Representaciones sociales sobre la estrategia Aprende en Casa de familias con niños escolarizados en educación básica primaria durante la pandemia
Resumen
Objetivo: El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo comprender las representaciones sociales (RS) de familias de la ciudad de Bogotá sobre la Estrategia Aprende en Casa.
Originalidad: Este ejercicio investigativo busca aportar al campo de las Ciencias de la Educación y a las prácticas pedagógicas en contextos de crisis y cambio, describiendo la relación entre procesos psicológicos, sociales y educativos durante el “aislamiento preventivo obligatorio” como consecuencia de la declaración de la pandemia por COVID-19.
Método: Esta investigación está enmarcada en el enfoque histórico-hermenéutico, utilizando herramientas de construcción y análisis cualitativas en cuatro momentos: 1) Planteamiento de la investigación, 2) Construcción de la información, 3) Sistematización y organización de los datos y 4) Análisis de las representaciones sociales.
Estrategias/ recolección de información: Reportes autobiográficos construidos a partir de relatos de la cotidianidad de las investigadoras y los participantes y que contenían notas: condensadas, expandidas, teóricas y metodológicas. Los reportes fueron analizados por medio de matrices de categorías y subcategorías con las que se construyó posteriormente el diagrama de núcleo-periferia de las RS teniendo en cuenta la frecuencia de aparición de textos asociados a las subcategorías.
Conclusiones: Las 7 categorías y 23 subcategorías construidas dan cuenta de la comprensión de las familias sobre la finalidad de las estrategias diseñadas por las instituciones educativas para dar continuidad a los procesos, sin embargo, evidencian las dificultades que se viven en el hogar a partir de la confusión entre tiempos y actividades de estudio/ocio, mantenimiento de la atención de los niños, disponibilidad parental, entre otras que desembocan en conflictos, emociones sin gestionar e incluso la deserción escolar.
Palabras clave
Educación, infancia, pandemia
Biografía del autor/a
Diana L. Roncancio
Tecnóloga en Gestión del Talento Humano, estudiante de 8° semestre de Psicología de la Universidad Católica de Colombia e investigadora independiente, correo electronico: eaacosta11@ucatolica.edu.co
Erika A. Acosta
Estudiante de 8° semestre de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, correo electronico: dlroncancio87@ucatolica.edu.co
Liliana Reyes Gómez
Doctoranda en Ciencias de la Educación de la UPTC- RUDECOLOMBIA, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Docente investigadora en los campos de Psicología Social y Comunitaria y Educación. Investigadora del Grupo Construyendo Comunidad Educativa.
Citas
- Cabero, Julio “Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos.
- Límites y posibilidades”. Perspectiva Educacional 49, No 1 (2011): 32-61.
- https://bit.ly/33pb1Wf
- Chávez Plazas, Yuri Alicia y María Lucero Ramírez Mahecha. “Representaciones sociales
- sobre el territorio, desde los acuerdos de la Habana, en un grupo de mujeres rurales del
- municipio de Viotá, Cundinamarca”. Tabula Rasa No. 29 (2018): 295-314.
- Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n29.14 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n29.14
- Gértrudix Barrio, Felipe y Verónica Ballesteros Ávila. “El Uso De Herramientas 2.0 Como
- Recursos Innovadores En El Aprendizaje De Niños Y Niñas En Educación Infantil.Un
- Estudio De Caso De Investigación-acción”. Revista Electrónica De Tecnología
- Educativa, No. 48 (2014). https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.60 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.60
- Herrera-Pavo, Miguel, Griselda Amuchástegui y Jorge Balladares-Burgos. “La Educación
- Superior Ante La Pandemia”. Revista Andina de Educación. 3, No. 2 (2020): 2-4.
- https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0
- Ministerio de Educación Nacional, (MEN). Educación virtual o educación en línea, 2017.
- https://bit.ly/3rppqtK
- Rodríguez, Tania. “El Debate de las Representaciones Sociales”. Revista Relaciones Estudios
- de Historia y Sociedad, No. 93 (2003) 49-80. https://bit.ly/3A4H9dQ
- Rubira García, Rainer y Belén Puebla-Martínez. “Representaciones sociales y comunicación:
- apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso.", Convergencia Revista
- de Ciencias Sociales. No. 76 (2018): 147-167.
- https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
- Secretaria de Educación del Distrito, (SED). Circular No. 12 de 2020. https://bit.ly/3qwx5He
- Strauss, Anselm y Juliet Corbin, Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y
- procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial
- Universidad de Antioquia, 2012.
- Suárez, Natalia, Estrella Fernández, Rebeca Cerezo, Celestino Rodríguez, Pedro Rosário y
- José Núñez. “Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico”. Aula
- Abierta 40 No.1 (2012): 73-84 https://bit.ly/33nda4U
- Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. 1ra edición. España. Síntesis
- Editorial. (1999). DOI: https://doi.org/10.1016/S0300-2977(99)00047-9