Las revistas impresas ‘Educación’ y la (re)orientación de las prácticas pedagógicas. Historias vinculadas entre São Paulo y Bogotá, 1932-1939

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Jilmar Díaz Soler

Resumen

Este artículo se inscribe en un marco investi-gativo que busca comprender los dispositivos de producción y de circulación de ideas. Para ello, asume investigativamente dos revistas destinadas a la formación de profesores. Titu-ladas Educação y Educacióny divulgadas entre los años 1932 y 1939, estas Revistas circularon en las redes públicas de enseñanza de São Pau-lo (Brasil) y de Bogotá (Colombia), período en el cual, además de ser mantenidas por los res-pectivos Estados y ser organizadas por grupos articulados a políticas educacionales, apostaron a la (re)organización de las prácticas pedagógi-cas, puntualmente y, de la cultura, en términos generales, mediante la divulgación de específi-cos contenidos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Ariès, Philippe. História social da criança e da familia. Brasil: Editora Guanabara, 1978.

Almeida F., Ana Maria e Alice Nogueira. A escolarizaçao das elites. Um panorama internacional de pesquisa. Rio de Janeiro: Editora Vozes, Petrópolis, 2002.

Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico (1948). México: Siglo XXI Editores, 1973.

Bortoleto Nery, Ana Clara. “Embates no campo educacional: a sociedade de educação de São Paulo (1922-1931)”. UFSCar: Mimeo, s/f.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. Los Herederos. Los estudiantes y la cultura (1964). Argentina: Siglo veintiuno editores, 2003.

Bourdieu, Pierre. Lección sobre la lección (1982). Barcelona: Anagrama, 2002.

Bourdieu, Pierre. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad (2000). Barcelona: Anagrama, 2003.

Bourdieu, Pierre. El oficio de sociólogo (1973). México: Siglo XXI, 1994.

Bernstein, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Prodic, El Griot, 1990. Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata, 1990.
Bernstein, Basil. Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata, 1996.

Burke, Peter. Historia social del conocimiento. De Gutemberg a Diderot. Barcelona: Paidós, 2002.

Bustamante, Guillermo. Sujeto, sentido y formación. La educación vista desde el psicoanálisis, con sesgo lingüístico. Tesis de Doctorado en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación –DIE– en Universidad Pedagógica Nacional, 2011.

Claparède, E. L’École sur mesure. Genève: Payot, 1920. Calvino, Ítalo. Palomar. Madrid: Alianza três, 1983.
Catani, Denice Barbara y Maria Helena Camara Bastos, (Org). Educação em Revista. A imprensa periódica e a Historia da Educação. São Paulo: Escrituras, 1997.

Chagas de Carvalho, Marta Maria. “Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil”. Revista Colombiana de Educación, 52.(1997): 92-113.

Chagas de Carvalho, Marta Maria. Molde nacional y fôrma cívica. Universidade de São Francisco – CDAPH-IFAN: Campus de Bragança Paulista, 1998.

Chagas de Carvalho, Marta Maria. “O território do consenso e a demarcação do perigo: política e memória no debate educacional dos anos 30”. En Memória intelectual da educação brasileira, organizado por Marcos Freitas. Brasil: Universidade São Francisco, CDAPH, 2002.

De Souzas Biccas, Maurilane. O impresso como estrategia de formação. Revista do ensino de Minas Gerais (1925-1940). Belo Horizonte: Argvmentvm, 2008.

Eco, Humberto. “A propósito de la “superioridad” occidental”. Revista Foro Núo. 43 (2002): 4-8.

De Albuquerque Favero, Maria de Lourdes e Jader de Medeiros Brito. Diccionario de Educadores do Brasil. Da colónia aos dias atuais. Brasil: Editora UFRJ-MEC-INEP, 2002.

Desrosières, Alain. “¿Cómo fabricar cosas que se sostienen entre sí? Las ciencias sociales, la estadística y el Estado”. Archipiélago, N0. 20 (1995),19-31.

Díaz-Soler, Carlos Jilmar. A escola sob medida: Psicologia e Práticas Pedagógicas nas Revistas “Educação”, em São Paulo e Bogotá (1932-1939), Tesis de Doctorado en Educación, Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, 2011, Brasil.

Elias, Norbert. La sociedad de los individuos. Barcelona: Península, 2011.

Elias, Norbert. Conocimiento y poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta, 1994.

Ferrière, Adolphe. L’école sur mesure à la mesure du maître. Ginebra: Ateliers Atarkk, 1931.

Foucault, Michel. “A psicología de 1850 a 1950”. En Problematição do sujeito, psicología, Psiquiatría e psicanalise, Brasil: Forense Universitaria, 2004.

Martha Cecilia Herrera y Carlos Low, Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Universidad Pedagógica Nacional, 1994.

Nunes, Clarice. “O Estado novo e o debate educacional nos anos 30”, en Memória intelectual da educação brasilera,, Em Marcos Cezar De Freitas. Brasil: Universidade São Francisco, CDAPH, 2002.

Prieto, Víctor Manuel. El Gimnasio Moderno y la formación de la Elite Liberal Bogotana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2000.

Popkewitz, Thomas. “La producción de la razón y el poder: historia del currículo y tradiciones intelectuales”, en Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos, Coordinado por María Esther Aguirre Lora. México: CESU - UNAM, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Popkewitz, Thomas, Franklin Barry y Miguel Pereyra (Comp.). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y educación. Barcelona: Ediciones Pomares, 2003.

Quiceno, Humberto, Javier Sáenz Obregón y Luis Arturo Vahos. “La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997”, en. Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos, Siglo XX, Tomo II. Compilado por, Olga Lucia Zuluaga Garcés y Gabriela Ossembach Sauter. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Colciencias-Universidad de Antioquia, 2004.

Sáenz, Javier, Oscar Saldarraiga y Armando OSPINA. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1956. Colombia: Conciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia, 1997.

Schwartzman, Simon, Helena Maria Busquet Bomeny, Vanda Maria Ribeiro Costa. Tempos de Capanema. Sao Paulo: EDUSP-Paz e Terra, 1984.

Serna Dímas, Adrián, “Saberes educativos y saberes sociales: esbozo para una historia social de sus estructuras sociales”, en Estructura tiempo y sujeto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2006).

Spedo Hilsdorf, Jorge Warde, Chagas de Carvalho, “Apontamentos sobre a história da escola e do sistema escolar no Brasil”, en Génesis y desarrollo de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XIX, 2004.

Wallerstein, Immanuel (coord.). Abrir las ciencias sociales. Reporte de la Comisión Gulbelkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI, 1996.

Warde, Miriam Jorge. “Para uma história disciplinar: psicologia, criança e pedagogia”. En História Social da Infância no Brasil. En Marcos Cezar De Freitas. São Paulo: Cortes Editora, 2006.

Xavier, Maria do Carmo (Org.). Manifesto dos pioneiros da educação. Um legado educacional em debate. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2004.

Zemelman, Hugo. Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthropos, 1998.

Zemelman, Hugo. Conocimiento y ciencias sociales. Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos. México: Universidad de la Ciudad de México 2005.

FUENTES


Archivo del Observatorio Astronómico de Bogotá, Colombia.

Archivo del Gimnasio Moderno, Bogotá, Colombia.

Archivo Distrital de Bogotá, Colombia.

Archivo Pedagógico IDEP, Bogotá, Colombia

Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.

Biblioteca Nacional Bogotá, Colombia.

Biblioteca FE-UNICAMP, Campinas, Brasil.

Biblioteca FE-USP, São Paulo, Brasil.

Centro de Ciências, Letras e Artes, Campinas, Brasil.

Hemeroteca Luis López de Mesa: Biblioteca Luis Ángel Arango.

Museu Campos Salles, Campinas, Brasil.

Museu Carlos Gómes, Campinas, Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.