Niñez y Ejército. Historia de los niños-cadetes del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, Ecuador, 1969 - 1972

Childhood and Army. The Story of Army Cadet Children at the Eloy Alfaro Military School in Quito, Ecuador, 1969 – 1972

Contenido principal del artículo

Kléver Antonio Bravo
Carlos Leonidas Gutiérrez Álvarez

Resumen

 Pasadas cinco décadas, se recupera la memoria de cincuenta y cinco niños que, ingresados al Colegio Militar Eloy Alfaro, inauguraron, en 1969, la educación secundaria que solo funcionaba desde el cuarto curso en la Escuela Militar, específicamente para la formación de oficiales del Ejército ecuatoriano.


Dado que el grueso de este trabajo fue construido a partir de entrevistas, nos fue posible revelar las vivencias de tres años de ilusiones, sacrificios, travesuras, maltratos y nuevos conocimientos de aquellos niños-cadetes que iniciaron el primer curso bajo el manto de un sentimiento de patriotismo y otras creencias cívicas que debían ser forjadas en ellos.   


Esta investigación testimonial se llevó a cabo en la ciudad de Quito, teniendo como muestra a un grupo de seis oficiales del Ejército ecuatoriano que protagonizaron esta historia, cuyo financiamiento nunca constituyó un obstáculo por ser la entrevista una de las fuentes primarias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kléver Antonio Bravo, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Máster y Ph.D en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España; máster en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito; diplomado superior en Comunicación  Social por la Universidad Andina Simón Bolívar; docente titular principal en la Universidad de las Fuerzas Armadas; Miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; profesor de la Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano; coordinador de investigaciones del Departamento de Seguridad y Defensa de la Universidad de las Fuerzas Armadas; autor de 15 libros y varios artículos científicos sobre Historia Militar ecuatoriana.

Carlos Leonidas Gutiérrez Álvarez, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Master en Educación, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador, línea de investigación, Historia de la Educación en el Ecuador

Referencias (VER)

FUENTES

Archivo fotográfico del Colegio Militar, Quito – Ecuador

Archivo General de Indias, AGI, Sevilla, España, legajo 574, folio 554

Entrevistas

Tcrn. Jorge Romero, padre de familia, Quito, 21 de mayo de 2017

Crnl. Diego Romero, protagonista, Quito, 30 de mayo de 2017

Tcrn. Gino Rodríguez, protagonista, Quito, 10 de junio de 2017

Crnl. Jaime Rodríguez, protagonista, Quito, 20 de junio de 2017

Gral. Luis Burbano, brigadier de la Quinta Compañía, Quito, 25 de junio de 2017

Crnl. Carlos Teirón Prócel, protagonista, Quito, 30 de junio de 2017

REFERENCIAS
Antón, Jacinto. “La factoría de los cachorros nazis”. El País Semanal (30 de octubre de 2016) https://elpais.com/elpais/2016/10/30/eps/1477778806_147777.html.

Colección Historia Universal. Antigüedad III: Grecia y Roma, t. 4. Quito: Santillana Ecuador, 2007.

Fajardo, Sandra Milena. “La emergencia de la pedagogía militar en Colombia a mediados del siglo XX: apuntes para su comprensión”. Praxis & Saber, acceso el 5 de octubre de 2018. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4713.

“Informe del capitán Citeli, comandante”. Archivo General de Indias, AGI, Quito, legajo 574, folio 554, diciembre de 1797.

Marchena, Juan. Ejército y milicias en el mundo colonial americano. Madrid: Fundación Mapfre, 1992.

Reina, Carlos Arturo. Jóvenes, reclutas y desertores: la juventud utilizada en Colombia: siglo XIX y XX (1819-1960). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

Rey, Mayra Fernanda, (2007). “La educación militar en Colombia entre 1886 y 1907”, (2008), acceso el 5 de octubre de 2018. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122805.

Vera de Flachs, María Cristina “Notas para la Historia de la Universidad en Argentina” en Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 8, (2006):65-112

Citado por: