A universidade latino-americana e o seu papel na transição para um modelo socioeducativo eficaz
Resumo
Objetivo: Este artigo faz referência a uma viagem histórica através da mudança sofrida nas teorizações e na aplicação da educação para discernir o papel das universidades em relação aos indicadores que construíram a realidade dos catuais modelos educativos latino-americanos.
Originalidade/temática: No contexto latino-americano, as lógicas seguidas na universidade, a sua concetualização e utilização atual merecem uma análise da sua aplicação e transformação de acordo com a sociedade, a pluridiversidade e a projeção futura.
Método: Foi efetuada uma revisão de documentos, tanto informativos como legais, com ênfase Chile, Uruguai, Bolívia e Peru. Desta forma, a pesquisa articula uma área de análise historiográfica, orientada para aprofundar a definição da mudança sofrida nas teorizações e aplicações da educação nas universidades.
Estratégia/recolha de datos: (1) Revisão do estado da arte; (2) análise documental; (3) reflexão e comparação dos resultados; (4) redação do artigo.
Conclusões: O ensino superior deve ser considerado como um instrumento fundamental na configuração de uma sociedade de conhecimento e valores. Neste sentido, as universidades devem apresentar-se como centros de debate, de pensamento crítico e de defesa dos direitos da humanidade, promovendo a inovação e a investigação para melhorar a sua qualidade.
Palavras-chave
Ensino superior, política educativa, América Latina, modelos de ensino
Biografia do Autor
Sharon Centeno-Leyva
Maestranda en Educación Superior con mención en Docencia Universitaria e Investigación por la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Licenciada en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, con especialización en gestión de la Calidad académica por la Universidad Científica del Sur, inclusión educativa e intervención en terapias basadas en evidencia en población infanto-juvenil, dedicada al área clínica-educativa en Centros de Educación Básica Regular (EBR) y Especial (EBE). Especialista en Psicometría, y uso de software estadísticos para el análisis de datos por la Universidad Continental, Lima, Perú. Autora y coautora de artículos científicos orientados a la línea de investigación de factores asociados al rendimiento académico, historia, formación y políticas en la Educación Superior. Miembro Acreditado de la Comunidad Virtual de Aprendizaje en Investigación Cualitativa CVAIC-México, la Comunidad Internacional de Investigación Educativa CIIED y Red Educativa Mundial REDEM. Correo electrónico: sharonbri.cl@gmail.com
Referências
- Aguilar Santur, Javier. “Los profesores contra Velasco: la oposición de los maestros al proyecto de reforma educativa presentado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en 1972”. Tesis de licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9864/AGUILAR_SANTUR_LA_OPOSICION_DE_LOS_MAESTROS_AL_PROYECTO_DE_REFORMA_EDUCATIVA_PRESENTADO_POR_EL_GOBIERNO_REVOLUCIONARIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Bozu, Zoia y Pedro Canto Herrera. “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 2, n.° 2 (2009): 87-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110877
- Cajías de la Vega, Beatriz. “1955: De una educación de castas a una educación de masas”. Revista Ciencia y Cultura, n.o 3 (1998): 42-53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231998000100008
- Capa Benítez, Ximena, Robinson Benítez Narváez y Marcela Capa Tejedor. “Investigación como síntoma de desarrollo en el sur del Ecuador”. Universidad y Sociedad 11, n.° 5 (2021): 231-236. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-231.pdf
- Carimán Linares, Braulio. “El ‘problema educacional’ entre 1920 -1937: una historia de reformas y limitaciones”. Universum 2, n.° 27 (2012): 31-44. https://www.scielo.cl/pdf/universum/v27n2/art_03.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762012000200003
- Chuaqui, Benedicto. “Acerca de la historia de las universidades”. Revista chilena de pediatría 73, n.o 6 (2002): 563-565. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001
- Contreras, Carlos. “La educación en el Perú de la posindependencia a través de sus textos”, Revista peruana de investigación educativa 13, n.° 15 (2021): 122-137. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.343 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.343
- Ccahuana Córdova, Jorge. “La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática”. Apuntes 47, n.° 86 (2020): 5-32. https://doi.org/10.21678/apuntes.86.880 DOI: https://doi.org/10.21678/apuntes.86.880
- D’Avenia Frávega, Lucas. “Revisando continuidades. La agenda educativa de los cónclaves gubernamentales (1973-1985) durante la dictadura cívico-militar uruguaya”, Políticas Educativas 9, n.o 1 (2015): 188-207. https://www.academia.edu/24374826/Revisando_continuidades_La_agenda_educativa_de_los_c%C3%B3nclaves_gubernamentales_1973_1981_durante_la_dictadura_c%C3%ADvico_militar_uruguaya
- De La Fuente, Enrique. “Enseñanza de la matemática por la mayéutica”, Praxis Investigativa ReDIE 9, n.° 17 (2017): 53-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560023
- De Natale, Carla. “La enseñanza de la gramática en el sistema de Lancaster: el Compendio gramatical de la lengua nacional llamada castellana de José Catalá y Codina (1821)”. Revista argentina de historiografía lingüística 10, n.° 2 (2018): 125-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7428796
- Díaz Lavado, Juan. “La educación en la Antigua Grecia”, en Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas, Almendralejo (España): Junta de Extremadura (2002): 93-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2676979
- Díaz Núñez, Carmen. “La educación en la Roma Antigua”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad de La Laguna, 2017. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5899/La+Educacion+en+la+Roma+Antigua.pdf;jsessionid=450CF9BB2BE0F82D229DEFEB0720AA6B?sequence=1
- Flores Bernal, Raquel, Emivaldo Silva Nogueira y Viviana Rebufel Álvarez. “Reformas educativas en Chile: una mirada desde el enfoque de género”. Educação e Sociedade 42 (2021): 1-12. https://doi.org/10.1590/ES.229146 DOI: https://doi.org/10.1590/es.229146
- Forero Medina, Henry, Leticia Montero Torres, José Fonseca Sandoval y Herwin Corzo Laverde. “Paulo Freire y su legado de educación para la liberación en Colombia: una aproximación a sus múltiples aportes y diálogos para la emancipación popular”. Revista Pedagógica 21 (2019): 340-357. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4936 DOI: https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4936
- Giraldo Bedoya, Héctor y Carlos García Duque. “La educación y el ideal de humanidad: Una aproximación histórica”. Discusiones filosóficas, 22, n.o 39 (2021): 113-134. https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.7 DOI: https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.7
- Huidobro Salazar, María. “Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830)”. Revista de Historia 2, n.° 27 (2020): 211-235. https://doi.org/10.29393/RH27-16EHMH10016 DOI: https://doi.org/10.29393/RH27-16EHMH10016
- Iño de Souza, Weimar. “Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (siglo XX y XXI)”. Alteridad. Revista de Educación 12, n.° 2 (2017): 144-154. https://www.redalyc.org/journal/4677/467751871001/html/ DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01
- Labraña, Julio y José Joaquín Brunner. “Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad”. Perfiles Educativos 44, n.° 176 (2022): 138-151. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539
- Llanquinao Trabol, Hilda. “Valores de la educación tradicional mapuche: posibles contribuciones al sistema educativo chileno”. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2009. https://www.tdx.cat/handle/10803/2356
- Luján Luciani, Laura. “Movimientos estudiantiles latinoamericanos en los años sesenta”, Historia y memoria, n.o 18 (2019): 77-111. https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8291 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8291
- Mansilla Sepúlveda, Juan. “Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-1920”. Revista historia de la educación latinoamericana 20, n.° 31 (2018): 189-209. https://doi.org/0.19053/01227238.8574 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.8574
- Márquez, Francisca. “Antropologías en el extremo sur: del silenciamiento al estallido”. Global Anthropological Dialogues, n.o 18 (2021): 1-24. https://doi.org/10.1590/1809-43412021v18a808 DOI: https://doi.org/10.1590/1809-43412021v18a808
- Miranda, Roberto. “Cambios en la política latinoamericana. La nueva realidad de Argentina”, Espiral. Estudios sobre estado y sociedad 18, n.° 51 (2011): 41-72. https://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v18n51/v18n51a2.pdf
- Molina-Ordóñez, Janet, Charles Huamaní y Percy Mayta-Tristán. “Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar”, Revista peruana de medicina experimental y Salud Pública 25, n.° 3 (2008): 325-329. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a14v25n3.pdf
- Moreno Argos, Paula. “Cómo aprenden los estudiantes en Finlandia”. Tesis de maestría en Educación, Universidad de Cantabria, 2018. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15211/MorenoArgosPaula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Moreno, Diego. “Análisis historiográfico contrastado de la Constitución de 1830 como programa político”. Revista Anuario del Área Socio-Jurídica 13, n.° 1 (2021): 50-68. https://doi.org/10.26668/1688-5465_anuariosociojuridico/2021.v13i1.7449 DOI: https://doi.org/10.26668/1688-5465_anuariosociojuridico/2021.v13i1.7449
- Nassif, Ricardo. “América Latina”. En Estudios y encuestas de educación comparada. Finalidades de la educación. París: UNESCO, 1981, 60-77. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000136050&highlight=educaci
- Perales Miranda, Víctor. “Los desafíos de la universidad boliviana en la mejora de la calidad educativa de la educación superior”. Educación Superior 8, n.° 1 (2021): 58-68. http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v8n1/v8n1_a07.pdf
- Pérez-Díaz, Víctor. “Elogio de la universidad liberal”, ASP Research Paper 13(a) (1996): 1-15. https://www.asp-research.com/sites/default/files/pdf/Asp13a.pdf
- Perrupato, Sebastián. Ilustración, educación y cultura. La monarquía hispánica en la segunda mitad del siglo XVIII. Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018. https://www.researchgate.net/publication/346961515_ILUSTRACION_EDUCACION_Y_CULTURA_Sebastian_Perrupato_LA_MONARQUIA_HISPANICA_EN_LA_SEGUNDA_MITAD_DEL_SIGLO_XVIII/link/5fd40f15299bf1408800bed7/download
- Quintanilla Rauch, Carlos. “La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca”. Educación 29, n.° 57 (2020): 186-207. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.009 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.202002.009
- Ramírez López, Daniel. “Prácticas y productos comunicacionales de la memoria: reconstruir el recuerdo de la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) en Bolivia”. Tesis de maestría en Investigación en Comunicación y
- Opinión Pública, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2019. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/15704/TFLACSO-2019DARL.pdf?sequence=8&isAllowed=y
- Repetto Iribarne, Ana. “Uma arqueología do apagamento: narrativas de desaparecimento charrúa no Uruguai desde 1830”. Tesis de maestría en Antropología social, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2017. http://objdig.ufrj.br/72/teses/862941.pdf
- Saforcada, Fernanda y Alejandro Vassiliades. “Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur”. Educação & Sociedade 32, n.° 115 (2011): 287-304. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200003
- Scagliola, Gabriel. “Las Universidades Populares en Uruguay (1930-1942)”, Historia Caribe 6, n.° 38 (2021): 81-106. https://doi.org/10.15648/hc.38.2021.2812 DOI: https://doi.org/10.15648/hc.38.2021.2812
- Siles Salinas, Jorge. “Las ideas y la cultura durante el siglo XX en Europa y América”. Revista Ciencia y Cultura, n.o 17 (2005): 39-47. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232005000200007
- Solano Pinzón, Orlando. “La paideia como estructura fundamental del quehacer teológico en Gregorio de Nisa”. Veritas, n.o 32 (2015): 229-244. https://www.scielo.cl/pdf/veritas/n32/art10.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-92732015000100010
- Spengler, Oswald. La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal. Madrid: Espasa Calpe, 1923. https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/system/content/0c59c97/content/Spengler,%20Oswald%20(1880-1936)/Spengler,%20Oswald%20-%20La%20decadencia%20de%20occidente.pdf
- Torío de la Riva, Torcuato. Arte de escribir por reglas y con muestras, según la doctrina de los mejores autores antiguos y modernos, extrangeros y nacionales: acompañado de unos principios de Aritmética, Gramática y Ortografía Castellana, Urbanidad y varios sistemas para la formación y enseñanza de los caracteres que se usan en Europa. Madrid: Imprenta de la viuda de don Joaquín Ibarra, 1798. http://hdl.handle.net/10481/37947
- Torrico Terán, Mario. “¿Qué ocurrió realmente en Bolivia?”. Perfiles Latinoamericanos, n.o 28 (2006): 231-261. https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v13n28/v13n28a9.pdf DOI: https://doi.org/10.18504/pl1328-231-2006
- Tünnermann Bernheim, Carlos y Marilena de Souza Chaui. “Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior”. En UNESCO Forum Occasional Paper Series Paper n.os 4/5. París: Unesco, 2003, 1-32. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcde
- Waissbluth, Mario, Cristian Leyton y José Inostroza. “La descentralización en Chile 1990-2005: asignatura pendiente”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.o 37 (2007): 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533669008 DOI: https://doi.org/10.16993/ibero.205
- Webometrics, “Ranking web de universidades a nivel mundial” (2022) https://www.webometrics.info/es/world?page=2