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El silencio de las letras Esclavitud, educación y libertad en Río de Janeiro (Brasil, siglo XIX)

Resumen

Objetivo: El objetivo de este artículo es descifrar el “silencio de las letras” y comprender los significados de la educación e instrucción de los esclavos y libertos en el Rio de Janeiro Imperial.

Originalidad/contribución: El artículo sugiere leer y aprender sobre otras experiencias históricas con la intención de cuestionar el entendimiento generalizado de que los esclavos africanos no fueron educados.

Método: A partir de un método comparativo y análisis de fuentes, el artículo busca comprender la existencia de sujetos invisibilizados en la producción académica: mujeres y hombres esclavizados alfabetizados y educados. A través del movimiento de conexiones, es fundamental mapear el debate en torno a la instrucción y educación de las personas esclavizadas en los estudios académicos de la diáspora africana en las Américas.

Estrategias/recolección de información: ¿El estudio de otras experiencias de la diáspora africana ayuda a comprender Brasil?

Conclusiones: La conclusión del artículo es que el significado de la educación y la alfabetización para los esclavos en las Américas permite una comprensión más compleja del caso brasileño, con especial atención a la ciudad de Río de Janeiro en el siglo XIX.

Palabras clave

diáspora, esclavitud, Rio de Janeiro, alfabetización

PDF (English)

Biografía del autor/a

Alexandra Lima Da Silva

Doctora en Educación, docente de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), correo electrónico: alexandralima1075@@gmail.com


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