UNIVERSIDAD ILUSTRADA NEOGRANADINA E INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (1810 – 2010)

Contenido principal del artículo

Autores

Fernando Betancourt Serna

Resumen

El autor revisa la común opinión según la cual el intendente D. Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres en 1779 dio marcha atrás en la reforma universitaria ilustrada del fiscal D. Francisco
Antonio Moreno y Escandón en 1774  en  el Nuevo Reino de Granada  (Colombia). Eso es cierto  en  relación con el plan de estudios de  filosofía y  teología. No así en  relación con el
plan  de  estudios de  jurisprudencia. En  efecto,  los dos  ilustrados,  el neogranadino y el castellano, no  sólo mantuvieron  el plan de estudios de  jurisprudencia de 1774,  sino que, además,  cediendo  sutilmente  en  aquellos planes de  filosofía  y  teología para «volver  al método de antes», es decir , el escolástico -en franca decadencia-, añadieron la asignatura de Derecho público, natural y de gentes,  adoptando  como manual  la obra de  J. G. Heinnecio
(1681 - 1741), «Elementa iuris naturae et gentium» (1738), autor incardinado en la corriente europea del derecho natural racionalista y , por tanto, pieza fundamental en las ideas liberales. En  las pocas universidades de la monarquía española que la habían introducido fue abolida por  real orden de 31 de  julio de 1794 y ejecutada  en el Nuevo Reino de Granada  al año siguiente. Así pues,  durante quince  años  aproximadamente  los  juristas peninsulares y neogranadinos  se  formaron  en  los  ideales políticos de  la  Ilustración. Por  tanto, demasiado tarde para desactivar , tanto en la Península como en el Nuevo Reino de Granada, esa «carga de  efecto  retardado». De  ellos, 28 neogranadinos  cayeron  fusilados  en  la  guerra de independencia de Colombia. Perdió  así  el naciente  estado-nación  su dirigencia  jurídico política de primera  línea. Circunstancia  absolutamente determinante  en  sentido negativo para el posterior desarrollo político de  la  sociedad colombiana.

Palabras  clave: Reforma universitaria,  Independencia de Colombia, Cátedra de Derecho público, natural  y de gentes, Cátedra de Derecho  real  (ius patrium),  Juristas Ilustrados Neogranadinos.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.