Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación y Pandemia Covid-19: implicaciones para las prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal

Resumen

Objetivo: reconocer implicaciones de la pandemia COVID-19 en identidades y prácticas de maestros de una Escuela Normal Superior colombiana en el período marzo 2020 - marzo 2021.

Originalidad / aporte: interés por comprender un fenómeno global que afecta particularmente a los maestros en razón de nuevas modalidades de atención educativa de modo remoto.

Método: la metodología se inscribió en un paradigma hermenéutico y adoptó un enfoque mixto a partir del método o diseño de teoría fundada.

Estrategias / recolección de información: se recolectaron los datos a partir de técnicas como encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Esta información fue sometida a codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener saturación teórica de las categorías emergentes, desarrollando así una teoría sustantiva sobre el fenómeno en estudio.

Conclusiones: se advirtieron cuatro grandes tensiones que han experimentado los maestros durante la pandemia y que han supuesto fisuras en sus modos de ser, hacer y pensar. Así mismo, se observaron otros avatares en los maestros como respuesta a los desafíos que viven. Fue percibida también una ruta o proceso de metamorfosis de las prácticas e identidades.

Palabras clave

Educación, Pandemia Covid-19, Prácticas Docentes, Identidades Docentes, Escuelas Normales

PDF

Biografía del autor/a

William Orozco Gómez

Magíster en educación, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación, coordinador académico de la Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo y docente de cátedra de las universidades Católica de Oriente y de Antioquia. willimon1805@yahoo.com william.orozco1@udea.edu.co.


Referencias

  • Ávalos, Beatrice y Carmen Sotomayor. "Cómo ven su identidad los docentes chilenos". Perspectiva Educacional, vol. 51, n.o 1 (2012): 57-86.
  • https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74
  • Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Beauchamp, Catherine y Lynn Thomas. "Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education". Cambridge Journal of Education, vol. 2, n.o 39 (2009): 175-189.
  • https://doi.org/10.1080/03057640902902252 DOI: https://doi.org/10.1080/03057640902902252
  • Beijaard, Douwe, Paulien C. Meijer y Nico Verloop. "Reconsidering research on teachers' professional identity". Teaching and Teacher Education, vol. 20, n.o 2 (2004): 107-128.
  • https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
  • Black, Paul J. "Formative and summative assessment by teachers". Studies in Science Education, n.o 21 (1993): 49-97.
  • https://doi.org/10.1080/03057269308560014 DOI: https://doi.org/10.1080/03057269308560014
  • Bolívar, Antonio. La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga (España): Ediciones Aljibe, 2006.
  • Bolívar, Antonio. "La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional". Estudios sobre Educación, vol. 12, n.o 13 (2007): 13-30.
  • Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. México, D. F.: Siglo XXI, 1997.
  • Cantón, Isabel y Maurice Tardif. "El problema de las identidades docentes". En Identidad profesional docente, coordinado por Isabel Cantón M. y Maurice Tardiff. Madrid: Narcea Ediciones, 2018, 9-17.
  • Carr, Wilfred. Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata / Fundación Paidea, 1996.
  • CEPAL - UNESCO. "La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19", Informe COVID-19, agosto de 2020. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
  • https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200 DOI: https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200
  • Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory: A Practical Guide through Qualitative Analysis. Londres: Sage, 2006.
  • Cook, Jennifer S. "'Coming Into My Own as a Teacher': Identity,
  • Disequilibrium and the First Year of Teaching". The New Educator, n.o 5 (2009): 274-292.
  • https://doi.org/10.1080/1547688X.2009.10399580 DOI: https://doi.org/10.1080/1547688X.2009.10399580
  • Cresswell, John y Cheryl Poth. Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Los Ángeles (CA): Sage, 1998.
  • Day, Christopher, Alison Kington, Gordon Stobart y Pam Sammons. "The Personal and Professional Selves of Teachers: Stable and Unstable Identities". British Educational Research Journal, vol. 32, n.o 4 (2006): 601-616.
  • https://doi.org/10.1080/01411920600775316 DOI: https://doi.org/10.1080/01411920600775316
  • Domínguez, María E. y Sigifredo Ospina. "Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia". Katharsis, n.o 17 (2014): 65-94.
  • Dubar, Claude. La crisis de las identidades: la interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra, 2000.
  • Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo. Acuerdo Consejo Académico n.° 02. "Por medio del cual se adopta la estrategia de aprendizaje significativo en casa para la atención de estudiantes de todos los niveles en el marco de la contingencia por COVID-19". Marinilla, Antioquia, 24 de marzo de 2020.
  • Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo. Acuerdo Consejo Académico n.° 5. "Por medio del cual se establecen ajustes al currículo y el plan de estudios de la Escuela Normal Superior y se modifica la estrategia de atención a estudiantes en el marco de la contingencia por COVID-19". Marinilla, Antioquia, 29 de mayo de 2020.
  • Fajardo, J. Alberto. "Learning to Teach and Professional Identity: Images of Personal and Professional Recognition". Profile Issues in Teachers' Professional Development, vol. 16, n.o 2 (2014): 49-65.
  • https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38075 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38075
  • Feldman, Robert S. Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México, D. F.: Mc Graw Hill, 1998.
  • Fetters, Michael, Leslie Curry y John Creswell. "Achieving integration in mixed methods designs-principles and practices". Health services research, n.o 48 (2013): 2134-2156.
  • https://doi.org/10.1111/1475-6773.12117 DOI: https://doi.org/10.1111/1475-6773.12117
  • Fierro, Cecilia, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Barcelona: Paidós, 1999.
  • Gamba, Pedro L. "Imagen e identidad en los maestros del sector oficial de Bogotá". En Los maestros en Bogotá. Espejos y reflejos: Imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá, coordinado por Mercedes Boada, Martha Cárdenas, Pedro L. Gamba, Henry González,
  • Nubia E. López y José F. Murillo, 25-47. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), 1999.
  • García Cabrero, Benilde, Javier Loredo Enríquez y Guadalupe Carranza Peña. "Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión". Redie. Revista electrónica de investigación educativa, vol. 10, n.o esp., 2008: 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200
  • Gaviria, César, Fabio Delgado y Gloria Rodríguez. "Identidad profesional de docentes universitarios: un estudio exploratorio con maestrantes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle". Tesis de Maestría en Docencia, Universidad de La Salle, 2009.
  • Gee, James Paul. "Identity as an Analytic Lens for Research in Education". Review of Research in Education, vol. 25 (2000): 99-125.
  • https://doi.org/10.2307/1167322 DOI: https://doi.org/10.2307/1167322
  • Glaser, Barney G. y Anselm L. Strauss. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Reserach. Nueva York: Routledge, 1967.
  • Grootenboer, Peter, Tom Lowrie y Tracey Smith. "Researching identity in mathematics education: The lay of the land. En Identities cultures and learning spaces, editado por Peter Grootenboer, Robyn Zevenbergen y Mohan Chinnappan, 612-615. Pymble (Australia): Merga, 2006.
  • Habermas, Jürgen. Conocimiento e interés. Valencia (España): Universitat de València, 1996.
  • Kelchtermans, Geert. "Getting the story, understanding the lives: From career stories to teachers' professional development". Teaching and Teacher Education, vol. 9, n.os 5-6 (1993): 443-456.
  • https://doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G DOI: https://doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G
  • Larrosa, Jorge y Carlos Skliar, compiladores. Experiencia y alteridad en educación. Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones, 2009.
  • Mieles, María Dilia, Iliana M. Henríquez y Ligia M Sánchez. "Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta". Educación y educadores, vol. 12, n.o 1 (2009): 43-59.
  • Ministerio de Educación Nacional. Circular 019. "Orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19". Bogotá, 14 de marzo de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393910.html?_noredirect=1.
  • Ministerio de Educación Nacional. Circular 020. "Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19)". Bogotá, 16 de marzo de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394018.html?_noredirect=1.
  • Ministerio de Educación Nacional. Circular 021. "Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así como para el manejo del personal docente, directivo docente. Bogotá, 17 de marzo de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394115.html?_noredirect=1.
  • Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 385. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Diario Oficial 51.284 del 12 de marzo de 2020.
  • Mishler, Elliot. Storylines: Craftartists' Narratives of Identity. Cambridge: Harvard University Press, 1999.
  • Organización Mundial de la Salud. "Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19", 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
  • Puentedura, Rubén. "Transformation, Technology, and Education" (2006). http://hippasus.com/resources/tte/
  • Quiceno Serna, Yesenia. "¿Cómo nos hacemos profesores de Ciencias Naturales? Una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 13, n.o 2 (2017): 151-176.
  • Rivera, Bertha P. y Juan G. Calderón. "La docencia: itinerancia de un oficio. Reflexiones acerca de la construcción de la identidad docente en los maestros practicantes de Licenciatura en Educación Básica énfasis Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, de la Universidad Incca de Colombia. Revista Científica Unincca, vol. 20, n.o 2 (2016): 39-52.
  • Royce Sadler, D. "Formative Assessment: Revisiting the territory". Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, vol. 5, n.o 1 (1998): 77-84. https://doi.org/10.1080/0969595980050104 DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050104
  • Sacristán, José Gimeno y Ángel Pérez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata, 2009.
  • Sacristán, José Gimeno. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, 1998.
  • Satir, Virginia, John Banmen, Jane Gerber y Maria Gormori. The Satir Model: Family Therapy and Beyond. Palo Alto, California (EE. UU.): Science and Behaviour Books, 1991.
  • Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Editorial Paidós, 1997.
  • Strauss, Anselm y Juliet Corbin. Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Washington, D.C.: Sage, 1998.
  • Stronach, Ian, Brian Corbin, Olwen Mcnamara y Sheila Stark. "Towards an Uncertain Politics of Professionalism: Teacher and Nurse Identities in Flux". Journal of Education Policy, vol. 17, n.o 1 (2002).
  • https://doi.org/10.1080/02680930110100081 DOI: https://doi.org/10.1080/02680930110100081
  • Torres Santomé, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata, 1994.
  • UNESCO. Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París: UNESCO, 2020.
  • Woods, Peter y Bob Jeffrey. "The Reconstruction of Primary Teachers' Identities". British Journal of Sociology of Education, vol. 23, n.o 1 (2002): 89-106.
  • https://doi.org/10.1080/01425690120102872 DOI: https://doi.org/10.1080/01425690120102872

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.