Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
Resumen
Se presentan los resultados de la investigación que buscaanalizar los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto de América Latina, haciendo énfasis en Colombia, para resaltar las tendencias curriculares y académicas que se consolidan institucionalmente ante las exigencias y problemáticas que presentan los nuevos mercados laborales en la globalización capitalista, como reflejo de la implementación de las actuales políticas públicas educativas. A través del estudio de caso en Colombia y la revisión de documentos institucionales, se encuentra que la educación superior y las políticas públicas de aseguramiento de la calidad aparecen como el dispositivo de funcionamiento de una estructura asimétrica internacional. En el caso colombiano, más que dificultades en la formulación, se encuentran problemas en las fases de implementación y ejecución, debido a la inflexibilidad de las culturas académicas y administrativas de las instituciones de educación superior. Finalmente se concluye que el aseguramiento de la calidad y la acreditación contribuyen con la generación y organización de información para los sistemas de educación superior. Las políticas públicas de calidad y de internacionalización en el sistema de educación superior colombiano, dependen de lograr niveles aceptables y productivos de consolidación y de maniobrabilidad de la autoridad directiva y docente; en medio de una cultura académica de calidad, administrativa e institucional de gobernabilidad favorable.
Palabras clave
Políticas publicas educativas; Calidad de la educación; aseguramiento de la calidad; Educación superior; Capitalismo académico.
Biografía del autor/a
Luis Alberto Malagón Plata
Doctor en Educación dela universidad de Costa Rica. Docente de Planta tiempo completo, adscrito al Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. Investigador del grupo de Investigación en Currículo, Universidad y Sociedad
Luz Helena Rodriguez Rodriguez
Licenciada en ciencias naturales y educación Ambiental. Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Docente de planta tiempo completo adcrita al departamento de estudios interdisciplinarios del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Investigadora del Grupo de INvestigación en Currículo, Universidad y Sociedad.
Diego Fernando Machado Vega
Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Docente Ocasional tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana. Investigador del grupo de Investigación en Currículo, Universidad y Sociedad.
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