Ofelia Uribe de Acosta: Critica a la educación colombiana

Contenido principal del artículo

Autores

Vilma Nury Blanco

Resumen

En junio de 1963, la feminista colombiana Ofelia Uribe de Acosta  publicó el libro Una Voz Insurgente, en el que dio testimonio de la realidad social de Colombia y especialmente de las mujeres, en el periodo comprendido entre los años 1930 y 1963, en particular, en el capítulo dieciocho, la autora expuso sus ideas sobre la educación colombiana y manifestó que esta  no había avanzado desde el siglo XIX debido al manejo que la élite gobernante le daba al país. El espíritu rebelde de Ofelia Uribe quedó condensado a lo largo del libro frente al paterfamilias que, según ella, perdió la calidad moral de rector de la sociedad  y no respondía a los cambios sociales, económicos y políticos que se generaban en todo el territorio nacional.

El artículo se desarrolla a través de fuentes primarias, se centra, en la descripción de la vida de Ofelia Uribe de Acosta, su pensamiento crítico frente a la educación colombiana, a luz de los acontecimientos del momento,  y, una reflexión final que recoge fallas de la educación, abordadas por Ofelia Uribe de Acosta, y  que, se relacionan con la educación del siglo XXI.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Acosta de Uribe, Ofelia. Una Voz Insurgente. Bogotá: Editorial Guadalupe, 1.963.

Asociación Colombiana para el Estudio de la Población –ACEP- . La población de Colombia. COMMITER, 1974. http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c9.pdf. 19/06/2014.Contravía Programa de la televisión colombiana, capitulo 53, emitido el 26/08/2004.

El Espectador, http://www.elespectador.com/noticias/educacion/preocupantes-cifras-de-desercion-escolar-articulo-518837.

Ministerio de Educación Nacional,http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf pág. 67, (4/10/2014)

Torres, Anabel. “Una Voz Insurgente. Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, Revista Voces Insurgentes. Universidad Central, 1986.

Velásquez, Toro Magadala. Ofelia Uribe de Acosta (Credencial Historia No.68) http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto95/agosto4.htm(10/04/2014).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.