Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La universidad latinoamericana y su protagonismo en la transición hacia un modelo social-educativo eficaz

Resumen

Objetivo: Este artículo refiere un recorrido histórico por el cambio sufrido en las teorizaciones y aplicación de la educación con el fin de discernir el rol de las universidades en torno a los indicadores que han construido la realidad de los modelos educativos latinoamericanos actuales.

Originalidad/aporte: En el contexto latinoamericano, las lógicas seguidas en la universidad, su conceptualización y uso vigente ameritan un análisis de su aplicación y transformación en convenio con la sociedad, la pluridiversidad y proyección a futuro.

Método: Se realizó una revisión de documentos, tanto divulgativos como legales, prestando énfasis en Chile, Uruguay, Bolivia y Perú. De esta manera, la investigación articula un ámbito de análisis historiográfico, orientado a profundizar la definición del cambio sufrido en las teorizaciones y aplicaciones de la educación en las universidades.

Estrategia/recolección de información: (1) Revisión del estado del arte; (2) análisis documental; (3) reflexión y comparación de los hallazgos; (4) elaboración del artículo.

Conclusiones: La educación superior debe ser considerada como un instrumento clave en la configuración de una sociedad de conocimiento y de valores. En este sentido, las universidades han de presentarse como centros de debate, de pensamiento crítico y de defensa de los derechos de la humanidad, fomentando la innovación y la investigación para una mejora de su calidad.

 

Palabras clave

Educación superior, políticas educativas, América Latina, modelos de enseñanza

PDF HTML XML

Biografía del autor/a

Sharon Centeno-Leyva

Maestranda en Educación Superior con mención en Docencia Universitaria e Investigación por la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Licenciada en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, con especialización en gestión de la Calidad académica por la Universidad Científica del Sur, inclusión educativa e intervención en terapias basadas en evidencia en población infanto-juvenil, dedicada al área clínica-educativa en Centros de Educación Básica Regular (EBR) y Especial (EBE). Especialista en Psicometría, y uso de software estadísticos para el análisis de datos por la Universidad Continental, Lima, Perú. Autora y coautora de artículos científicos orientados a la línea de investigación de factores asociados al rendimiento académico, historia, formación y políticas en la Educación Superior. Miembro Acreditado de la Comunidad Virtual de Aprendizaje en  Investigación Cualitativa CVAIC-México, la Comunidad Internacional de Investigación Educativa CIIED y Red Educativa Mundial REDEM. Correo electrónico: sharonbri.cl@gmail.com


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.