Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX

Resumen

Objetivo: ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.

Palabras clave

México, educación, siglo XIX, alumnos, vida escolar, estado de México

PDF HTML

Biografía del autor/a

Jose Bustamante Vismara

Doctor en Historia. Docente e Investigador del Departamento de Historia - Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Investigador adjunto del CONICET, Argentina.


Citas

FUENTES

Archivo General de la Nación, México, D.F.

Archivo Histórico del Estado de México, Toluca.

Archivo Histórico Municipal de Almoloya de Juárez.

Archivo Histórico Municipal de Calimaya.

Archivo Histórico Municipal de Capulhuac.

Archivo Histórico Municipal de Metepec.

Archivo Histórico Municipal de Ocoyoacac.

Archivo Histórico Municipal de San Antonio la Isla.

Archivo Histórico Municipal de Tenango del Valle.

Archivo Histórico Municipal de Toluca.

Archivo Histórico Municipal de Zinacantepec.

Biblioteca del Congreso del Estado de México “José María Luis Mora”, Toluca.

Colección de Decretos del Congreso del Estado de México, 1824-1910. Compiladores Mario Téllez G. y Hiram Piña L. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México - El Colegio Mexiquense, 2000.

Manuel Dublán, Mario Téllez G., y José López Fontes. La legislación mexicana de Manuel Dublán y José María Lozano [disco compacto, vol. 1]. México, D.F. - Toluca: Suprema Corte de Justicia de la Nación - El Colegio de México - Escuela Libre de Derecho - Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, 2004.

REFERENCIAS

Arredondo López, María Adelina. En la senda de la modernidad: un siglo de educación en Chihuahua, 1767-1867. Zamora, Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, 2011.

Bazant de Saldaña, Mílada. En busca de la modernidad: procesos educativos en el Estado de México, 1873-1912. Zinacantepec - Zamora, México: El Colegio Mexiquense - El Colegio de Michoacán, 2002.

Bustamante Vismara, José. Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2014.

Bustamante Vismara, José. “Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales: el valle de Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX”. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos n.° 61 (2015): 245-267.

Civera, Alicia. “Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en América Latina (siglos XIX y XX)”. Cuadernos de Historia n.° 34 (2011): 7-29.
https://doi.org/10.4067/S0719-12432011000100001

Escalante Fernández, Carlos. Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jacotitlán, Estado de México (1879-1940). Zinacantepec, México: El Colegio Mexiquense, 2014.

Rincón Verdugo, Cecilia. “Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 20, n.° 31 (2018): 25-46.
https://doi.org/10.19053/01227238.6245

Rodríguez Jiménez, Pablo y María Emma Mannarelli, coordinadores. Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Roldán Vera, Eugenia. “La escuela mexicana decimonónica como iniciación ceremonial a la ciudadanía: normas, catecismos y exámenes públicos”. Bordón. Revista de orientación pedagógica 62, n.° 2 (2010): 67-79.

Roldán Vera, Eugenia. The British Book Trade and Spanish American Independence: Education and Knowledge Transmission in Transcontinental Perspective. Aldershot, Hants, England: Ashgate, 2003.

Sosenski, Susana, y Elena Jackson Albarrán, coordinadoras. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México, D.F.; Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.

Staples, Anne. “Recent Trends in the Historiography of Mexican Education”. Paedagogica Historica 36, n.° 3 (2000): 955-976.
https://doi.org/10.1080/0030923000360305

Staples, Anne. Recuento de una batalla inconclusa: la educación mexicana de Iturbide a Juárez. México, D.F. : El Colegio de México, 2005.
https://doi.org/10.2307/j.ctv47wf0v

Tanck de Estrada, Dorothy. Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821. México, D.F.: El Colegio de México - Centro de Estudios Históricos, 1999.
https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8qv0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.