Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Acciones de educación en emergencia para el conflicto armado y la pandemia, caso: San José del Guaviare 2002 – 2021

Resumen

Objetivo: Analizar prácticas de Educación en Emergencia realizadas por organismos nacionales como el Ministerio de Educación Nacional e internacionales como la UNESCO, Save the Children, la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia y docentes durante el periodo 2002-2018 del conflicto armado colombiano.

 

Originalidad/aporte: Está dada por el tratamiento de la Educación en Emergencia en el tiempo de conflicto y posacuerdo (2016-2018) y el abordaje del impacto de la pandemia para contextualizar el tiempo presente que, aunque no esté en la estimación temporal, se hace como aporte a otras formas de Educación en Emergencia diferentes a las ocasionadas por el conflicto armado que resultan útiles para el desarrollo de programas educativos para el posacuerdo.

 

Método: la investigación se organiza desde el paradigma cualitativo, fundamentado epistemológicamente desde el modelo histórico hermenéutico gadameriano, documental, y fenomenológico.

 

Estrategias/recolección de información: para la interpretación hermenéutica se utilizan las historias de vida de maestros de San José del Guaviare, recogidas y analizadas mediante entrevistas, estudio de archivos y anecdotarios publicados por docentes de la comunidad educativa guaviarense desde los inicios del Siglo XXI.

 

Conclusiones: de acuerdo con el análisis de las respuestas obtenidas en las entrevistas  y tendiendo en cuenta la perspectiva gadameriana, se comprende que la experiencia de Educación en Emergencia, realizada en el Guaviare, impactó favorablemente y sirvió de apoyo a las poblaciones resilientes de la región.

Palabras clave

Escuela, conflicto armado interno, educación en emergencia, derechos humanos, educación en tiempos de pandemia

PDF

Biografía del autor/a

Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo

Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Tunja. Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Especialista en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja. Rector de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez de Ciénega (Boyacá). Grupo de Investigación Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA). gustavosiglo21@gmail.com

 

 


Citas

  1. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. “Estudiar en casa plantea desafíos para padres e hijos”, 14 de abril de 2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7387.
  2. Banco Mundial. Una guía del Banco Mundial. Bogotá: Mayol Ediciones, 2008.
  3. Castro, Ricardo. “La pandemia, una oportunidad para innovar en la escuela”. Revista Colegio, edición 93 (2020). https://revistacolegio.com/la-pandemia-una-oportunidad-para-innovar-en-la-escuela/
  4. Centro Nacional de Memoria Histórica. Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: CNMH, 2014.
  5. Comité Internacional de la Cruz Roja. “¿Cuál es la definición de ‘conflicto armado’ según el derecho internacional humanitario?
  6. Documento de opinión, marzo de 2008.
  7. De la Torre, Saturnino. Altas Capacidades de Gipuzkoa, “ALCAGI”. www.alcagi.org, 2009. http://www.alcagi.org/SaturninodelaTorre_resennalibro_creatividad_aplicada.pdf (25/10/2017).
  8. Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2002–2006. Hacia un Estado Comunitario. Bogotá: DNP, 2003.
  9. e-Learning Masters. “¿Sabes qué es el Cloud Learning?”, 14 de diciembre de 2018. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/12/14/que-es-el-cloud-learning/ (13 de abril, 2021).
  10. Entrevista a Daniel Cahen, Noticias Caracol TV, Bogotá, 15 de agosto de 2017.
  11. Gaitán Mahecha, Bernardo. “Temas para pensar en el posconflicto”. Revista Javeriana 54, n.o 1304 (2015): 5.
  12. García, Claudia Pilar, Manuel González y Fernando Arias, coordinadores. Escuela y conflicto armado: De bien protegido a espacio protector. Aportes psicosociales para enfrentar las violaciones de los DH y DIH. Bogotá: Fundación Dos Mundos, 2009.
  13. Grupo de Memoria Histórica. ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2014.
  14. Guerrero Mosquera, Andrea. “Los conflictos en Colombia vistos a través de la obra de Otto Morales Benitez”. En Conflicto: ¿motor o freno del desarrollo?, compilado por Olympo Morales Benítez y
  15. Carlos Patricio Eastman Barona. Pereira: Fundación Universitaria del Área Andina, 2010, 65-89.
  16. Gómez, Gómez Sonia. «Posconflicto o poscacuerdo.» EL TIEMPO, 16 de Julio de 2016. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1425
  17. Infante Márquez, Armando. “El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones”. Hallazgos, n.o 21 (2009): 223-245.
  18. López Rivas, Oscar Hugo. Historias de Vida. Tunja: Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia Cade Uptc, 2015.
  19. Marquardt, Bernd, Mariela Inés Sánchez y José Martínez, editores. Paz territorial y paz pedagógica en Colombia. Revisión de tres años de posacuerdo en una sociedad dividida, con un enfoque particular en el departamento del Meta Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2019.
  20. Ministerio de Educación Nacional. “Estándares educativos”, 15 de marzo de 2008. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79409.html (14 de abril, 2021).
  21. Ministerio de Educación Nacional. Grupo Gestor de Educación en Situaciones de Educación en Emergencia. Bogotá: MEN, 2008.
  22. Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del
  23. Conflicto Armado (GAPV). Enfoque diferencial para pueblos y comunidades indígenas víctimas. Bogotá: Ministerio del Interior, 2017.
  24. Mora García, José Pascual. “La maestría de Historia de la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Educación y la Educación en Emergencias: Una experiencia académica y humanitaria en la ULA-Táchira”. Heurística, n.º 17 (2014): 291-308.
  25. Mora García, José Pascual. “La paz transmoderna” (Una reflexión en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cundinamarca)”. Heurística, n.º 22 (2019): 437-447. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51 DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51
  26. Mora García, José Pascual y Omar Pérez Díaz. “Propuesta interdisciplinaria de maestría en educación mención: Cultura de paz, derechos humanos (DDHH) y educación en emergencia (EeE) en la Universidad de Los Andes-Táchira, núcleo ‘Dr. Pedro Rincón
  27. Gutiérrez’”. Heurística, n.o 15 (2012): 172-189.
  28. Muñoz, Vernor. “El derecho a la educación en situaciones de emergencia”. Razones y Emociones, n.o 19 (2008): 8-11.
  29. Olano García, Hernán Alejandro. “Del conflicto al posacuerdo”.
  30. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, n.o 359 (2015): 189-229.
  31. Otero, Marlén. “Trataron diversos asuntos en coloquio internacional sobre la paz”, Oficina de Prensa ULA, 12 de abril de 2013.
  32. Pécaut, Daniel. Crónica de cuatro décadas de política colombiana. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2006.
  33. Presidencia de la República y FARC-EP. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional de Colombia , 2016.
  34. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.a ed. (versión en línea). https://dle.rae.es.
  35. Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE). Normas mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia, crisis crónica y reconstrucción temprana. Asunción: INEE, 2004.
  36. Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE). “Educación en situaciones de emergencia”. En Glosario de EeE. https://inee.org/es/glosario-EeE (14 de abril, 2021).
  37. Suescún, Monroy Armando. La guerra de setenta años. El conflicto armado colombiano 1946-2016. Tunja: Búhos Editores, 2021.
  38. Talbot, Christopher. “Estudios recientes y vacíos de la educación actual”. Migraciones Forzadas, n.o 22 (2005): 5-6.
  39. Triplehorn, Carl. Education. Care & Protection of Children in Emergencies. A Field Guide. Connecticut: Save the Children Federation, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.