Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940

Resumen

El presente trabajo trata sobre la revolución cultural en el México postrevolucionario, lo cual abarca de 1930 a 1940 en el norte de Sinaloa. El primer punto abordado, se refiere a las diferentes políticas educativas que emprendió la Secretaría de Educación Pública, para incorporar al Estado nacional, extensas masas de campesinos y obreros. También se analiza el papel que jugaron los maestros de primaria en las comunidades rurales, especificamnete como pedagogos, líderes  agrarios y asesores sindicales. En ese sentido, los maestros funcionaron como articuladores entre el Estado mexicano y las comunidades campesinas y otros sectores de la población.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Estado, política educativa, educación socialista y pedagogos.

PDF

Archivo(s) complementario(s)

Sin título

Biografía del autor/a

Rafael Santos Cenobio

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de asignatura en la Escuela de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autor del libro Movimiento estudiantil en la uas, 1966-1972, y del artículo “La construcción de una experiencia: reprogramación y humanización de la plataforma”, Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, no. 10 (2013). Mención honorífica en el Premio del Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2013, por parte del Institutito Sinaloense de la Cultura (isic). Este artículo forma parte del capítulo cuatro de la tesis de doctorado en Ciencias Sociales, titulado Entre las aspiraciones agrarias y los vaivenes de la política en Sinaloa, 1915 1969, defendido en la Universidad de Guadalajara, 19 de agosto de 2013 y se relaciona con el proyecto de investigación “la Formación de las maestras rurales en Colombia y Brasil. Perspectivas de estudios comparados en Educación SGI 1730” dirigido por el grupo de investigación HISULA - UPTC.


Citas

  1. Cueva, Lourdes. La Educación Socialista en Sinaloa, 1934-1940, Culiacán: Universidad de Occidente, 2011.
  2. Civera Cerecedo, Alicia. “El cooperativismo en la escuela rural del México de los años treinta”, Anuario de Estudios Americanos 67, no. 2 (2010). DOI: https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.516
  3. El Demócrata Sinaloense, Mazatlán, 1927, 1929 y 1930.
  4. Escalante Fernández, Carlos. “Inspectores y maestros rurales ante la educación de los indígenas en el estado de México de las décadas de 1920 y 1930”, Cuadernos Culturales 8, no. 14 (2010).
  5. Figueroa, José María y Gilberto López Alan (Coords). Choix. Encuentros con la Historia, tomo I., Culiacán: Gobierno del Estado de Sinaloa, Revista Cultural Presagio y Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2003.
  6. Ojeda, Samuel O., et al. Historias de la Revolución en Sinaloa, Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2011.
  7. Mallon, Florencia E. (2003): Campesinos y Nación. La construcción de México y Perú poscoloniales, México: El Colegio de San Luís, El Colegio de Michoacán y El Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social, 2003.
  8. Montes de Oca Navas, Elvia. “La educación en México. Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940”, Perfiles Educativos 29, no. 117 (2007).
  9. Palacios, Guillermo. La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y construcción sociocultural de “problema campesino” en México, 1932-1934, México: El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, 1999. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8qk4
  10. Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan. Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
  11. Raby, David L. “La ‘Educación Socialista’ en México”, Cuadernos Políticos, no. 29 (1981).
  12. Vaughan, Mary Kay. La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940, México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
  13. Vázquez de Knauth, Josefina Z. “La educación socialista de los años treinta”, Historia Mexicana 23, no. 71 (1969).
  14. FUENTES
  15. ARAN-DS: Archivo del Registro Agrario Nacional-Delegación Sinaloa
  16. AHAF: Archivo Histórico Ayuntamiento de El Fuerte
  17. AHES: Archivo Histórico del Estado de Sinaloa
  18. ENTREVISTAS
  19. Landeros Ramos, Natalio. Entrevista realizada por Lourdes Cuevas Tazzer, Culiacán, 1, 2 y 3 de junio de 1987.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.