Las diferencias en un área de igualdad: relaciones de género en una Escuela Normal Rural (1950-1960)

Differences in a space of equals: gender relations in a Rural Teachers College (1950-1960)

Contenido principal del artículo

Dóris Bittencourt Almeida
Luciane Sgarbi Grazziotin

Resumen

En este estudio, analizamos el tema del internado rural, de las narrativas de los sujetos que experimentaron una experiencia educativa en una institución educativa pública, en el municipio de Osório/RS, que desarrolla un proyecto de formación de maestros rurales. El sujeto y el objeto de esta investigación caen dentro del campo de estudio de la historia de la educación, las relaciones de género basadas en una escuela mixta en mediados del siglo XX, teniendo la memoria mientras el documento y como metodología de la historia Oral. La escuela representada para estos jóvenes la posibilidad de conocer otro mundo, distinto de su cultura familiar, promover la difusión del conocimiento y oportunísima de la alta sociedad. Pluralidad, coeducación y facilidad de uso parecen resumir los recuerdos de esta institución en Osório, como una escuela inusual, una experiencia única en la vida de los estudiantes y profesores han pasado. ¿Qué pasa si se discute es la facilidad de acceso a la formación a los chicos porque habían garantizado la permanencia en la escuela internado docente rural. Es posible que este beneficio explica por qué la profesión de maestro rural era buscada por más chicos que chicas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dóris Bittencourt Almeida, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Doutora em Educação, professora da Faculdade de Educação/UFRGS.Grupo de Pesquisa EBRAMIC/Educação no Brasil: memória, instituições e cultura escolar - CNPQ. 

Luciane Sgarbi Grazziotin, Universidad de Vale do Rio dos Sinos

Doutora em Educação, professora do Centro de Ciências Humanas na Graduação e no PPGEdu/UNISINOS.

Referencias (VER)

Janaina Amado, O grande mentiroso: tradição, veracidade e imaginação em História Oral.

Revista História 14, São Paulo (1995): p. 125 – 136.

Fabrício Carpinejar, As solas do sol.(Rio de Janeiro: Bertrand do Brasil, 2005) p. 120. DURLO, Cleto Vicente (org.). Memórias de meio século da Rural. (Santa Maria: Pallotti,

p. 98.

Antoinette Errante, Mas aßnal, A Memória é de Quem?Kistórias orais e modos de lembrar e

contar. História da Educação 4, n. 8. Pelotas (2000): UFPel. p. 141 – 174.

Consuelo, Flecha García, “Las relaciones de género y la educación: de la tradición a la sociedad avanzada”. In: La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada. Humanidades pedagógica, Eds Agustín Escolano Benito,; José Maria Hernández Díaz(Valencia: tirant ló Blanch 2002) p. 378-401.

Gwyn Prins,“História Oral”, In A escrita da História: novas perspectives, eds. Peter Burke, (org.). (São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1992) p. 163 - 198. JamesFentresse e Chris Wickham. Memória social: novas perspectivas sobre o passado.

(Lisboa: Teorema, 1992) p. 278.

Joan Scott, Gênero: uma categoria útil da análise histórica. Educação e Realidade. 16(2), Porto Alegre (1990): p. 5 – 22.

Joan Scott, “História das mulheres” ”. In A Escrita da história: Novas perspectiva, eds. Peter Burke,(São Paulo: UNESP, 1992), p. 354.

Luciane Sgarbi Grazziotin,“Memórias recompondo tempos e espaços da educação – Bom Jesus/RS (1913-1963)”,(Tese de doutorado In, PUCRS, j2008), 285. 37.

Michel Foucault, A arqueologia do saber. (Rio de Janeiro: Forense Universitária 1995) p. 238. Michelle Perrot, As mulheres ou os silêncios da história. (Bauru, São Paulo: EDUSC, 2005). Margareth Rago. O efeito- Poucault na historiograßa brasileira. Tempo Social; Revista de

Sociologia. USP. São Paulo, 7(1-2), 1995, p. 69-82.

Maria Stephanou e Maria Helena Câmara Bastos. “História, Memória e História da Educação”, In. Histórias e memórias da educação no Brasil, eds Maria Stephanou e Maria Helena Câmara Bastos (Petrópolis: Vozes, 2005) volume III, p. 416 –429.

Nadir Zago,“Aentrevista e seu processo de construção: reflexões com base na experiência prática de pesquisa”,In: Itinerários Investigativos, eds. Nadir Zago, Marília Pinto de Carvalho,(Rio de Janeiro: DP&A, 2003, p. 287-309.

Citado por: