Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)

Development and educational reform in Venezuela: the attempt to implement the semester-credit scheme in secondary education (1976-1986)

Contenido principal del artículo

Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensayo de régimen semestre-crédito en el subsistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desconocidos o poco documentados de la Reforma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el método de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una revisión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de describir el proceso histórico de la reforma educativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ventajas, implicó la complejización de la administración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración nacional a finales de la década de los ochenta del siglo XX.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Historia por la UPEL-IPB. Coordinador adjunto de la Cátedra Libre Historia de la Universidad perteneciente a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Estudiante del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña en la UPEL-IPB.

Referencias (VER)

Albornoz, Orlando. Sociedad y respuesta educativa. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca, 1991.

Atcon, Rudolph. La universidad latinoamericana: Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: Unibiblos, 2005.

Brito Figueroa, Federico. Venezuela Contemporánea ¿país colonial? Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca, 1972.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo. Dependencia y Desarrollo en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores, 1970.

Carnoy, Martin. La Educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI Editores, 1988.

Chacón, Alfredo. Cultura y Dependencia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975.

Di Tella, Torcuato S. (Supervisor). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires: PUNTOSUR Editores, 1989.

Fermín, Manuel. Momentos Históricos de la Educación Venezolana. Caracas: Editorial Romor, 1989.

Fernández Heres, Rafael. Regionalización de la Educación en Venezuela. Caracas: Instituto Nacional de Cooperación Educativa, 1982.

Germani, Gino. Política y Sociedad en una época de transición: De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Editorial Paidós, Buenos Aires, 1962.

Graffe, Gilberto José. Políticas Públicas Educativas frente a la Crisis, Reforma del Estado y modernización de la Educación Venezolana. Universidad Central de Venezuela, Ediciones Secretaría de la UCV, Ediciones Vicerrectorado Académico, 2005.

Guerra C., Alexis J. La Planificación en la Región Centro Occidental 1958-2005. Barquisimeto: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Cátedra Libre Banco Central de Venezuela, 2012.

Jaguaribe, Helio y otros. La dependencia político-económica de América Latina. México: Siglo XXI Editores, 1978.

Malavé Mata, Héctor. Formación Histórica del Antidesarrollo de Venezuela. Caracas: Ediciones Rocinante, 1975.

Márquez, Trino. El Estado social de derecho. Origen, evolución y situación actual. Caracas: Editorial PANAPO, 1998.

Maza Zavala, D. F. Los mecanismos de la dependencia. Caracas: Ediciones Rocinante, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, 1973.

Medina, Ramón Daniel. La Pedagogía Tecnocrática a la Luz del Pensamiento Pedagógico Universal. Maracaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia, 2005.

Mora García, José Pascual. Del Fin de la Historia a la Postmodernidad. S/L: Universidad de Los Andes, Vice-Rectorado de Extensión Universitaria, Núcleo Universitario del Táchira, 1996.

Muñoz L., Carlos A. El Estado Venezolano y su política regional. Mérida: Textos de la Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales, 1990.

Parsons, Talcott. Estructura y procesos en las sociedades modernas. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1966.

Prebisch, Raúl. Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. Uruguay: Colección Cuadernos de América. Ediciones de la Banda Oriental, 1967.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. El Estado y la Educación en América Latina. Caracas: Colección Estudios. Monte Ávila Editores, 1978.

Rangel, Domingo Alberto. La Crisis Económica Mundial. Valencia: Universidad de Los Andes, Vadell Hermanos Editores, 1987.

Rodríguez, Nacarid (Compiladora.). Historia de la Educación Venezolana. Seis Ensayos. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado, 1996.

Rojas, Reinaldo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado: Una Historia de 50 años. Barquisimeto: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Ediciones del Rectorado, 2012.

Sunkel, Oswaldo. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. México: Siglo XXI Editores, 1970.

Citado por: