EUROPEOS Y NO EUPOPEOS EN MANIALES ESCOLARES DE GEOGRAFíA UNIVERSAL, COLOMBIA 1970-1990

EUROPEAN AND NON EUROPEAN IN UNIVERSAL GEOGRAPHY SCHOLAR HANDBOOKS, COLOMBIA 1970-1990

Contenido principal del artículo

Carmen Patricia Cerón Rengifo

Resumen

Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población,  organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve  como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes
de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por  Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa,
Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de  la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa.

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana,enseñanza de la geografía, enseñanza secundaria, población, ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: