LA VALORACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN ENTORNOS VIRTUALES: ALGUNOS DESCRIPTORES CLAVES
Resumen
El desarrollo de la Educación a distancia a través de la virtualidad, cada vez adquiere mayor importancia en la UCV lo cual se refleja en el interés de algunos docentes por migrar sus cursos de pregrado de la presencialidad a la virtualidad, muchas veces desconociendo la complejidad que comporta desde una perspectiva pedagógica, el desarrollo de experiencias formativas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se planteó valorar las competencias del docente de la UCV, para diseñar y desarrollar experiencias formativas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en el nivel de pregrado de la UCV, de calidad y con cierta garantía de éxito.
Esta valoración se hizo a partir de los resultados del análisis de las experiencias que se llevan a cabo actualmente en algunas facultades y escuelas de la UCV, en contraste con el referente teórico elaborado como producto de la revisión teórica sobre el tema, el perfil de competencia y los descriptores considerados claves. Los resultados permitirán en el corto plazo, la formulación de planes de acción orientados a la superación de las debilidades detectadas y la potenciación de las fortalezas, con miras a incrementar las experiencias formativas desde el paradigma de la virtualidad en la UCV, con criterio de excelencia. El estudio además podría aportar insumos para la elaboración posterior de un plan de formación docente en el área, en correspondencia con las políticas del Sistema de Educación a Distancia de la UCV. (SEDUCV).
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, enseñanza a distancia, capacitación, desarrollo de competencias.
Biografía del autor/a
Irama F. García V.
Docente de la Facultad de Humanidades y Odontología de la Universidad Central de Venezuela, Doctora en Educación, mención tecnología instruccional y educación a distancia (NOVA, Southeastern University, USA). Magíster Scientiarium en Educación, mención orientación de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Educación, mención orientación de la Universidad Central de Venezuela.
Rosa Amaro
Docente de tiempo completo de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Educación, especialista en Formación Virtual y Educación a Distancia. Magíster en Educación Superior de la USB, Magíster en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca-OEI, España) y Doctora en Ciencias de la Educación.
Carmen Brioli
Venezolana. Licenciada en Idiomas Modernos, Mención Docencia (Universidad Metropolitana, Caracas). Estudios de Especialización en Tecnología Educativa (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2006, Universidad Central de Venezuela). Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid- España) en el Programa Modelos Didácticos, Interculturalidad y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Instituciones Educativas). Miembro del personal docente y de investigación (Escalafón Asociado) del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
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