El significado de la educación para la nación aymara

Contenido principal del artículo

Autores

Vicente Alanoca Arocutipa https://orcid.org/0000-0001-9111-0704
Ofelia Marleny Mamani Luque
Wido Willam Condori Castillo

Resumen

El presente artículo aborda el significado de la educación de pertinencia emprendida por la nación aymara, en estos últimos 100 años de vida republicana en el contexto peruano concretamente centrado en el departamento de Puno. El estudio fue realizado en base a la información histórica existente, se pudo identificar los procesos y espacios donde surgió y persiste la demanda por la educación. Se ha utilizado el método etnográfico, describe los momentos históricos y resaltantes del proceso, como la dación de las escuelas parametradas; el proceso de los núcleos escolares; el proyecto Puno-Tambopata; la experiencia de Educación Intercultural Bilingüe y la lucha y acceso a la educación superior. Son hechos que marcaron la historia.  El propósito fue visualizar el significado de la educación para la nación aymara desde el contexto peruano; como búsqueda de la solución a los grandes problemas sociales, económicos, políticos y culturales que afronta el Perú. La lucha por una educación con sentido de pertinencia en el proceso de desarrollo de país aún no ha cesado, fue iniciado desde 1902 con Manuel Z. Camacho, hoy la demanda es la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara, es decir, una educación superior con sentido de pertinencia y según los cambios y tendencias pluriculturales y multilingües, aunque podrían significar una incongruencia, pero, es el sueño y aspiración de la población aymara.        

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Alanoca, Vicente y Apaza, Jorge. “Saberes de protección ambiental y discriminación en las comunidades de aymaras de Ilave” Revista de Investigaciones Altoandinas. Vol. 20, no. 1 (2018): 95-108.

Alanoca, Vicente y Quispe, Edwin. “Aymaranakana Sarnaqawipa Jakaskakiwa Jichhurunakana Perú Uraqituqina”. Americanía: Revista de estudios latinoamericanos Nº Especial, lenguas originarias (2017): 186-207.

Alanoca, Vicente. “Los aymaras de Ilave (Perú). Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena” Tesis de Doctorado en Universidad Pablo de Olavide, 2017.

Alanoca.Vicente. “El desarrollo del pensamiento crítico en el altiplano de Puno”. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo vol.7 no. 2(2016): 60-68.

Alanoca, Vicente. Movimiento indígena aymara. Una búsqueda y expresión de derechos humanos. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2011.

Albó, Xavier. Raíces de América: el mundo aymara. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
Arguedas, José María. Todas las sangres. Lima: Biblioteca Peruana, 1969.

Bourricaud, Francois. Cambios en Puno. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1967.

Carpio, Juan B. Héctor L. Velásquez y Guillermo Cutipa. Antropología en el Altiplano peruano 25 años. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2009.

Cerrón-Palomino Rodolfo. “Educación Intercultural Bilingüe: ¡Es una farsa!”, Los Andes, Puno, 12 febrero, 2016.
Degregori, Carlos Ivan, Pablo Sendon y Pablo Sandoval. No hay país más diverso. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2012.

Díaz, Leopoldo. Informe sobre los Núcleos Escolares 1946-1958. Lima: Ministerio de Educación Pública - Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación, 1959.

Encinas, José Antonio. Un ensayo de la escuela nueva en el Perú. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2007.

Escobar, Alberto, José Matos Mar y Giorgio Alberti. Perú ¿país bilingüe? Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1975.

Espinoza, Antonio G. “The origins of the núcleos escolares campesinos or clustered schools for peasants in Peru, 1945-1952”. Naveg@mérica, revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, no.4 (2010): 1-18.

García, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa, 2004.

Guerrero, Sara y Soto, Diana. “La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 21, no. 32, (2019): 217-241. https://doi.org/10.19053/01227238.9201

Lauracio, Hernan. “La lengua aimara y el castellano en el wawa uta”. Tesis de Maestría en, Universidad Mayor de San Simón Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de post grado programa de educación intercultural bilingüe para los países andinos, 2001.

Letamendía, Francisco. El indigenismo en Suramérica: los aymaras del altiplano. Madrid: Fundamentos, 2011.

López, Luis. E. “Educación Bilingüe en Puno-Perú: hacia un ajuste de cuentas” en Educación bilingüe intercultural: reflexiones y desafíos, editado por. Madeleine Zúñiga, Ines. Pozzi-Escot y Luis. E. López. Lima: FOMCIENCIAS, 1991, 173-217.

Marchena, Juan. Oír la voz de los cerros. Los pueblos andinos en su lucha por la educación. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2011.

Ministerio de Cultura. Aimaras comunidades rurales en Puno. Lima: Ministerio de Cultura, 2014.

Montes, Alexander y Gamboa, Audin. “Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 20, no. 31 (2018): 229-244.

Palencia, Sergio. “¿Puede la lucha contra el racismo constituirse en una lucha contra el capital? Hacia un análisis del racismo desde la teoría crítica”, Revista Bajo el Volcán 9, no. 15 (2010): 37.

Pérez, Elizardo. Warisata. La escuela-ayllu. La Paz: Ceres/Hisbol, 1992.

Pilco, Rolando “Construcción colectiva de las demandas y propuestas de educación superior indígena en el Perú: el caso de la unión nacional de comunidades aymaras-UNCA (1980—2014)” Tesis de Magíster en Universidad Mayor de San Simón, 2016.

Portugal, José. Historia de la educación en Puno. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2013.

Robles, Elmer. “Pensamiento educativo de Antenor Orrego”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 13, (2009): 101-127.

Ruelas, David. “La escuela rural de Utawilaya: una educación liberadora desde Puno - Perú 1902”. Revista historia de la educación latinoamericana 18, no. 27(2016): 243-262.

Salazar, Augusto. La educación del hombre nuevo. La reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidos, 1975.

Villoro, Luis. “El sentido de la historia”, en Historia ¿para qué?, Carlos Pereyra et al. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2005.

Zúñiga, Madeleine. “Lenguas, cultura y educación en el Perú” en Desde adentro Etnoeducación e interculturalidad en el Perú y América Latina, editado por Centro de Desarrollo Étnico. Lima: CEDET, 2011, 217.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.