Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Representaciones sociales sobre la estrategia Aprende en Casa de familias con niños escolarizados en educación básica primaria durante la pandemia

Resumen

Objetivo: El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo comprender las representaciones sociales (RS) de familias de la ciudad de Bogotá sobre la Estrategia Aprende en Casa.

Originalidad: Este ejercicio investigativo busca aportar al campo de las Ciencias de la Educación y a las prácticas pedagógicas en contextos de crisis y cambio, describiendo la relación entre procesos psicológicos, sociales y educativos durante el “aislamiento preventivo obligatorio” como consecuencia de la declaración de la pandemia por COVID-19.    

Método: Esta investigación está enmarcada en el enfoque histórico-hermenéutico, utilizando herramientas de construcción y análisis cualitativas en cuatro momentos: 1) Planteamiento de la investigación, 2) Construcción de la información, 3) Sistematización y organización de los datos y 4) Análisis de las representaciones sociales.

 Estrategias/ recolección de información: Reportes autobiográficos construidos a partir de relatos de la cotidianidad de las investigadoras y los participantes y que contenían notas: condensadas, expandidas, teóricas y metodológicas. Los reportes fueron analizados por medio de matrices de categorías y subcategorías con las que se construyó posteriormente el diagrama de núcleo-periferia de las RS teniendo en cuenta la frecuencia de aparición de textos asociados a las subcategorías.

Conclusiones: Las 7 categorías y 23 subcategorías construidas dan cuenta de la comprensión de las familias sobre la finalidad de las estrategias diseñadas por las instituciones educativas para dar continuidad a los procesos, sin embargo, evidencian las dificultades que se viven en el hogar a partir de la confusión entre tiempos y actividades de estudio/ocio, mantenimiento de la atención de los niños, disponibilidad parental, entre otras que desembocan en conflictos, emociones sin gestionar e incluso la deserción escolar.

Palabras clave

Educación, infancia, pandemia

PDF

Biografía del autor/a

Diana L. Roncancio

Tecnóloga en Gestión del Talento Humano, estudiante de 8° semestre de Psicología de la Universidad Católica de Colombia e investigadora independiente, correo electronico: eaacosta11@ucatolica.edu.co

 

Erika A. Acosta

Estudiante de 8° semestre de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, correo electronico: dlroncancio87@ucatolica.edu.co

Liliana Reyes Gómez

Doctoranda en Ciencias de la Educación de la UPTC- RUDECOLOMBIA, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Docente investigadora en los campos de Psicología Social y Comunitaria y Educación. Investigadora del Grupo Construyendo Comunidad Educativa.


Citas

  1. Cabero, Julio “Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos.
  2. Límites y posibilidades”. Perspectiva Educacional 49, No 1 (2011): 32-61.
  3. https://bit.ly/33pb1Wf
  4. Chávez Plazas, Yuri Alicia y María Lucero Ramírez Mahecha. “Representaciones sociales
  5. sobre el territorio, desde los acuerdos de la Habana, en un grupo de mujeres rurales del
  6. municipio de Viotá, Cundinamarca”. Tabula Rasa No. 29 (2018): 295-314.
  7. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n29.14 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n29.14
  8. Gértrudix Barrio, Felipe y Verónica Ballesteros Ávila. “El Uso De Herramientas 2.0 Como
  9. Recursos Innovadores En El Aprendizaje De Niños Y Niñas En Educación Infantil.Un
  10. Estudio De Caso De Investigación-acción”. Revista Electrónica De Tecnología
  11. Educativa, No. 48 (2014). https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.60 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.60
  12. Herrera-Pavo, Miguel, Griselda Amuchástegui y Jorge Balladares-Burgos. “La Educación
  13. Superior Ante La Pandemia”. Revista Andina de Educación. 3, No. 2 (2020): 2-4.
  14. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0
  15. Ministerio de Educación Nacional, (MEN). Educación virtual o educación en línea, 2017.
  16. https://bit.ly/3rppqtK
  17. Rodríguez, Tania. “El Debate de las Representaciones Sociales”. Revista Relaciones Estudios
  18. de Historia y Sociedad, No. 93 (2003) 49-80. https://bit.ly/3A4H9dQ
  19. Rubira García, Rainer y Belén Puebla-Martínez. “Representaciones sociales y comunicación:
  20. apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso.", Convergencia Revista
  21. de Ciencias Sociales. No. 76 (2018): 147-167.
  22. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
  23. Secretaria de Educación del Distrito, (SED). Circular No. 12 de 2020. https://bit.ly/3qwx5He
  24. Strauss, Anselm y Juliet Corbin, Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y
  25. procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial
  26. Universidad de Antioquia, 2012.
  27. Suárez, Natalia, Estrella Fernández, Rebeca Cerezo, Celestino Rodríguez, Pedro Rosário y
  28. José Núñez. “Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico”. Aula
  29. Abierta 40 No.1 (2012): 73-84 https://bit.ly/33nda4U
  30. Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. 1ra edición. España. Síntesis
  31. Editorial. (1999). DOI: https://doi.org/10.1016/S0300-2977(99)00047-9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.