The German Influence on the Reform of the Normal Schools for female and male Preceptors in South Central Chile, 1883-1920

Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-1920

Main Article Content

Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda

Abstract

This article studies the influence of the German pedagogy in the teachers training reform of the Normal Schools promoted by the liberal governments at the end of the 19th century in Chile. The visits of Valentín Letelier Madariaga and José Abelardo Núñez to Germany convinced them about the superiority of Germanic methods and the need to provide the Chilean pedagogy with a scientific status, in the image and likeness of Western European and positivist culture. This documentary theoretical analysis aims to understand the dynamics of the German ideological and cultural presence in the Nation-State project, thought and dreamed, by the oligarchical leading groups of Chile based on the formation of female and male preceptors. The method was qualitative-descriptive with a historiographic design developed from the methodological triangulation between primary and secondary sources. The results of this work can stimulate the interest to study an unexplored field in the Chilean educational research: the vast German influence at the beginning of the installation of the Normal School in South-central Chile.

Keywords:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Historia, Geografía, y Ciencias Sociales. Magíster en Desarrollo Regional y Local. Doctor en Filosofía y Letras. Académico de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, integrante del grupo de  investigacion HISULA adscrito a la UPTC.

References (SEE)

FUENTES
Archivo Histórico Nacional de Chile. Contratos en Europa. 1884-1889. Decreto del 24/25 de noviembre de 1886, firmado por A. Blest Gana, ministro de Chile en Francia. Vol. 554. Fondo Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Archivo Histórico Nacional de Chile. Contratos en Europa, 1884-1889. Documento n.° 137 de la Legación de Chile en Berlín, 15 de diciembre de 1887.

Archivo Nacional de Chile (ANCH), Santiago-Chile. Ministerio de Educación (MEDU), Fondo Instrucción Primaria.

Archivo Regional de la Araucanía (ARA). Temuco-Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Fondo de Intendencia de Cautín.

Biblioteca Nacional de Chile (BNCH), Santiago-Chile. Sección Hemeroteca, Fondo Bibliográfico, sala Medina. El Monitor de las Escuelas Primarias.

Biblioteca Nacional de Chile (BNCH), Santiago de Chile. José Toribio Medina, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, vol. 8, Documento 113.

REFERENCIAS

Alfonso, Adriana y Susana Pacheco. Elisabeth-Isabel Bongard. Migrante y protagonista de la Reforma Educacional alemana en Chile. La Serena: Editorial Universidad de La Serena, 2011.

Almeida da Silva, Arnelice. Edgar Quinet e a filosofia da Revolução Francesa”. Revista de História, n.° 146 (2002): 223-266.
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.v0i146p223-266

Amunátegui Reyes, Miguel. “Cómo y por qué se suprimió el castigo del ‘guante’ en los colegios del Estado”. Revista Chilena de Historia y Geografía. n.° 39 (1920): 16-34.

Ávalos Davidson, Beatrice. “La profesión docente en Chile a más de 150 años de su primera institucionalización”, en Relatos para la educación en el bicentenario Santiago: Universidad de Chile, Universidad Católica, 2010, 152.

Blancpain, Jean Pierre. Los alemanes en Chile (1816-1945). Santiago: Universitaria, 1985.

Caiceo Escudero, Jaime. “Orígenes y principales exponentes del laicismo, en su vertiente educativa, en Chile”, Revista Historia da Educação n.° 51 (2017): 333-350.
https://doi.org/10.1590/2236-3459/68613

Cassigoli, Roxana. “Sobre la presencia nazi en Chile”. Acta sociológica, n.° 61 (2013): 164.
https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70994-0

Celis Muñoz, Luis. Historia de la educación chilena, siglos XVI al XIX. Santiago: Universidad de Los Lagos, 2014.

Conejeros Maldonado, Juan. La influencia cultural francesa en la educación chilena 1840-1880. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez, 1999.

Château, Jean. Les Grands pédagogues. Paris: Puf, 1974.

De Augusta, Félix. Lecturas Araucanas. Temuco: Kushe, 1991.

De la Barra, Eduardo. La vida nacional. El embrujamiento alemán. Roma: Establecimientos Poligráficos, 1899.

Figueroa Cerna, Carolina; Silva Torrealba, Benjamín. “La demanda política de un actor educativo: el visitador de escuelas primarias Ramón López Pinto (Tarapacá, norte de Chile 1889-1907)”, Cuadernos de Historia, n.° 34 (2011):1-29.
https://doi.org/10.4067/S0719-12432011000100003

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 1975.

Gazmuri Riveros, Cristian. Testimonios de una crisis, Chile: 1900-1925. Santiago: Universitaria, 1980.

Hargreaves, Andy. Cuatro edades del profesionalismo y del aprendizaje profesional, en La formación de profesores. Perspectiva y experiencias, ed. por B. Ávalos & M. E. Nordenflycht. Santiago: Aula XXI/Santillana, 1999.

Husserl, Edmund. La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid: Encuentro, 2009.

Jaksic Andrade, Iván. “Valentín Letelier: the Influence of positivism on Chilean Educational Thought”, Pensamiento Educativo, n.° 46 (2010): 127-145.

Krebs Wilckens, Ricardo; Gazmuri Riveros, Cristian. La Revolución francesa y Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1990.

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria, 1939.

Mansilla Sepúlveda, Juan y Claudia Huaiquián Billeke. Logos y techné. Metodología de la investigación científica. Temuco: Universidad Mayor, 2015.

Mondragón Velázquez, Rafael. “Anticolonialismo y socialismo de las periferias. Francisco Bilbao y la fundación de La Tribune des Peuples”. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, n.° 56 (2013): 105-139.
https://doi.org/10.1016/S1665-8574(13)71699-5

Monsalve Bórquez, M. “--I el silencio comenzó a reinar”. Documento para la historia de la instrucción primaria. 1840-1920. Santiago: UC Blas Cañas y Centro de Investigación Diego Barros Arana, 1998.

Mora García, José; Soto Arango, Diana y Lima Jardilino José. “La historia de la educación en América Latina: Contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA (1994-2015) Revista Historia da Educação, n.° 51, vol. 21 (2017): 351-375.
https://doi.org/10.1590/2236-3459/66357

Mora Rodríguez, Arnoldo. “En el bicentenario de su nacimiento: Víctor Hugo y la estética del romanticismo”. Revista Comunicación, n.° 2, vol. 12 (2002): 1-7.

Muñoz Gomá, María y Cifuentes, Abdon. “Visión de futuro. La orientación práctica de la enseñanza (1836-1928)”, Pensamiento Educativo, n.° 34 (2004): 289

Núñez Prieto, Iván. “La formación de los docentes. Notas históricas”, en Beatrice Ávalos, Profesores para Chile. Historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación, 2002.

Núñez Prieto, Iván. “Escuelas Normales. Una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)”. Pensamiento Educativo, n.° 46-47 (2010): 133-150.

Núñez Murúa, José Abelardo Estudios sobre educación moderna: Organización de escuelas normales. Santiago: Imprenta de la Librería Americana, 1883.

Núñez Murúa, José Abelardo. Congreso Nacional Pedagógico, resumen de las discusiones, actas y memorias, publicación oficial. Santiago: Imprenta Nacional, 1890.

Ocampo López, Javier. “Domingo Faustino Sarmiento. El Presidente de Argentina ‘Maestro de América’”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 2 (2000): 1-25.

Ortiz Aguilera, Carlos. "Distribución territorial de las Reguas Mapuches a principios del siglo XVII (1600-1620)", Revista Tiempo y Espacio, n.° 18 (2007): 1-16.

Ponce de León Atria, Macarena. “La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907”, Revista Historia n.° 43 (2010): 1-38.

Quilaqueo Rapimán, Daniel. “Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches”, Polis, revista latinoamericana, n.° 26 (2010):1-22.
https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000200016

Serrano, Sol, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010), t. II. Santiago: Taurus, 2012.

Silva Torrealba, Benjamín. “Historia social de la educación chilena”, en Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares, t. 1. Santiago: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015, 43.

Turra Díaz, Omar y Angélica Torres Vásquez. “Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 28 (2017): 129-148.
https://doi.org/10.19053/01227238.6244

Venegas Carus, Alejandro. Sinceridad. Chile íntimo en 1910. Santiago: Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile/Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vergara Quiroz, Sergio, estudio, selección y notas. Manuel Montt y Domingo F. Sarmiento Epistolario 1833-1888. Fuentes para la historia de la República, vol. XIV. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-DIBAM y Centro de Investigación Barros Arana, 1999.

Vial Correa, Gonzalo. Historia de Chile (1891-1920), vol. 1, La sociedad chilena en el cambio de siglo. Santiago: Editorial Santillana, 1981.

Vial Correa, Gonzalo. Historia de Chile, t. II. Santiago: Portada, 1981, 239.

Villalobos Rivera, Sergio. Origen y ascenso de la burguesía chilena. Santiago: Editorial Universitaria, 1987.

Zoraida Vázquez, Josefina. Historia de la historiografía. México: Ateneo, 1978.

Citado por: