Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Alexander Javier Montes Miranda
Audin Aloiso Gamboa Suárez

Resumen

La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad.  No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presenta artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes.  El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 – 2015)y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo.  Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externo

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Bogotá – Colombia. Principales resultados PISA 2012

Ley Orgánica para mejorar la calidad educativa” (LOGSE), Madrid – España. Ordenación General del Sistema Educativo.

Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá – Colombia. Artículo 33 del Decreto 1860

Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá – Colombia. Resolución 2343.

Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá – Colombia. Estandares básicos de competencias

REFERENCIAS

Martínez, Moya Armando, “Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol.16, no. 22 (2014): 191-211.

Montes, Alexander; Romero, Zilath y Gamboa, Audin. "La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia". Revista Espacios 38, no. 20: (2017).

Montes, Alexander; Romero, Audin; Lago Diana. “La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas”. Saber Ciencia y Libertad 8, no. 2 (2013): 141-155.

Romero, Audin, Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2016.

Andreú, Abela, Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. (Documento en línea, 1998), http://public. centrodeestudiosandaluces. es/pdfs S 200103.1 (2/08/2018)

Soto Arango, Diana Elvira. "Legislación e imaginarios sociales en el escalafón y los salarios de los educadores de primaria en Colombia. 1952-19941". Revista Historia de la Educación uLatinoamericana 15, no. 21 (2014): 229-262.

Soto, Diana. Rivadeneira, José. Duarte, Jorge. Bernal Villate, Sandra Liliana, “La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-19241”, Revista Historia de la Educación Vol. 20 no. 30 (2018): 225.

Diá, Enrique Javier. “La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 13, no 2 (2010): 23-38

Blackler, Frank. “Knowledge, knowledge work and organizations: An overview and interpretation”. Organization studies 16, no. 6 (1995): 1021-1046.

Bagiano, Hugo Edgardo. "La cultura de la resistencia juvenil y el proceso emancipador". Revista Historia de la Educación Latinoamericana 11 (2008): 59-76.

Kincheloe, Joel; La pedagogía crítica en el siglo XXI: evoluacionar para sobrevivir, pedagogía crítica – de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Garó, 2008.

Díaz, Mario De Miguel, "La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico". Revista de Investigación Educativa 15, No. 17 (1997): 145-178.

Ciavatta, Maria. “Quando nós somos o outro: questões teórico-metodológicas sobre os estudos comparados”. Educação & Sociedade 21, no. 72 (2000): 65-79

Barrios, Nanci, “Calidad de las escuelas bolivarianas en Venezuela”. Tesis Doctoral en, Universidad de León, 2011.

Beresaluce, Rosario, "La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI: las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa". Tesis Doctoral en, Universidad de Alicante, 2008, 38.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.