La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Tomás Uribe Ángel

Resumen

A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior reemplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenientes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los docentes neogranadinos, dentro de los cuales figuraban personajes que después ocuparon destacadas posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al interior de las aulas. Al mismo tiempo, las autoridades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Cuervo, Nicolás. “El canónigo doctor Nicolás Cuervo, Rector del Colegio de San Bartolomé, opina sobre las constituciones y el Plan de Estudios del Colegio de Mompós”, en Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. (1985).

Cuervo, Nicolás y Custodio Garcia Rovira, “Informe sobre el plan deestudios seguido en Colegio de San Bartolomé. 1808”, en Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Volumen VI (1985).

Lertora, Celina. “Notas sobre la filosofía académica preilustrada en Nueva Granada”, en Archivos y documentos para la historia de la educación colombiana compilado por Olmedo Vargas. Tunja: Rudecolombia, 2000.

Pacheco, Juan Manuel S. J. Sobre la Ilustración. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Quintero Esquivel, Jorge Eliécer P. “La huella de Christian Wolf en la Educación Neogranadina” en Revista Historia de la Educación Colombiana No 2 (1999).

Quevedo Vélez, Emilio. “José Celestino Mutis y la medicina”. En Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Real Jardín Botánico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

Quevedo Vélez, Emilio. “La medicina en el Nuevo Reino de Granada”. En Historia Social de la Ciencia en Colombia. Volumen VII. Bogotá: Colciencias, 1993.

De Restrepo, José Félix. “Para el ingreso a los estudios de filosofía”. En Papel Periódico. T. 1. No. 45 (1791)

Restrepo, José Manuel. “El doctor José Manuel Restrepo, en nombre del cabildo de la Villa de Medellín, manifiesta la opinión que a los regidores ha merecido el Plan de Estudios del Padre de la Serna”. En Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Volumen VII. Tunja: RUDECOLOMBIA, 1985.

Restrepo Posada, José. “Rectores del Colegio Seminario de San Bartolomé”. En Revista Javeriana No. 187. Vol. 38 (1952)


Torres, Camilo. “El doctor Camilo Torres, catedrático del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por encargo del claustro de doctores de la Universidad Tomística, analiza el plan de estudios para el Colegio de Medellín. Va firmado por el rector y claustro de la Universidad”. En Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Tunja: RUDECOLOMBIA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.