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Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.

Resumen

Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.

Originalidad consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo de pandemia del Covid-19, que condicionan ciertos tipos de usos, donde se entiende la pedagogía como un proceso interactivo en la enseñanza de la educación superior.

Método: corresponde a una investigación de corte cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva.

Estrategias/ recolección de información: las estrategias en tres fases: 1) diseño de la investigación, 2) recolección de información, y 3) análisis y desarrollo, donde se aplicó estadística descriptiva a la de recolección de datos obtenidos de un cuestionario autoadministrado de manera online a 226 sujetos de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Conclusiones: la investigación demuestra que el valor pedagógico en el uso de las TIC es un factor clave para la introducción de la enseñanza remota y un avance en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC.

Palabras clave

Pedagogía, COVID -19, Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, utilidad pedagógica

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Biografía del autor/a

William Rodrigo Avendaño Castro

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia. Magíster en
Gestión Humana, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Educación, Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia. Profesor Investigador (Asociado), Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Empresariales, Cúcuta,

César A. Hernández S.

Magíster en Enseñanza de la Ciencias Básicas, UNET, San Cristóbal, Venezuela. Profesor investigador (Asistente),
Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.

Raúl Prada Núñez

Magíster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, UPV, España. Profesor
Investigador (Asociado), Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.


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