La Educación femenina y propuestas coeducativas (siglos XIX/XX): la Iglesia Católica como mediadora educaciona

Contenido principal del artículo

Autores

Jane Soares Almeida
Vania Regina Boschetti

Resumen

La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países  católicos, la  religión fue  determinante  para las  rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Cambi, Franco. História da Pedagogia. São Paulo: Editora UNESP, 1999,146.

Costa Araújo, Helena. Pioneiras na Educação: as professoras primárias na viragem do século: percursos e experiências – 1830-1933. Porto: Coleção Memórias da Educação 8; Instituto de Inovação Educacional, 2000.

Constituición de 1876

Di Pierro, Maria Clara. “Evolução recente da educação de pessoas adultas na Espanha”. Educação & Sociedade, ano XXI, no 233 o 72, (2000): 235.

Ferrer y Guardia, Francesc. La escuela moderna, 2005, www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html.Consultado em (07/06/2010).

G Martins, Manuel. O Estado Novo e a Oposição (1933-1974). Rio de Mouro, Ferreira Ed., 2000.

Hobsbawm, Eric. Sobre História, São Paulo Companhia das Letras, 1998.

Manrique Mayorga, Alfredo. La inspeción educativa – siglo y médio de la inspeción educativa em España 1849-1999.
Madrid, Santillana, 2000.

Martins, Manuel G. O Estado Novo e a Oposição (1933-1974). Rio de Mouro, Ferreira Editor, 2000.

Pinto, Teresa. Mulheres, Educação e Relações Sociais de Género: uma perspectiva histórica. http://erte.dge.mec.pt/files/@crie/1220024572_04_SACAUSEF_III_31a46.pdf. (12/10/201.5).

Ribeiro, Edméia. Século XIX, “mulheres, discursos e representações femininas em lãs mujeres españolas, portuguesas y americanas”. En Anais Eletrônicos do X Encontro Internacional da ANPHLAC, São Paulo/2012,6/7

San Román, Sonsoles. Las primeras mestras los Orígenes del processo de feminización docente em España. Barcelona, Ariel Practicum, 1998.

Santos Guerra, Miguel Ángel. Coeducar em la escuela por uma enseñanza no sexista y libertadora. Madrid, Grupo Cultural Zero, 1984.

Saviani, Demerval. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2008.

Soares Almeida, Jane. Mulher e educação: a paixão pelo possível. São Paulo, Editora da Unesp, 1988.

Soares Almeida, Jane y Boschetti Vania, Regina. Devotas e Instruídas: a educação de meninas e mulheres no Brasil – fragmentos de um passado histórico (1846-1930). Brasil: Unisinos, set/dez 2012.

Zamboni, Franco. Contra a escola: Ensaio sobre literatura, ensino e Educação Liberal. Campinas: Vide Editorial, 2016.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.