Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Liderazgo educativo en tiempos de pandemia: La educación no será la misma que conocimos

Resumen

Objetivo: Identificar los estilos de liderazgo educativo que emergieron durante el primer año de la pandemia por COVID19 en el contexto de Ecuador.

Originalidad/aporte: El aporte de este trabajo radica en la generación de información confiable respecto a los estilos de liderazgo educativo que durante la pandemia posibilitaron que los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y vinculación con la comunidad se mantuvieren en las instituciones participantes de este estudio. Esta información puede ser considerada para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las universidades ecuatorianas y de otras naciones de Latinoamérica.  

Método: Desde el paradigma crítico-reflexivo se opta por el enfoque cualitativo de la investigación socioeducativa. Los participantes fueron 120 profesores de universidades públicas y privadas domiciliadas en las tres provincias de mayor contagio de COVID-19 en Ecuador.

Estrategias/recolección de información: Se administraron las técnicas entrevistas a profundidad, grupos focales y revisión documental. Como resultados se presentan las voces de los participantes que fueron organizadas en las siguientes categorías: gobernabilidad y gestión de la crisis sanitaria, conciliación ante los cambios en el sistema educativo y los retos que el confinamiento representó para los líderes educativos.

Conclusiones: Los participantes fortalecieron los estilos de liderazgo compartido, adaptativo, resiliente y transformador para potenciar la gestión de las comunidades educativas durante la pandemia y proyectarse con rumbo a la nueva normalidad.

Palabras clave

Crisis sanitaria, educación superior, gestión y liderazgo educativo, pandemia, política pública

PDF

Biografía del autor/a

Jhonny Saulo Villafuerte

Doctor en Psicodidáctica y Didáctica Específica por la Universidad del País Vasco, España. Postdoctorado en Ciencias por la Universidad de México y Universidad de Baja California, us líneas de investigación son: Desarrollo humano y sostenible, Innovación e inclusión educativa, Ciencias exactas y Emprendimiento cultural y empresarial, correo electrónico

Jhonny.villafuerte@uleam.edu.ec

Doris Patricia Cevallos Zambrano

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Profesora Investigadora de la Facultad Ciencias Económicas ULEAM

Fue Vice rectora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. 

 


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.