Education and political and social control of the state: School visitors in Tacna and Arica (1880-1900)
DOI:
https://doi.org/10.19053/01227238.3815Keywords:
Journal History of Latin American Education, State, identity, Education, borderAbstract
This article aims to contribute to the visibility of unknown actors of regional history in northern Chile , by analyzing documentary sources literal and logical approach , they are presented the functions accomplished by the visitors of schools as agents of educational planned action from the State and as a mechanism of political and social control, during the period of military integration in the area of Arica (1880) and its annexation to the Chilean sovereignty (1929), all this marked by a process of national historiography known as " Chilenización".
Downloads
References
Álvarez, Alejandro La nación como pedagogía y la pedagogía como nación. Colombia 1900-1950. Ponencia presentada en Coloquio Nacionalismos y educación en los países andinos: Entre identidad y ciudadanía, realizado en Bogotá, Colombia los días 5 y 6 de junio del 2014.
Aguirre, Claudio y Mondaca, Carlos “Estado Nacional y Comunidad Andina. Disciplinamiento y articulación social en Arica, 1880-1929”. Historia, Vol.1, N° 44 (2011):5-50
Calderón, Félix El tratado de 1929. La Otra Historia. Lima: Fondo Editorial del Congreso de Perú, 2.000
Collier, Simon y Sater, William Historia de Chile 1808-1994, Madrid, Editorial Cambridge University Press, 1998.
Cortés, Gloria “Monumento al roto…piojento: La construcción oligárquica de la Identidad Nacional en Chile.” ARBOR CLXXXV, N°740 (2009):1231-1241
Dagnino, Vicente El Departamento de Tacna, s/e. 1921.
De Ramón, Armando Historia de Chile. Santiago: Editorial Catalonia Ltda., 2003.
Devés, Eduardo “Pensadores chilenos en el debate de fin de siglo”, UNIVERSUM, Nº 14 (1999): 65-80
Diaz Alberto, Rodrigo Ruz, Luis Galdames, Alejandro Tapia. “El Arica Peruano de ayer. Siglo XIX.” Revista Atenea, Universidad de Concepción N° 505, (2012):159-184
Díaz, Alfonso Presencia italiana en la ciudad de Arica. 1885-1950. Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá, 2000.
Díaz, Alfonso y Elías Pizarro P. “Tacna y Arica en tiempos del Centenario (1910)”. Revista Diálogo Andino, Nº 24. (2004): 29-38
Egaña, María La educación popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. Santiago: Editorial LOM. 2000.
Figueroa., Carolina y Benjamín Silva “La demanda política de un actor educativo: el visitador de escuelas primarias Ramón López Pinto (Tarapacá, norte de Chile 1889-1907) Cuadernos de Historia, N°34. (2011):53-81
Galdames, Luis et al. Historia de Arica. Santiago de Chile: Editorial Renacimiento. 1981.
Góngora, Mario Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Santiago de Chile: Ediciones La Ciudad , 1981.
González Sergio, Chilenizando a Tunupa. La escuela pública en el Tarapacá Andino 1880-1990, Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro Barros Arana, 2002.
Jobet, Julio Los precursores del pensamiento social de Chile, vol. II. Santiago: Editorial Universitaria, 1956
Mc Evoy, Carmen “Chile en el Perú: Guerra y construcción estatal en Sudamérica, 1881-1884”. Revista de Indias, vol. LXVI, Nº 236. (2005): 195-216
Nef, Jorge “El Concepto de Estado Subsidiario y la Educación como Bien de Mercado: Un Bosquejo de Análisis Político.” Revista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº2 (1999-2000):138-147.
Palacios, Raúl La Chilenización de Tacna y Arica 1883-1929. Lima: Editorial Arica S.A, 1974.
Ponce De León A., “Macarena La llegada de la Escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907.” Historia Vol. 2 Nº 43 (2010):449-486.
Pons, Gustavo Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima. Tacna: Fondo Editorial de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”, 1999
Ramírez, Emilio “Niños populares y escuela popular: un estudio sobre las dificultades del proceso de escolarización en Chile (1840-1860)” en Polis, Revista Latinoamericana, Vol.13, N°37 (2014): 167-199.
Richard, Nelly, “La Desidentidad Latinoamericana”, en La Estratificación de los Márgenes. Sobre Arte, Cultura y Políticas, Editado por Francisco Zegers. Santiago de Chile: Art and Criticism Monograph Series Art & Text Publications, 1989, 39-58.
Serrano, Sol “Estado y Educación. 1810-1840” (Cap. I); “La Universidad de Chile y la Formación del Sistema Nacional de Educación” (Cap. II), en Universidad y Nación, Chile en el Siglo XIX, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1994, 23-60.
Southwell, Myriam. Seminario: Latinoamérica: debates culturales en torno a la educación y la escolarización (1850-1930). S/e. Universidad de Tarapacá. Arica-Chile.2005.
Talavera, Pedro.: “El valor de la identidad.” Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, nº 2. http://www.uv.es/CEFD/2/Talavera.html (04/05/2009)
Tedesco, Juan Carlos “La Concepción de la Educación en la Historia Argentina Previa a 1880”. En Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires: Ediciones Península, 1970, 23-35.
Valdivieso, Patricio “A propósito de las relaciones Chile-Bolivia-Perú: Percepciones, Experiencias y Propuestas” en Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América Vol.6 N°2 Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario. (2007): 99-123.
Vera, Abraham Labor Educacional en Arica. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litografía Universo, 1924
Weinberg, Gregorio Modelos Educativos en la Historia de América Latina. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1984
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).