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La formación de docentes rurales y el desarrollo agrario de la dictadura stronista

Resumen

Entre los años cincuentas y setentas la dictadura de Alfredo Stroessner realiza una expansión sin precedentes de todos los niveles educativos, implementando reformas e innovaciones en el contenido y la infraestructura del sistema educativo paraguayo, con énfasis en la formación docente en el ámbito rural. Estas transformaciones se realizan bajo el atento asesoramiento de organismos de cooperación estadounidenses, que implantan similares líneas políticas en la región como parte de su proyecto geopolítico del momento.

Estas políticas educativas van de la mano con la modernización de la estructura agraria del país. En el Paraguay no hay investigaciones que profundicen las implicancias de esta relación. Sin embargo a través del análisis del discurso de documentos inéditos hallados en la biblioteca del Instituto Superior de Educación, se pueden develar de manera preliminar, las justificaciones ideológicas que legitiman, a través del sistema educativo, la modernización de la estructura agraria. La comprensión del vínculo entre la estructura agraria y las políticas educativas es fundamental para comprender de manera crítica el periodo actual, de transición democrática, cuyas limitaciones devienen del sistema político autoritario instaurado por tantas décadas en país.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana; escuela normal rural; política educacional; estructura agraria; cooperación internacional; Paraguay

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Biografía del autor/a

Ana Gabriela Portillo

Tesinante de Sociología de la Universidad Católica de Asunción; Investigadora Junior del Area de Educación del Instituto de Desarrollo (Asunción). 

Rodolfo Elias

Master en Psicología social de la Universidad de Guelph, Canadá; Coordinador del área de educación del Instituto Desarrollo (Asunción). Docente de FLACSO – Paraguay y del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción.


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