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Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)

Resumen

La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo  estructurar  elcurrículo,equilibrarlo,  organizarlo,  secuencializarlo,establecer prioridades,  evaluarconsecuencias,  guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones episte-mológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más prag-mático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educativo para un sujeto en abstracto; con la ingenie-ría del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Venezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980- 1998), e intentando superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, reformas, currículo, comunidades académicas

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Biografía del autor/a

José Pascual Mora Garcia

Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magíster en Gerencia Educativa (UNET-1994); Doctor en Historia (USM, 2002); Doctor en Pedagogía (URV-España, 2009). Profesor Titular de la Universidad de Los Andes - Táchira (Venezuela), Grupo HEDURE (ULA), HISULA- UPTC. Presidente SHELA. Este artículo forma parte del proyecto Evolución del Currículo en América Latina, dirigido por Ángel Díaz Barriga y José María Garduño (UNAM-IISUE-México) y se articula al proyecto Reformas y movimientos universitarios en Colombia SGI 1295, la Ilustración en América Colonial - ILAC y financiado por la
Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Igualmente, debe ser  analizado como un producto de una línea de investigación, por tanto, las ideas y autores han sido referenciados en artículos, ponencias y proyectos
de investigación durante 20 años 


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