El Niño con su Padre de Fray Diego Padilla

El Niño con su Padre de Fray Diego Padilla

Contenido principal del artículo

Fernando Campo del Pozo

Resumen

Con este artículo se procura dar a conocer el pensamiento pedagógico del P. fray Diego Francisco Padilla, en un opúsculo titulado El Niño con su Padre, del que se hace un estudio y se reproduce. Diego Padilla fue el agustino más conspicuo de la Ilustración en América a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Siendo criollo e ilustrado, promovió la filosofía moderna y la educación popular. Era un poco enigmático al no firmar sus libros.
En la introducción se analizan algunas facetas de su vida y obras, como educador y promotor de la Independencia del Nuevo Reino de Granada.
Fue profesor universitario, provincial y párroco con dotes de gobierno y de periodista. Para el año 1809, tenía ya escritos 49 opúsculos “sobre el modo y circunstancias de hacer feliz” a su patria, a la que sirvió redactando el Acta de la Independencia de Colombia y llegó a ser presidente del Congreso. Fue amigo de Antonio Nariño y de Simón Bolívar. Estuvo preso y sufrió el destierro por defender la independencia de América y los derechos humanos.

Fue neo-rousseauniano en economía y tradujo al castellano el tratado de Economía de J. J. Rousseau. Le contradijo en educación, refutando el Emilio con su libro El Niño con su Padre, que es un modelo de educación cívica, integral y cristiana.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fernando Campo del Pozo, Colegio de San Agustín – España Grupo de investigación ILAC

Doctor en Derecho Civil y Canónico. Miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia y de la Academia de
Historia de Venezuela en Caracas. Miembro del Instituto Histórico Agustiniano con sede en Roma y de la Academia de la
Hispanidad. Miembro del grupo de investigación Ilustración en América Colonial (ILAC), adscrito a la UPTC.

Citado por: