EUROPEOS Y NO EUPOPEOS EN MANIALES ESCOLARES DE GEOGRAFíA UNIVERSAL, COLOMBIA 1970-1990

Contenido principal del artículo

Autores

Carmen Patricia Cerón Rengifo

Resumen

Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población,  organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve  como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes
de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por  Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa,
Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de  la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa.

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana,enseñanza de la geografía, enseñanza secundaria, población, ciencias sociales.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.