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Costa Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica

Resumen

La educación especial en América Latina se encuentra en un momento de constante transformación, cuyos cambios se han suscitado debido a la evolución en el concepto de discapacidad y al surgimiento del nuevo paradigma de educación inclusiva. El presente artículo tiene como objetivo realizar un recuento de dicha transformación, centrando su atención en los cambios costarricenses de la disciplina y analizando los desafíos que aún prevalecen. Para ello, se realiza una investigación histórica de revisión documental centrada en la contrastación y la validación de fuentes. Tras analizar la evolución conceptual de la discapacidad y la educación especial en Costa Rica y América Latina, se concluye que prevalecen servicios segregacionistas a la vez que emergen servicios de educación inclusiva, haciendo necesario un análisis epistemológico de la educación especial en Costa Rica que determine las nuevas miradas de la disciplina e impulse cambios contundentes en virtud de defender los derechos humanos de las personas en condición de discapacidad.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educación especial; discapacidad; integración escolar; igualdad de oportunidades.

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Biografía del autor/a

María del Rocío Deliyore Vega

Doctora en Educación, Docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones en Educación.


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