Disyuntiva entre ciencia universal y ciencia nacional. Vinculación academia-sector productivo durante el desarrollismo
Resumen
El presente trabajo pretende recuperar los debates, discursos y las acciones que atravesaron los años 60 y 70 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) cuando la definicion de una politica cientifica en torno al desarrollo de la “ciencia nacional” implicaba un posicionamiento respecto del binomio ciencia-ideología. Por medio de una indagación documental, entrevistas y principalmente una revisión bibliográfica procuramos reconstruir escenario de disputa en torno a debates contextuados en la historia, pero que se encuentran pendientes y tensionan las definiciones de política cinetífica. A partir de la falta de vinculación entre producción de conocimiento y desarrollo en la impronta de la FCEN, las críticas al flujo de conocimientos científicos y tecnológicos transferidos desde afuera, y la informalidad en las acciones particualres de vinculación y la firma de los primeros contratos por parte de la FCEN procuramos destacar con aportes originales y documentos inéditos una revelación válida y crítica respecto de la nostálgica mirada sobre la “edad deoro” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, desarrollo, Política científica, Política de investigación, Universidad.
Biografía del autor/a
María Fernanda Juarros
Doctora en Ciencias Sociales. Actualmente labora en Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Líneas de investigación: Políticas Universitarias, Políticas científicas, Pedagogía, Historia de la Universidad.
Citas
- Balán J. y A. García. El sector privado de la educación superior: políticas públicas y sus resultados recientes en cinco países de América Latina, Buenos Aires: Documento CEDES, Serie Educación Superior/3, 1993.
- Cucchi, R. y E. Díaz de Guijarro. “1955: José Babini, un decano impuesto por los estudiantes”. La Ménsula, Año 5, N° 14 (2011).
- Díaz de Guijarro, E. “Espíritu crítico y formación científica. El Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1964 y 1966”. I Jornadas Historia de la Universidad Argentina, UNL, 2008.
- Jacovkis, P. De Clementina al Siglo XXI. Buenos Aires: Eudeba, 2013.
- Martínez Vidal, C. y M. Mari. “La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Notas de un proyecto de investigación” en Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología Sociedad e Innovación. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (2002).
- Myers J. “Antecedentes de la conformación del Complejo C y T”. En La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina, editado por Oteiza E. Buenos Aires: CEAL, 1992.
- Oteiza E. La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina. Buenos Aires: CEAL, 1992.
- Puiggros, A. El lugar del saber. Editorial Galerna, 2003.
- Sábato, J. El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia – tecnología – desarrollo – dependencia. Buenos Aires: Editorial Paidós, octubre 1975. Artículo previamente publicado en Revista de la Integración, Nº 3, Buenos Aires, noviembre de 1968.
- Vasen, F. “Los sentidos de la relevancia en la política científica”. En Revista Iberoamericana CTS, Vol. 7, N° 19 (2011).
- Varsavsky, O. Ciencia, política y cientificismo. Buenos. Aires: Centro Editor de América Latina, 1975.
- FUENTES
- Acta Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires 07-23 Nº 11, 1962
- Entrevista realizada al Dr. Gregorio Klimovsky, enero de 2000
- Entrevista realizada al Dr. Eduardo Gross, noviembre de 1999
- Entrevista realizada al Dr. Mario Albornoz, octubre de 2000.
- Nota diario Clarín, Buenos Aires, 9 de agosto de 1977
- Resolución 1655/87 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, 15 de abril de 1987