The significance of education to the Aymara nation

El significado de la educación para la nación Aymara

Main Article Content

Vicente Alanoca Arocutipa
Ofelia Marleny Mamani Luque
Wido Willam Condori Castillo

Abstract

This article deals with the significanceof the education of relevance undertaken by the Aymara nation in the last 100 years of republican life in the Peruvian context. Special attention was given to the department of Puno. For this study, existing historical information was used and it was also possible to identify the processes and spaces where, the still alive, demand for education arose. The ethnographic method was used to describe the historical and outstanding scenarios of this process, such as the parameterized schooling; school nuclei; the Puno-Tambopata project; the experience of Bilingual Intercultural Education, and the struggle for and access to higher education. All these facts marked history. 


Our purpose was to visualize the significanceof education for the Aymara nation, from the Peruvian context, in search of a solution to the major social, economic, political, and cultural problems facing the country. The struggle for education of relevance, within the framework of the country's development, was initiated in 1902 by Manuel Z and has not yet ceased. Nowadays, the demand focuses on the creation of the Universidad Nacional Autónoma Aymara, that is, higher education of relevance in line with the changes and the  pluricultural - multilingual trends. Although this may seem incongruous, it is the dream and aspiration of the Aymara people.

Keywords:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Vicente Alanoca Arocutipa, Universidad Pablo de Olavide

Doctor por la Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España. Docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno

Ofelia Marleny Mamani Luque, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Nacional del Altiplano, Maestra en Investigación y Docencia Universitaria, con Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, Fue la primera docente contratada de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNA – Puno (2002); fue destacada docente del Instituto Superior Pedagógico Rosendo Huirse de Ayaviri, Asumió la Docencia y Coordinación Académica de la Universidad Los Ángeles de Chimbote – Sede Puno, Docente académico y Capacitadora de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca y universidades de la Región Puno (2004 – 2009.

Wido Willam Condori Castillo, Universidad Nacional del Altiplano

Wido Willam Condori Castillo, aymara nacido el 03 de julio de 1977, en la ciudad de Ilave, del distrito de Ilave, provincia de El Collao. Es Magister Scientiae en Ciencias de la Educación-UNA-Puno. Estudios de Segunda Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, Diplomas de Estudios obtenidos en Currículo universitario, Administración y Gestión de Instituciones Educativas, Informática aplicada a los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Ha publicado libros entre ellos destaca: Educación Intercultural Bilingüe (2012) y Estrategias de Estudio Universitario (2015). Ha dirigido el programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno (2011 – 2013) y ha dirigido la Carrera Profesional de Educación Primaria (2009-2011). Es director de calidad, acreditación y licenciamiento del programa de Estudios de Educación Primaria de la UNA Puno y Miembro de la Comisión de Licenciamiento de la Universidad Nacional del Altiplano. En la actualidad cursa estudios de Doctorado en Educación en la UNA Puno.   

References (SEE)

Alanoca, Vicente. Movimiento indígena aymara. Una búsqueda y expresión de derechos humanos. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2011.

Arguedas, José María. Todas las sangres. Lima: Biblioteca Peruana, 1969.

Carpio, Juan B. Héctor L. Velásquez y Guillermo Cutipa. Antropología en el Altiplano peruano 25 años. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2009.

Lauracio, Hernan. “La lengua aimara y el castellano en el wawa uta”. Tesis de Maestría en, Universidad Mayor de San Simón Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de post grado programa de educación intercultural bilingüe para los países andinos, 2001.

Cerrón-Palomino Rodolfo. “Educación Intercultural Bilingüe: ¡Es una farsa!”, Los Andes, Puno, 12 febrero, 2016.

Degregori, Carlos Ivan, Pablo Sendon y Pablo Sandoval. No hay país más diverso. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2012.

Díaz, Leopoldo. Informe sobre los Núcleos Escolares 1946-1958. Lima: Ministerio de Educación Pública - Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación, 1959.

Encinas, José Antonio. Un ensayo de la escuela nueva en el Perú. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2007.

Escobar, Alberto, José Matos Mar y Giorgio Alberti. Perú ¿país bilingüe? Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1975.

Espinoza, Antonio G. “The origins of the núcleos escolares campesinos or clustered schools for peasants in Peru, 1945-1952”. Naveg@mérica, revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, no.4 (2010): 1-18.

García, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa, 2004.

Letamendía, Francisco. El indigenismo en Suramérica: los aymaras del altiplano. Madrid: Fundamentos, 2011.

López, Luis. E. “Educación Bilingüe en Puno-Perú: hacia un ajuste de cuentas” en Educación bilingüe intercultural: reflexiones y desafíos, editado por. Madeleine Zúñiga, Ines. Pozzi-Escot y Luis. E. López. Lima: FOMCIENCIAS, 1991, 173-217.

Marchena, Juan. Oír la voz de los cerros. Los pueblos andinos en su lucha por la educación. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2011.

Ministerio de Cultura. Aimaras comunidades rurales en Puno. Lima: Ministerio de Cultura, 2014.

Palencia, Sergio. “¿Puede la lucha contra el racismo constituirse en una lucha contra el capital? Hacia un análisis del racismo desde la teoría crítica”, Revista Bajo el Volcán 9, no. 15 (2010): 37.

Pérez, Elizardo. Warisata. La escuela-ayllu. La Paz: Ceres/Hisbol, 1992.

Pilco, Rolando “Construcción colectiva de las demandas y propuestas de educación superior indígena en el Perú: el caso de la unión nacional de comunidades aymaras-UNCA (1980—2014)” Tesis de Magíster en Universidad Mayor de San Simón, 2016, 158.

Portugal, José. Historia de la educación en Puno. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2013.

Ruelas, David. “La escuela rural de Utawilaya: una educación liberadora desde Puno - Perú 1902”. Revista historia de la educación latinoamericana 18, no. 27(2016): 243-262.

Zúñiga Madeleine. “Lenguas, cultura y educación en el Perú” en Desde adentro Etnoeducación e interculturalidad en el Perú y América Latina, editado por Centro de Desarrollo Étnico. Lima: CEDET, 2011, 217.

Citado por: