Alfabetización Digital. Un ejercicio para la construcción de Paz desde la Localidad de Suba (Bogotá, Colombia)
Resumen
Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo plantear el uso de las TIC como estrategia de democrática para la construcción de Paz en Colombia, a partir de un estudio de caso
Originalidad/aporte: El proyecto desarrollado tuvo como la puesta en marcha de un proceso de investigación que ha contado con etapas desde 2016 hasta 2019, financiado por diferentes instituciones como entidades locales (Alcaldía Local de Suba, Proyecto 240 de 2016), Fundación Tortuga, el Centro de Estudios Sociedad y Espacio y el Politécnico Grancolombiano, en el cual se puedo verificar la incorporación de experiencias de aprendizaje fuera del aula mediante el uso de TIC
Método: El trabajo se desarrolló mediante la Investigación Acción Participativa –IAP, con la población de la localidad de Suba, contando una serie de experiencias que permiten establecer cuáles son los usos, experiencias y acciones por mejorar en cuanto al uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación y el acceso a los dispositivos electrónicos en una muestra de población, lo que permitió, desarrollar un proceso de “Alfabetización Digital”.
Estrategias/recolección de información: Se puedo realizar una recolección de información a partir de datos nacionales y locales del uso de TIC, así como la recolección d ellos mismos por parte del proyecto en la localidad de Suba, permitiendo revalidar y en algunos casos la verdadera inserción de las TIC dentro de la población de una muestra considerable de estratos de localización urbana.
Conclusiones: El análisis de resultados que se expone comprende la incorporación de experiencias de aprendizaje en el aula, permitiendo establecer los usos de las TIC, dado que generalmente se considera el uso de los procesos de aprendizaje mediante el uso de las TIC, dentro del aula como una herramienta en la didáctica del aprendizaje. En este caso, la exposición de resultados y análisis presentados comprende cómo fuera del aula en Colombia, se encuentra una gran parte de población que puede utilizar las TIC para los procesos de aprendizaje, para lo que es necesario, establecer procesos que denominamos dentro de nuestra propuesta como “Alfabetización Digital”.
Palabras clave
Alfabetización Digital, Colombia, Paz, ODM, ODS, TIC
Biografía del autor/a
Rafael Francisco Díaz Vásquez
Doctorando en Historia, Universidad Pablo de Olavide. Líder de investigación, Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Empresa. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (Bogotá, Colombia), Correo electrónico institucional: rdiaz@poligra.edu.co
Juan Pablo Bejarano Pérez
Politólogo, Universidad de San Buenaventura. Investigador del Grupo de Investigación Fundación Tortuga, Grupo de Investigación Centro de Estudios Sociedad y Espacio, (Bogotá, Colombia) Correo electrónico: jpablobejarano@gmail.com.
Citas
- Iván Valencia Álvarez, Oscar Corredor, Angélica María Jiménez Coronado, Juan Carlos de los Ríos Castiblanco, Laura Salcedo Díaz. Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de investigación, 13, 1, (2016): 126-140.
- https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a11 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a11
- Manuel Area Moreira. Nuevas tecnologías, educación a Distancia Y La mercantilización de la formación. Revista Iberoamericana De Educación 35, 1, (2004): 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3512951.
- https://doi.org/10.35362/rie3512951 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512951
- Banco Mundial. Banco Mundial. Datos de libre acceso del Banco Mundial. accesado el 6 de agosto de 2020. https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI
- Tony Bates; Gary Poole. Effective teaching with technology in higher education: Foundations for success. San Francisco: Jossey-Bass Inc. 2003. https://www.uvic.ca/learningandteaching/assets/docs/instructors/for-review/tagged%20but%20not%20in%20another%20folder/TeachingwithTechnology.pdf
- Juan Pablo Bejarano Pérez. Tecnologías de Información y Comunicación-TIC. Un ejercicio para la construcción de Paz desde la Localidad de Suba (Bogotá- Colombia). En: Rafael Díaz Vásquez. La cooperación Internacional y la Construcción de Paz en Colombia. Centro de Estudios Sociedad y Espacio (CESE). 2018 155-252. https://www.researchgate.net/publication/333708781_La_Cooperacion_Internacional_y_Construccion_de_Paz_en_Colombia
- John Seely Brown, Allan Collins, Paul Duguid. Situated cognition and the culture of learning. Educational researcher, 18, 1, (1989): 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032
- https://doi.org/10.3102/0013189X018001032 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X018001032
- Adelina Calvo y Susana Rojas. Exclusión social y tecnología. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29, (2007): 143-148. http://www.redalyc.org/pdf/158/15802924.pdf
- https://doi.org/10.3916/C29-2007-20 DOI: https://doi.org/10.3916/C29-2007-20
- Álvaro Mauricio Castillo Mejía. Dinámica de la construcción por usos Localidad Suba. Observatorio Técnico Catastral. accesado el 6 de agosto de 2020. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/suba.pdf
- CEPAL. Estrategias de TIC entre el desafío del cambio estructural en América Latina y el Caribe: balance y retos de renovación. Repositorio Digital. 2013 https://www.cepal.org/es/publicaciones/4063-estrategias-tic-desafio-cambio-estructural-america-latina-caribe-balance-retos
- CIA. References, Colombia. The World Factbook. 2015 https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html
- Conectar igualdad. Educación y tecnologías. Las voces de los expertos. ANSES. 2011. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003211.pdf
- DANE. Encuesta Nacional de Calidad de Vida-ECV 2014-2018. Microdatos. accesado el 6 de agosto de 2020. https://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/456/related_materials
- Rafael Diaz Vásquez. Participación, Reproducción y Aprendizaje desde la tecnología. 2do encuentro Latinoamericano de Experiencias de Innovación. Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Barranquilla: Universidad del Norte. (2018) https://www.researchgate.net/publication/341495351_Participacion_reproduccion_y_aprendizaje_desde_la_tecnologia
- Nicole Diesbach. Los retos de la educación en el amanecer del nuevo milenio. Educación: ¿Transmisión de un saber o descubrimiento de un potencial? Barcelona, España: Ediciones La Llave.2002.
- Winston-George Emery y Lee Rother, Quebec. La Educación en Medios de Comunicación como alfabetización. Comunicar, 7(14), (2000): 63-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801409
- https://doi.org/10.3916/C14-2000-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C14-2000-09
- Orlando Fals Borda. Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. 2008. http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html.
- Andrew Feenberg. La enseñanza online y las opciones de la modernidad. Simon Fraser University. 2004. http://www.sfu.ca/~andrewf/pensamiento.pdf
- Alfonso Gutiérrez. La dimensión digital de la alfabetización múltiple. Alfabetización digital. Algo más que botones y teclas. 2005. http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1NLNL4BQL-1727YLH-2B2
- Ronald Havelock, & Steve Zlotolow. The Change Agent's guide. Englewood Cliffs, N.J: Educational Technology Publications. 1995.
- Jara, I. Las políticas de tecnología para escuela en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. CEPAL. 2008. https://www.cepal.org/es/publicaciones/4006-politicas-tecnologia-escuelas-america-latina-mundo-visiones-lecciones
- Lin, Xiaodong, John D. Bransford, Cindy E. Hmelo, Ronald J. Kantor, Daniel T. Hickey, Teresa Secules, Anthony J. Petrosino, Susan R. Goldman, and The Cognition and Technology Group. "Instructional Design and Development of Learning Communities: An Invitation to a Dialogue." Educational Technology 35, no. 5 (1995): 53-63. http://www.jstor.org/stable/44428299.
- Margalef García, Leonor, y Arenas Martija, Andoni, y "¿qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular." Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, no. 47 (2006):13-31. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002
- MINTIC. Cifras de Boletines Trimestrales de las TIC: accesado el 6 de agosto de 2020. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-multipropertyvalues-36377-36410.html
- Bernard Poole. Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Madrid, España: Mc Graw Hill. 1999.
- Josefina Prado. Hacia un nuevo concepto de alfabetización. El lenguaje de los medios. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 8(16), 153-158.
- https://doi.org/10.3916/C16-2001-22 DOI: https://doi.org/10.3916/C16-2001-22
- José Manuel Robles, J. La Sociedad de la Información en Andalucía. 2005. Recuperado el 11 de octubre de 2017, de Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/planASI/el-plan
- José Manuel Robles y Oscar Molina. «La Brecha Digital: ¿una Consecuencia más De Las Desigualdades Sociales? Un análisis De Caso Para Andalucía». Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, 13 (2007): 81-100. https://doi.org/10.5944/empiria.13.2007.1160. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.13.2007.1160
- Jesus Salinas, Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 1, 1 (2004): 1-16. https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
- Antonio Santos Moreno. La tecnología educativa ante el paradigma constructivista. Revista Informática Educativa UNIANDES - LIDIE. 13, 1, (2000). 83-94. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105570_archivo.pdf
- Unesco Institute for Statistics. Data to Transform Lives. accesado el 6 de agosto de 2020.