UNA LANZA POR UN PROYECTO DE NACIÓN: NADAÍSMO 70

Contenido principal del artículo

Autores

Álvaro Acevedo Tarazona, Rina Alexandra Restrepo

Resumen

La revista Nadaísmo 70 fue el medio de expresión de un movimiento literario y político  de  vanguardia  que  dejó  una  huella  perdurable  en  la  cultura  intelectual colombiana. Cincuenta años después del origen de este movimiento, es  importante preguntarse por su corta publicación seriada (sólo ocho números) y por algunos de los contenidos, temáticas e influencias, en especial por su crítica mordaz a las tradiciones
políticas del momento, y por  las  representaciones más arquetípicas de las que se valieron para expresar sus concepciones estéticas sobre el estado social del momento. Este es un primer balance investigativo en el marco de un proyecto más amplio sobre la cultura política e intelectual de los años sesenta y setenta en Colombia, en particular sobre las
influencias e impactos de Mayo del 68 en Colombia y América Latina. Los nadaístas irrumpieron en la cultura política e intelectual de los años cincuenta y sesenta para desafiar los esquemas tradicionales de la sociedad. Con su actitud iconoclasta y crítica plasmaron en sus escritos e imágenes una visión de la realidad social y crearon una impronta ideológica y estética propia. Ellos instauraron una ruptura de lo cotidiano y sintetizaron  su propósito en una  frase de Frantz Fanon que compartieron: “querer apegarse a la tradición o reactualizar las tradiciones abandonadas, es no sólo ir contra la historia, sino contra su pueblo”
.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.