Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Impacto y reflexión de las guerras en educación desde la pedagogía social y aprendizaje situado

Abstract

 Objetivo: Presentar los resultados de estudios recientes de la guerra en el ámbito educativo para abordarlo de manera crítica desde los aprendizajes en el aula escolar.

 Originalidad/Aporte: Análisis sobre el impacto de las guerras en la educación y propuesta de una herramienta pedagógica, que permita pensar conscientemente las realidades del mundo que se habita, a partir de un aprendizaje situado que permita tomar posturas críticas desde una pedagogía social, orientada al desarrollo integral de las personas y las comunidades, que a pesar de los horrores de la guerra privilegie la esperanza y la construcción de un mundo mejor.

Método/Estrategias de recolección de información: La metodología es mixta: inicia con una revisión bibliográfica que permite la exploración, el análisis y la descripción del tema para finalizar con la propuesta de una herramienta pedagógica. La revisión fue hecha en bases de datos, utilizando términos “educación” y “contexto de guerra” en título, resumen y palabras clave y la herramienta pedagógica se basa en la propuesta de Ángel Ignacio Ramírez Castellanos desarrollada en su libro Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global.

Conclusión:  La herramienta pedagógica presenta momentos didácticos que llevan a sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas frente a la situación de guerras presentes en el mundo actual, generando desde su formación empatía y pensamiento crítico.

Keywords

guerra, educación, pedagogía social, herramienta pedagógica, aprendizaje situado


Author Biography

Angela María Hernádez Ochoa

Magíster en gestión de la tecnología educativa. Docente Secretaría de educación de Boyacá. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC. Grupo de investigación GIEPEG, angelamaria.hernandez@uptc.edu.co  


References

  1. Amnistía Internacional.
  2. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/crimenes-de-guerra-todo-lo-que-debes-saber/
  3. Audiencia general del santo padre. Mayo de 2024. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-05/el-papa-necesitamos-paz-en-este-tiempo-de-guerra-mundial.html
  4. Arendt, Hannah. Crisis de la República. Editorial Trotta. Madrid. 2015
  5. Calderón, Paola Andrea y Bastidas Mora, Patricia. El derecho humano a la educación como camino hacia la democracia y hacia el fin de la guerra. Revista Diálogo de Saberes. 2015
  6. Castillejo Cambra, Emilio. «Memoria, historia y educación en torno a las zonas grises de los recuerdos sobre la Guerra Civil española y el franquismo». Historia y Memoria de la Educación 16 (2022): 637-669
  7. Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Editor Sglo XXI. 1965
  8. González Marín, Yeraldine & Mejía Manrique, Mauricio (2024). Conflicto armado y educación: una revisión usando Tree of Science. Ciencia y Academia, (5), 151-166. DOI: https://doi.org/10.21501/2744838X.4513
  9. Hurtado, Mónica, Ángela Iranzo Dosdad, y Wilson Rodríguez. «Labor Markets in Contexts of War: Recruitment and Trafficking of Child Soldiers in Colombia.» Colombia Internacional, n.o 114 (1 de abril de 2023): 65-91. https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.03.
  10. INDEPAZ. Masacres en Colombia durante 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades. https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/comment-page-4/ (17 de diciembre de 2024).
  11. Gálvez, Marissa. «Infancias robadas. Maternidad y tráfico infantil en la narrativa salvadoreña y guatemalteca de la posguerra». Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, n.o 27 (1 de julio de 2023): 37-62. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i27.456.
  12. González Marín, Yeraldine & Mejía Manrique, Mauricio. (2024). Conflicto armado y educación: una revisión usando Tree of Science. Ciencia y Academia, (5), 151-166. DOI: https://doi.org/10.21501/2744838X.4513
  13. Mendes, Vítor Hugo. Ecología integral y pacto educativo global. la educación integral del papa francisco. Ediciones Universidad de Salamanca. 2021. DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127343355
  14. Montiel, Suzi. «Narrativas de Crianças Pré-Escolares em Contexto de Guerra». Revista Diálogo Educacional 24, n.o 81 (6 de junio de 2024). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.081.DS11.
  15. Niemeyer, Beatrix. El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación. Universidad de Flensburg. 2006.
  16. Osorio González, Jhon Jairo. La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos 13, n° 26. 2016. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07.
  17. Paiva Goyburu, Dante Martin. El derecho a la educación y los conflictos armados. Cuando la violencia opaca la esperanza y el desarrollo. IUS ET VERITAS. 2021. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202102.008.
  18. Pérez Salazar, Mauricio. "Reseña de "Development as freedom" de Amartya Sen." Revista de Economía Institucional 2, no. 2 (2000):151-159. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41900208
  19. Porras Vargas, Ivon Maritza. Recursos para la intervención, una exploración de la violencia intrafamiliar de género en Colombia (2023).
  20. Ramírez Castellanos, Ángel Ignacio. Pedagogía y calidad educativa. Ecoe ediciones. Bogotá. 2014.
  21. Redacción El Tiempo. “Murca sana sus heridas de guerra con educación”, El Tiempo, Bogotá, 12, febrero, 2017.
  22. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/alfabetizacion-de-personas-mayores-48540
  23. Roldán Farrés, Mónica. Revista Internacional de Humanidades. GKA Ediciones. 2022. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3837
  24. Ruiz Herrero, Juan María. Educación En Tiempos De Guerra: Escuelas Y Facultades En El Beirut De La Guerra Civil (1984-1988). Estudios De Asia Y África, Vol. Xlviii, Núm. 1, Enero-Abril, 2013, Pp. 135-169. México
  25. Sánchez, Reinel. 2004. Una respuesta a la pregunta “¿Qué es la guerra?- Aposta, Revista de Ciencias Sociales.
  26. Sandoval Luis Eduardo, Botón Sandra Liliana, y Botero María Irma. Educación, desigualdad, y desplazamiento forzado. Revista Facultad de Ciencias económicas. Universidad Militar Nueva Granada. Vol. XIX (1), 2011, 91-111.
  27. Soracá Reyes, Amira. Coordinadora Grupo Asistencia Técnica. ICBF Regional Boyacá. Respuesta SIM 15814732.
  28. Teige, Elisabeth y Brathagen, Kjersti (2022). Education for International Understanding after WWII – An Education For Human Rights? Revista História da Educação (Online), 2022, v. 26: e120215. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/120215. 25 | 29
  29. Defensoría del Pueblo Colombia. Alerta temprana sobre riesgos por confrontación.
  30. https://www.defensoria.gov.co/-/la-defensoria-del-pueblo-emite-alerta-temprana-sobre-riesgos-por-la-confrontacion-armada-entre-grupos-disidentes-de-mordisco-y-calarca?redirect=%2Fen%2Fweb%2Fguest%2Fhome

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.