Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Resumen

La denominada globalización y la tecnificación de las sociedades, junto con el advenimiento, proliferación y masificación de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), han permitido que la educación “virtual”, bajo las modalidades de la educación abierta y a distancia -‘las no tradicionalistas o convencionales-sean la respuesta metodológica ofensiva con la que cada vez más países enfrentan, mediante sus respectivas políticas públicas y privadas, los retos derivados del derecho a la educación universal, de cobertura y flexibilidad, que el crecimiento demográfico exige ante sistemas educativos tradicionales y presenciales.

 De aquí la relevancia de la educación “virtual”, por su gran variedad y dinamismo metodológicos, perfilándose como una panacea, aunque aún sin estrategias claras debido a los mitos y prejuicios que conlleva su hermeneusis, al ofrecer ampliar las oportunidades de acceso a los grupos sociales marginados o desatendidos, y a aquellos cuyas necesidades espacio-temporales así lo requieren, garantizando y mejorando la calidad de los servicios educativos prestados, aplicando los desarrollos tecnológicos a los procesos de enseñanza-aprendizaje y estimulando las innovaciones en y de las prácticas educativas contemporáneas, de manera holística y  generando una “realidad virtual”; un medio simulado en el cual se puede uno sumergir –la virtualidad de la educación-.

 Nuestro interés y pretensión en la presente propuesta de reflexión tiene como objetivo el de presentar los orígenes, debates, influencias, interpretaciones y realidades -tanto en instituciones educativas como en diversos textos y contextos educativos, como la propia vida humana- planteados como oportunidades para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, de redes de apoyo y colaboración, y su eventual devenir.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, educación virtual, mitos de la virtualidad educativa, prejuicios sobre la educación no tradicional(ista), realidad y derecho a la educación universal.

PDF ING-PDF

Biografía del autor/a

Rafael Andrés Nieto Göller

Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Simón Bolívar (México), donde es docente e investigador. Maestro en Alta Dirección de Empresas y en Derecho Corporativo. Mediador de programas de Educación Virtual, Abierta y a Distancia, así como Directivo y Consultor de empresas comerciales, industriales y de servicios.


Citas

  1. Aboites, Hugo. La medida de una nación. México: CLACSO-UAM-ITACA, 2012.
  2. Albaiges, Josep María. Un viaje por la historia en 365 días: hitos, anécdotas y acontecimientos en un día como hoy. Madrid: Viceversa, 2010.
  3. Avilez, Carlos. Una historia como cualquier otra. México: Rhythm & Blues, 2010.
  4. Aydon, Cyril. Historia del hombre: 150 mil años de historia de la humanidad. México: Planeta, 2011.
  5. Brom, Juan. Para comprender la historia. México: Grijalbo-Mondadori, 2003.
  6. Canal, María Fernanda. Cómo reconocer estilos. Barcelona: Parragón, 2007.
  7. Carpy, Clara Isabel. Miradas históricas de la educación y la pedagogía. Madrid: Díaz de Santos, 2011.
  8. Cervantes, Abel. (Editor). “Tecnología y diseño: la era de los gadgets”. Revista La Tempestad Universitaria Vol. 7 No. 49 (2011):16-20.
  9. Contreras et al, Cosecha de palabras: Filosofía. Paradigma. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.
  10. Elliot, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 2005.
  11. Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. México: Paidós, 1998.
  12. Ferrater, José. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, 2004.
  13. Figueroa Víctor. ¿Educas o malcrías? México: Talento Zetta, 2011.
  14. Ford, Debbie. El secreto de la sombra: cómo reconciliarte con tu propia historia. Madrid: Obelisco, 2010.
  15. Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI, 1974.
  16. Freud, Sigmund. Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1996.
  17. Fukuyama, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Bogotá: Planeta, 1982.
  18. Galbraith, John Keneth. The Triumph. New Cork: Houghton Miffin Company, 1968.
  19. Galván, Josefa. Aprendizaje Integral. México: Grupo Editorial Tomo, 2006.
  20. García, Luz. Ontología Metafísica. UCIME: México: UCIME, 2010.
  21. Gates, William. Business @ the speed of thought. New York: Warner Books, 2000.
  22. Gervilla, Enrique. Educar en la postmodernidad. Madrid: Dykinson, 2010.
  23. Ginebra, Joan. La trampa global. Neoliberalismo, neocapitalismo, neocolonialismo. México: Panorama, 1998.
  24. Goldhagen, Daniel Jonah. Peor que la guerra. México: Taurus, 2011.
  25. González, Sergio (Comp.). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Bogota: Magisterio, 2000.
  26. Graham, Gordon. Internet. Una indagación filosófica. Madrid: Frónesis Universitat de Valencia, 2001.
  27. Greenspan, Alan. La era de las turbulencias. Barcelona: Ediciones B, 2008.
  28. Grossman, Carl y Grossman, Sylva. El psicoanalista profano. México: FCE, 1967.
  29. Guillochon, Bernard. La globalización. ¿Un futuro para todos? México: Larousse, 2003.
  30. Hardt, Michael y Negri, Antonio. Multitud. Barcelona: Debate, 2004.
  31. Kurzweil, Ray. La era de las máquinas espirituales. México: Planeta, 2000.
  32. Landaverde, José Pedro y Kourchenko, Leonardo. El desafío del maestro en el siglo XXI. México: IMU Ediciones, 2011.
  33. Lashinsky, Adam. Inside Apple. New York: Hachette Book Group, 2012.
  34. Levitt, Steven D. and Dubner, Stephen J. Superfreakonomics. New York: Harper Collins Publishers, 2011.
  35. López de Llergo, Ana Teresa. Educación en valores, educación en virtudes. México: CECSA: México, 2001.
  36. Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa: Barcelona, 2007.
  37. Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios en la educación del futuro. Washington, D, C.: UNESCO, 1999.
  38. Morin, Edgar, Ciurana, Emilio y Motta, Raúl. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006.
  39. Novack, George. Para comprender la historia. México: Fontamara, 2006.
  40. Orcí, Luis y Martínez Víctor (coord.), Los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales. Hacia una cultura de bienestar. México: CNDH, 2007.
  41. Roemer, Andrés. Enigmas y paradigmas. México: Limusa, 2003.
  42. Scandar, Rubén y Paterno, Roberto. Dificultad de aprender. Madrid: EDIBA Europa EON, 2010.
  43. Trepat, Cristofol. Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Madrid: Graó, 2010.
  44. Tricarico, Hugo Roberto. Didáctica de las ciencias naturales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Buenos Aires: Bonum, 2010.
  45. Ulloa, Montse. “Obsolescencia programada: motor secreto de nuestra sociedad de consumo”. Revista Mira (Miraflores) Vol mayo-junio (2011): 6-8.
  46. Zabala, Antoni. Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: Graó, 1999.
  47. Wagensberg, Jorge. Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets, 2003.
  48. Welch, Jack and Byrne, John A. Jack straight from the gut. New York: Warner Books, 2001.
  49. Programa Galatea. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2012.
  50. http://galatea.uacm.edu.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.