Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica al uso de la memoria como recurso de aprendizaje durante el siglo XIX en Chile

Resumen

El presente artículo tiene como propósito dilucidar de qué manera, durante gran parte del siglo XIX, en Chile, se comenzó a discutir el tipo de enseñanza que se empleaba en la educación, principalmente la que estaba orientada a desarrollar la transferencia de información de forma mecánica, teniendo como único propósito el desarrollo de la memoria para repetir conceptos y frases. Por esta razón, se realizó un revisionismo historiográfico de fuentes primarias de aquella época, para, por medio de ellas, analizar cuáles eran las posturas y las críticas que se hacían a las estrategias educativas clericales, pero también cuáles eran las orientaciones pedagógicas que se debían comenzar a adoptar para generar cambios en la educación. En consecuencia, el aporte de este estudio consiste en demostrar que la voluntad de reestructurar la enseñanza-aprendizaje, centrada en el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, tiene antecedentes continuos a lo largo de todo el siglo XIX.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, memoria, aprendizaje, didáctica, modelo, educación.

PDF HTML

Biografía del autor/a

Jesús Moisés Lara

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, académico de tiempo completo de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, investigador invitado del Instituto Dominico de Investigaciones Históricas.


Referencias

Amunátegui, Domingo. Los primeros años del Instituto Nacional 1813-1835. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1889.

Anales de la Universidad de Chile, tomo XX, correspondiente al primer semestre de 1862. Santiago de Chile: Imprenta del Ferrocarril, 1862.

Anguita, Ricardo. Leyes promulgadas en Chile desde 1810 hasta el 1.o de junio de 1913. Santiago de Chile: Imprenta, Litografía i Encuadernación Barcelona, 1913.

Campos, Fernando. Desarrollo educacional 1810-1960. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1960.

Carbonell, Jaume. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS, 2000.

Carrillo, Paul. “Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica”, Salud Mental, 33, n.° 1 (2010).

Conejeros, Juan. La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840 - 1880. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, 1999.

Cox, Cristián. “Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 21, n.° 1 (2012): 25.

Danziger, Kurt. Does memory have a history? En Marking the Mind a History of Memory, New York: Cambridge University Press, 2008. “La memoria, ¿tiene una historia?”. Traducción de Hernán Scholten y Sebastián Benítez. Cátedra I de Historia de la Psicología. Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA, 2012.

González, Guillermo. Memoria histórica de la Educación Pública en Chile, 1810-1900. Santiago de Chile: Imprenta de Meza Hermanos, 1913.

Klafki, Wolfgang. “La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy”. Revista de Educación, n.° 291 (1990): 105-127.

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1939.

Lara, Jesús. “La influencia dominica en la Universidad Real de San Felipe y el traspaso a un modelo borbónico de educación”. En Saberes y poder. Colegios y universidades durante el reformismo borbónico, edición de Benito Moya. Córdoba: Ediciones Universidad Católica de Córdoba, 2015.

Lara, Jesús. “Aproximación histórica-educativa al primer sistema de evaluación usado en Chile: los exámenes para acceder el grado de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino”. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, n.° 9 (2018): 52-80.

Latorre, Gonzalo. La vida ejemplar de José Abelardo Núñez Murúa 1840-1910. Santiago de Chile: Escuela Nacional de Artes Gráficas, 1944.

Mantovani, Juan. Juan Enrique Pestalozzi. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala, 1946.

Matte, Claudio. Nuevo método (fonético, analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la escritura y la lectura. Leipzig: Imprenta de F. A. Brockhaus, 1884.

Medina, José. Historia de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía Universo, 1928.

Muñoz, José. Historia elemental de la pedagojía chilena. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litografía Universo, 1918.

Narváez, Eleazar. “Una mirada a la escuela nueva”. Educere 10, n.o 35 (2006).

Núñez, José A. Consejos sobre educación, tomados de M. Th. H. Barrau. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1868.

Núñez, José A. Estudios sobre educación moderna. Organización de Escuelas Normales. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería Americana, 1883.

Ortiz, Alexander. “Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación”. Revista historia de la educación latinoamericana, 19, n.° 24 (2017).
https://doi.org/10.19053/01227238.7570

Pérez, Ramón. El curriculum y sus componentes. Hacia un modelo integrador. Barcelona: Oikos-Tau, 1994.

Pestalozzi, Juan Enrique. Cómo Gertrudis enseña á sus hijos. Traducido por José Tadeo Sepúlveda. Coatepec: Tipografía de Antonio M. Rebolledo, 1889.

Pita, Roger. “Fundar escuelas para consolidar la República y formar ciudadanos. Una aproximación para el caso colombiano”. Revista historia de la educación latinoamericana, 17, n.° 25 (2015).
https://doi.org/10.19053/01227238.3813

Pradenas, Luis. Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI- XX. Santiago de Chile: LOM, 2006.

Rossig, Eduardo. Manual de práctica escolar. Santiago de Chile: Imprenta Roma, 1896.

Retamal, Orlando. “Una educación para reconciliar al hombre con la tierra. Solo la educación holística hará posible la continuidad de la vida”. Estudios pedagógicos, n.o 24 (1998) (29/9/2018).
https://doi.org/10.4067/S0718-07051998000100009

Serrano, Sol. Universidad y nación. Chile en el siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1994.

Serrano, Sol, Macarena Ponce y Francisca Rengifo (editoras). “La educación nacional (1830-1930)”. En Historia de la educación en Chile (1810-2010). Tomo II. Santiago de Chile: Penguin Random House, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.