Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)

Contenido principal del artículo

Autores

Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez https://orcid.org/0000-0002-1096-1599

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensayo de régimen semestre-crédito en el subsistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desconocidos o poco documentados de la Reforma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el método de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una revisión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de describir el proceso histórico de la reforma educativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ventajas, implicó la complejización de la administración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración nacional a finales de la década de los ochenta del siglo XX.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES
Ministerio de Educación. Memoria y Cuenta de 1975. Caracas: Ministerio de Educación, 1976. Ministerio de Educación. Memoria y Cuenta de 1976. Caracas: Ministerio de Educación, 1977. Ministerio de Educación, Guía del Estudiante. Régimen de Semestre-Crédito para los Institutos Expe-
rimentales de Educación Media Diversificada. Menciones de Humanidades y Ciencias. Caracas: Ministerio de Educación, 1975.
Ministerio de Educación, Ensayo Régimen Semestre Crédito: Una nueva estrategia y un nuevo enfoque para la educación diversificada. Caracas: Ministerio de Educación, 1977.
Ministerio de Educación, Informe de evaluación del régimen semestre-crédito, Caracas: Ministerio de Educación, 1979.
Ministerio de Educación. “Resolución N° 56 del 07 de abril de 1976”, Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, 22 de abril, 1976.
Ministerio de Educación. “Resolución N° 12 del 05 de enero de 1977”, Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, 11 de enero, 1977.
Ministerio de Educación. “Resolución N° 140: Regulaciones Complementarias sobre el proceso de evaluación en los niveles de Educación Preescolar, Básica, y Media Diversificada y Profesio- nal”, Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, 14 de abril, 1986.
Ministerio de Educación. “Resolución N° 337: Reforma a la Resolución N° 140 de fecha 9-4-86 que contiene las regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluación en los niveles de Educación Preescolar, Básica, y Media Diversificada y Profesional”, Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, 14 de mayo, 1987.
Presidencia de la República. “Decreto N° 120: Reglamento para la Educación Secundaria y la Edu- cación Técnica”, Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, 19 de agosto, 1969.


REFERENCIAS

Albornoz, Orlando. Sociedad y respuesta educativa. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Edi- ciones de la Biblioteca, 1991.

Atcon, Rudolph. La universidad latinoamericana: Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: Unibiblos, 2005.

Brito Figueroa, Federico. Venezuela Contemporánea ¿país colonial? Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca, 1972.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo. Dependencia y Desarrollo en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores, 1970.

Carnoy, Martin. La Educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI Editores, 1988. Chacón, Alfredo. Cultura y Dependencia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975.

Di Tella, Torcuato S. (Supervisor). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires: PUNTO- SUR Editores, 1989.

Fermín, Manuel. Momentos Históricos de la Educación Venezolana. Caracas: Editorial Romor, 1989. Fernández

Heres, Rafael. Regionalización de la Educación en Venezuela. Caracas: Instituto Nacional de
Cooperación Educativa, 1982.

Germani, Gino. Política y Sociedad en una época de transición: De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Editorial Paidós, Buenos Aires, 1962.

Graffe, Gilberto José. Políticas Públicas Educativas frente a la Crisis, Reforma del Estado y modernización de la Educación Venezolana. Universidad Central de Venezuela, Ediciones Secretaría de la UCV, Ediciones Vicerrectorado Académico, 2005.

Guerra C., Alexis J. La Planificación en la Región Centro Occidental 1958-2005. Barquisimeto: Univer- sidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Cátedra Libre Banco Central de Venezuela, 2012. Jaguaribe, Helio y otros. La dependencia político-económica de América Latina. México: Siglo XXI Editores, 1978.

Malavé Mata, Héctor. Formación Histórica del Antidesarrollo de Venezuela. Caracas: Ediciones Roci- nante, 1975.

Márquez, Trino. El Estado social de derecho. Origen, evolución y situación actual. Caracas: Editorial PANAPO, 1998.

Maza Zavala, D. F. Los mecanismos de la dependencia. Caracas: Ediciones Rocinante, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, 1973.

Medina, Ramón Daniel. La Pedagogía Tecnocrática a la Luz del Pensamiento Pedagógico Universal. Ma- racaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia, 2005.

Mora García, José Pascual. Del Fin de la Historia a la Postmodernidad. S/L: Universidad de Los Andes, Vice-Rectorado de Extensión Universitaria, Núcleo Universitario del Táchira, 1996.

Muñoz L., Carlos A. El Estado Venezolano y su política regional. Mérida: Textos de la Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales, 1990.

Parsons, Talcott. Estructura y procesos en las sociedades modernas. Madrid: Instituto de Estudios Polí- ticos, 1966.
Prebisch, Raúl. Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. Uruguay: Colección Cuadernos de América. Ediciones de la Banda Oriental, 1967.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. El Estado y la Educación en América Latina. Caracas: Colección Estu- dios. Monte Ávila Editores, 1978.

Rangel, Domingo Alberto. La Crisis Económica Mundial. Valencia: Universidad de Los Andes, Vadell Hermanos Editores, 1987.

Rodríguez, Nacarid (Compiladora.). Historia de la Educación Venezolana. Seis Ensayos. Caracas: Uni- versidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estu- dios de Postgrado, 1996.

Rojas, Reinaldo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado: Una Historia de 50 años. Barquisimeto: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Ediciones del Rectorado, 2012.

Sunkel, Oswaldo. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. México: Siglo XXI Editores, 1970.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.