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La orquesta: un lugar de convivencia y de educación en las cárceles

Resumen

El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investigación-creación para mostrar que los valores aprendidos en la orquesta (escucha, responsabilidad, disciplina, solidaridad, convivencia) son aplicables en la vida y pueden iniciar procesos de transformación introduciéndose entre sí en nuevas posibilidades que facilitan la reintegración a la vida social. En el contexto de las prisiones francesas, caracterizadas hoy por un hacinamiento creciente que genera conflictos y violencia, o el de las prisiones venezolanas donde estos problemas son recurrentes, la creación de orquestas es un proyecto político, dirigido a establecer un espacio común y personal donde los detenidos puedan interactuar en estos lugares dedicados a la separación y fragmentación de los espacios y tiempos. En conclusión, la educación no puede tener lugar sin la creación de un ambiente de convivencia (en el sentido dado por el movimiento internacional de Convivencia) donde se afirman los principios de individualización y oposición creativa, que están en la base de cualquier democracia, así como la orquesta concebida como una micro-sociedad.

Palabras clave

orquesta, medio ambiente, prisión, educación, convivencia

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Biografía del autor/a

Marie- Pierre Lassus

Professeur titulaire en musicologie, Faculté d’Arts et Humanités, Université de Lille (France). Directrice du master international Art et Responsabilité Sociale. 


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