Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano

Contenido principal del artículo

Autores

Nancy Palacios Mena

Resumen

La escuela ya no es la institución formadora por excelencia y aquello que plantea el ideal de educación no necesariamente es lo que ocurre en los establecimientos educativos, la relación entre las concepciones y las formas de funcionamiento de la disciplina, la norma y la democracia son claves en la organización social de las instituciones, puesto que aquellas donde existe relativa coherencia entre el discurso y la práctica y claridad en los principios y planteamientos esenciales que fundamentan su funcionamiento tienen mayor capacidad de resolver los conflictos que puedan surgir entre los actores que en ellas se relacionan. En su creación, la escuela fue concebida como una institución que debía asegurar simultáneamente la integracióna la sociedad y la promoción del individuo, este modelo de escuela se caracterizó por un conjunto de principios y valores concebidos como sagrados, que además no tenían por qué ser justificados.Pero cambios en la sociedad, la introducción de nuevas ideologías y estilos de vida, así como cambios en la manera de relacionarse, de actuar y de pensar de los miembros de la misma escuela, la diversificación de la oferta escolar, la multiplicación de establecimientos, la masificación de la educación, las divergencias en la manera de pensar y de actuar de los docentes estudiantes y personal directivo de las instituciones hicieron que los principios estructuradores que sustentan a la institución escolar hoy sean percibidos como inciertos y contradictorios. Las funciones de la escuela se han desarticulado y la utilidad social de los estudios, sus finalidades culturales y sus modos de control ya no son compartidos por quienes conviven en las escuelas y colegios, los cambios que se han dado en las últimas décadas en la organización social de la escuela y por ende, en las relaciones entre sus miembros, hacen parte de un modo de funcionamiento en el cual, esta ya no puede ser concebida como un sistema unificado sino como un espacio donde hay divergencias y convergencias entre sus miembros, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Aguilar, Juan Francisco y José Javier Betancourt. Construcción de una Cultura Democrática en Instituciones Educativas de Santa Fe de Bogotá. Bogota: Idep-Innove, 2002.

Álvarez, Adolfo, Javier Monedero, Amparo Pereira. Dinámicas y Logros de los Gobiernos Es-colares en Instituciones Educativas de Cali. Santiago Cali: Informe de Investigación Colciencia, Univalle, 2002.

Antúnez, Serafín, Carmen Boque, Gregorio Casa Mayor, Pedro Fajardo. Disciplina y Convi-vencia en la Institución Escolar. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo, 2000.

Ball, Stephen. La Micro política de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Bar-celona: Editorial Paidós, 1989.

Brunner, José Joaquín. Educación e Internet. ¿La próxima revolución? Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Cajiao, Francisco. Poder y Justicia en la Escuela Colombiana. Vida Escolar en Colombia. Bogotá: Fundación FES, 1994.

Calero Llanes, Américo. Escenas de la Vida Escolar. La cotidianidad, sus dramas y comedias. Serie convivencia y democratización de la vida escolar. Santiago de Cali: Universidad del valle. Alcaldía Municipal, 2005.

Castro, Jorge Orlando. Universidad Pedagógica. Centro de Investigaciones CIUP. Apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Historia de la Educación en Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A, 2002.

Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991.

Cubides, Humberto. “Gobierno Escolar: Cultura y Conflicto Político en la Escuela”. Revista Nómadas 15 (2005): 17-28.

Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Desarrollo Social. www.dnp.gov.co.

Dubet, Francois). “¿Mutaciones Institucionales y/o Neoliberalismo?”. En Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educa-ción, Buenos Aires: UNESCO, 2004.

Dubet, Francois, Danilo Martuccelli. En la Escuela. Sociología de la Experiencia Escolar. Buenos Aires: Editorial Losada, 1997.

Durkheim, Emilio. Educación y Sociología. Bogotá: Editorial Babel, 1976.

Durkheim, Emilio. La Educación Moral. Buenos Aires: Editorial Shapire.1992.

Elías, Norbert. La Sociedad de los Individuos. Barcelona: Editorial Península, 1990.

FES. Colciencias. Proyecto Atlántida. Informe Final. Bogotá: Colciendias, 1995.

Frigerio, Graciela, Margarita Poggi, y Mario Giannoni (Compiladores). Políticas Institucio-nales y Actores en Educación. Centro de Estudios Multidisciplinarios. Colección Reflexión y Deba-te. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1997.

Gómez, Hernando. Educación La Agenda del Siglo XXI Hacia un Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.

Jares, Xesús. “El lugar del Conflicto en la Organización Escolar” Revista Iberoamericana de educación 15 (1997): 35-40.

Ortega Rosario. “Violencia Interpersonal en los Centros Educativos de Enseñanza Secun-daria. Un estudio sobre maltrato e intimidación entre compañeros”. Revista de Educación (1994): 250-265.

Paz, Ana Lucía. Conflicto en la Escuela, Configuración de Espacios de Mediación. Alcaldía Muni-cipal. Cali. Santiago de Cali: Universidad del Valle, 2005.

Ramírez, María Teresa, y Juana Patricia Téllez,. La educación primaria y secundaria en Colom-bia en el siglo XX. Bogotá: Unidad de Investigaciones de la Gerencia Técnica del Banco de la República, 2006.

Tenti Fanfani, Emilio. “Culturas juveniles y cultura escolar”.IIPE/UNESCO.Sede Regional Buenos Aires 2000 Nombre completo del seminario, Lugar donde fue realizado el semina-rio. Fecha.

Watkins Chris, Wagner, Patsy. Disciplina Escolar. Barcelona: Editorial Paidós, 1991.

FUENTES


Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y en ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2003.

Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Ministerios de Educación Nacional, 2006.

Ministerio de Educación Nacional. Programas estructurados nacionales para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Bogotá: Minsterio de Educación Nacional, 2003.

Ministerio de Educación Nacional. Reforma Educativa y Proyecto Educativo Nacional. Reinven-ción de la Institución Escolar. Informe al Congreso Nacional. 1994-1998. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1998.

Manual de convivencia de la institución educativa

Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución educativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.