos que permiten en acceso a fuentes hemerográficas.


Las estrategias: empleadas incluyen la búsqueda y organización de documentos procedentes de la Biblioteca Nacional de Cuba y la Colección digital de la Universidad de la Florida.


Conclusión: el artículo permite caracterizar la situación educacional de la población rural cubana en la década de los años 40 del pasado siglo y profundizar en el análisis de los aportes de las ideas educativas de Ramiro Guerra para dicho segmento social. Así como aquilatar el progresismo del pensamiento de guerra Sánchez.

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Referencias (VER)

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